Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha cesado como consejero de Renfe Mercancías al amigo personal de su antecesor en el puesto, José Luis Ábalos. Ya se ha enviado una carta a la empresa ferroviaria para solicitar formalmente el relevo, según ha adelantado "El Confidencial".

La destitución se hará efectiva en unos días, cuando se reúna el consejo de la empresa estatal.

Solo contaba con el apoyo de Ábalos, y ahora que ya no está, el Gobierno no puede permitirse que un consejero que debería pasar desapercibido acapare tantos titulares y preguntas incomodas de la oposición.

El asesor y mano derecha del exministro ha estado envuelto en unos cuantos escándalos, como la colocación de su mujer como ayudante de secretaria en el ministerio o su discusión con el alcalde de León. Por no hablar de que cuenta con un expediente con varias condenas por agresiones y lesiones, una de ellas a un menor de edad por la que fue indultado.

'Delcygate'

Koldo García Izaguirre tuvo un papel relevante en el 'Delcygate', pues llevó a Ábalos en su vehículo particular al aeropuerto de Barajas. Luego estuvo en la sala VIP de la terminal ejecutiva junto a la vicepresidenta venezolana y su séquito hasta que éstos pusieron rumbo a Doha.