Quantcast

España

Así era Manu, el técnico sanitario fallecido en el atropello intencionado de Haro: "Su sueño era formar una familia"

Manuel Montoya tenía el sueño de formar una familia junto a su mujer y ser padre. Acababa de volver de vacaciones cuando un joven con un brote psicótico le arrolló en su puesto de trabajo en el Centro de Salud de Haro (La Rioja)

Así era Manu, el técnico sanitario fallecido en el atropello intencionado de Haro (La Rioja)
Así era Manu, el técnico sanitario fallecido en el atropello intencionado de Haro (La Rioja) Julián Salvadores

"Manu siempre estaba ahí en los peores momentos". Así describen sus compañeros y amigos a Manuel Montoya, el técnico sanitario que fue atropellado mortalmente en su puesto de trabajo en el centro de salud de Haro (La Rioja). Sus padres, sus hermanos, su mujer y su círculo están rotos de dolor por la tragedia, según relatan en una entrevista a Vozpópuli. Manu ya estuvo hace unos años en el foco mediático. Trabajó en primera línea contra el coronavirus. Formó parte del equipo que atendió en Calahorra al llamado paciente cero, el primer enfermo en contraer el peligroso virus que desencadenó una pandemia mundial.

Sus padres, Dolores y Jesús, siempre expresaban el orgullo que sentían por el empleo que ocupaba su hijo. Vivía en Vitoria, junto a su pareja Zulaima, pero se desplazaba hasta Haro, donde tenía su puesto laboral. Sus hermanos, Juan Antonio y Mónica, también estaban este martes rotos de dolor por su pérdida.

"Era más que un compañero, más que un amigo, más que un hermano...", explica a Vozpópuli Óscar Trejo, un amigo cercano de Manu. Fue uno de los invitados a la fiesta del 32 cumpleaños de la víctima que se celebró en su casa en Vitoria.

Su sueño: formar una familia

Llevaban trabajando juntos un total de 14 años. "Desde los 18 no nos separábamos. Hicimos una gran cuadrilla. Su sueño era formar una familia y tener hijos", explica visiblemente emocionado al recordar a su compañero que llegó a ser uno de los grandes pilares de su vida. "Manu era una gran persona. Nos ha llevado de camping y nos ha empujado a hacer muchas cosas. Era una persona muy activa, no sabía estarse quieto", añade su amigo. Una de sus grandes aficiones era cazar y hacer manualidades con cuero. También disfrutaba de la naturaleza.

Se da la circunstancia de que el jueves pasado volvió de vacaciones de pasar unos días en Cádiz con su mujer. "Estaba muy alegre y contento. Precisamente hace poco le dijeron que recuperaba su puesto como conductor que era lo que realmente le gustaba", manifiesta. El mismo lunes por la mañana estos dos amigos hablaron con él. No conocían al joven de 26 años que atropelló de forma intencionada a su amigo y acabó con su vida. "Al parecer veraneaba en una zona cercana a Haro pero no le habíamos visto nunca", informan.

Salía de su trabajo en Haro a las 9 de la mañana

El suceso se produjo en una zona del centro de salud de Haro que los trabajadores usan para fumar, tomar un café o para hacer terapia de grupo. Manu fue golpeado en segunda instancia por el vehículo de la marca Nissan. Fue lanzado varios metros y murió en el acto.

Fallece un trabajador sanitario en un atropello múltiple en el aparcamiento del Centro de Salud de Haro

"Manu acababa de terminar un servicio y estaba en su parada para ir a otro. Hacía guardias de 24 horas y le tocaba salir del trabajo a las nueve de la mañana", explican sus compañeros. "Era una persona muy grande no se merecía lo que le pasó", subrayan.

El perfil del joven esquizofrénico

De igual forma, la Guardia Civil sigue la investigación en torno a este atropello intencionado. Cinco personas continúan ingresadas en el hospital. Un técnico sanitario y una enfermera son los que revisten más gravedad pero no se teme por su vida. Ambos necesitarán operaciones para recuperar la normalidad.

Los investigadores ahora tratan de evaluar el estado psicológico del presunto autor, un joven de 26 años de Vizcaya que veraneaba en Haro. Acudía al centro de salud por su tratamiento acompañado de sus padres. Al parecer sufre esquizofrenia, según fuentes de la investigación a Vozpópuli.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones y con presencia creciente en la empresa privada ha expresado su apoyo a los trabajadores de la empresa de transporte sanitario La Rioja Cuida y a los del 061 por el trágico suceso ocurrido en la noche del lunes en la puerta del centro de salud de Haro.

Tanto los trabajadores de la empresa de transporte sanitario La Rioja Cuida, como los del 061 se encuentran conmocionados por este suceso inédito e imprevisible. CSIF ha expresado su cariño familia del fallecido y a todos los heridos y trabajadores de ambas organizaciones, poniendo a su disposición todos los servicios del sindicato en Haro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jose70s

    Mis condolencias a la familia y allegados.
    Sigo sin entender cómo no se cruzan datos entre administraciones y siguen con carnet alguien con esquizofrenia diagnosticada.....