Quantcast

Madrid

La Policía Nacional duplica el número de agentes en el dispositivo del Orgullo 2023

El dispositivo de seguridad del Orgullo 2023 se duplicará respecto al año pasado debido a la previsión de que se doble la cifra de asistentes

Manifestación estatal del Orgullo LGTBI en Madrid de 2019

La Policía Nacional desplegará 3.726 efectivos de seguridad para garantizar la seguridad durante el Orgullo 2023. Esta cifra más que duplica el número de agentes del año pasado, un total de 1.500, debido a la previsión de que también se doble la cifra de asistentes a los diferentes eventos que se desarrollarán hasta este domingo en las calles de la capital, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

Este dispositivo lleva en marcha desde el viernes 23 de junio y se prolongará hasta el domingo 2 de julio, fecha de finalización de los actos del Orgullo. Madrid será escenario de conciertos, convenciones, pasacalles y hasta carreras en tacones. Sin embargo, la gran previsión de asistencia de personas será este miércoles en la Plaza Pedro Zerolo con el pregón. Está previsto que a la manifestación del sábado asistan más de dos millones de personas.

Por todo ello, la Policía Nacional ha establecido un dispositivo para el Orgullo de más de 3.726 agentes. Habrá efectivos de las comisaría de Centro, Moncloa-Aravaca, Retiro y Arganzuela. Equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Información, Seguridad Ciudadana, Medios Aéreos, Guías Caninos o Caballería, entre otros.

Todos ellos estarán coordinados desde un CECOR establecido en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid donde se centralizará la información. Cualquier incidencia que pueda surgir será solucionada en tiempo real.  

El próximo sábado, Madrid acogerá el acto central del Madrid Orgullo 2023. Agentes de las unidades de Intervención Policial, la unidad de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, Caballería, Guías Caninos y Subsuelo formarán un amplio dispositivo destinado a garantizar el orden y la seguridad ciudadana tanto en la manifestación como en la cabalgata de carrozas y en los todos los eventos organizados.  

Participarán efectivos del servicio de Medios Aéreos con las unidades de helicópteros en servicio y para la detección y neutralización de drones no autorizados. También se contará con las Brigadas de Policía Judicial, Extranjería y de Información junto con las comisarías de Distrito Centro, Arganzuela, Retiro y Moncloa-Aravaca. "En definitiva, la ciudad de Madrid estará controlada y vigilada en todas sus esferas desde el aire hasta el subsuelo para lograr un ambiente seguro", afirman.

Controles en el Orgullo

La Policía Nacional realizará controles de seguridad aleatorios en distintos puntos de los eventos previstos, especialmente durante los eventos multitudinarios que se celebrarán en la plaza de Pedro Zerolo, la plaza de Callao, la plaza del Rey o la plaza de España. 

Además, se recomienda a los ciudadanos que acudan a estos actos, que no porten botellas de cristal, objetos contundentes o cualquier otro que pueda ser considerado peligroso. "No debemos bajar la guardia en nuestra seguridad personal", inciden.

Recomendaciones

Por ello, la Policía Nacional aconseja: tener siempre vigiladas nuestras pertenencias, llevando los objetos como el teléfono móvil o la cartera en los bolsillos delanteros del pantalón o en el interior de la chaqueta. "Proteger nuestros bolsos, es preferible colgarlo cruzado por delante, pegado lo más posible al cuerpo y cerrado con cremallera", añaden.

"Tener especial cuidado con los más pequeños, evitar perderlos de vista y a ser posible preparar una identificación a modo de pulsera o escribir en la muñeca un número de teléfono de contacto en caso de pérdida", aseguran. También consideran que se debe enseñar a los niños a que si se pierden o tienen algún problema, que acudan a la policía o a cualquier servicio de emergencia que vean. 

Por último, si aun así después de todas estas precauciones, son víctimas de un robo o cualquier otro delito, es importante avisar inmediatamente al 091 o a cualquier agente que se encuntre en vía pública.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.