Quantcast

España

Más de media España en alerta naranja por el calor: las temperaturas alcanzarán los 42 grados

En total en el día de hoy hay 9 comunidades que tienen activada la alerta naranja mientras que en otras 6 el nivel de alerta es amarillo también por altas temperaturas

Varias personas se refugian de la ola de calor en los chorros de Madrid Río
Grupos de personas disfrutan en la fuente transitable en Madrid Río (Foto de Archivo). EP

La ola de calor que afecta a casi toda España vuelve a poner este miércoles en alerta a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias y Canarias, y en 9 de ellas está activado el nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas que sobrepasarán los 40 grados a mediodía. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, Extremadura tocará techo de temperaturas en esta jornada, con 42 grados previstos en la provincia de Badajoz y 41 grados en la de Cáceres, los mismos que se esperan en la Ribera aragonesa del Ebro y en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.

En total en el día de hoy hay 9 comunidades que tienen activada la alerta naranja (Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja) mientras que en otras 6 (Baleares, Cantabria, Galicia, región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana) el nivel de alerta es amarillo también por altas temperaturas.

En Andalucía se ha activado la alerta naranja en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se esperan alcanzar los 40 grados; en Aragón por valores de entre 39 y 41 grados en toda la comunidad; en Castilla y León se esperan máximas de 39 grados y algo más altas en Castilla-La Mancha, que se moverá entre los 42 grados de Toledo y los 37 de la serranía de Cuenca.

Cataluña está en aviso naranja en la provincia de Lleida; la Comunidad de Madrid por entre 39 y 40 grados en las zonas del Henares, sur, oeste y las Vegas y en Navarra y La Rioja existe el mismo nivel de aviso por hasta 40 grados en la ribera del Ebro a su paso por ambas comunidades.

Por su parte, en Baleares hay alerta amarilla por temperaturas de entre 36 y 38 grados en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; en Murcia alcanzarán los 38 grados en las horas centrales del día; 34 tendrán en Cantabria y en torno a los 36 se registrarán en las provincias catalanas de Barcelona y Tarragona así como en Orense y Pontevedra, en Galicia.

En la Comunidad Valenciana se ha activado asimismo el aviso amarillo por máximas de entre 36 y 38 grados en la provincias de Valencia y de Alicante. La Aemet alerta de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.