El Grupo Popular registrará este miércoles una batería de preguntas en el Senado con la que solicita información al Gobierno sobre las adjudicaciones de cuantiosos contratos de mascarillas que realizó a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. durante los primeros meses de pandemia.

Los populares quieren saber los motivos que llevaron al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entonces comandado por José Luis Ábalos, a elegir a esta entidad para el suministro de millones de mascarillas de protección, en procedimientos de urgencia que fueron negociados sin publicidad.

"¿Hubo algún funcionario o alto cargo del Ministerio o del Gobierno de España que avalara, recomendara y/o se responsabilizara de esta contratación (...) En el caso que fuera alto cargo o miembro del Gobierno, ¿quién fue?", sostienen los populares, que también se han interesado por la experiencia previa de esta empresa en el suministro de productos sanitarios.

Preguntas en el Senado

El grupo popular también ha pedido información sobre el número de contrataciones anuales -y sobre su cuantía- de esta empresa con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o con otros ministerios del Gobierno de España y empresas públicas durante los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Según ha publicado Vozpópuli, con fuentes del Registro Mercantil, esta sociedad, de cuatro trabajadores, facturó en 2020 un total de 53 millones de euros gracias a los contratos de distribución de mascarillas a las Administraciones españolas. En 2019, sus ingresos fueron de 0 euros, mientras que, en 2018, de 100.000.

Sus beneficios durante 2020 fueron de 3,9 millones de euros, tal y como especificó este periódico. Soluciones de Gestión es una empresa que tiene como objeto social, entre otras cosas, la tenencia de acciones y participaciones en sociedades. Aunque la empresa detalló a este medio en pasadas publicaciones que su expertise en el sector sanitario llega porque "ha equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínico a lo largo de su trayectoria, y en sus UTEs reformó y equipó un hospital".  

Entre sus socios figura José Ángel Escorial Senante, cuyo nombre figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.