Madrid

Cadáveres de ancianos sin recoger en una residencia del padre Ángel en Madrid por el coronavirus

Los empleados del geriátrico Montserrat Caballé denuncian la situación, si bien la dirección del centro niega los hechos

La residencia de ancianos Montserrat Caballé, en Madrid.
La residencia de ancianos Montserrat Caballé, en Madrid. Google Maps

La residencia Montserrat Caballé de Madrid acumula cadáveres de ancianos fallecidos en los últimos días por el coronavirus. Mientras el geriátrico aguarda a que las autoridades se hagan cargo de los mismos y niega la mayor, el personal del centro mantiene los cuerpos sin vida "en habitaciones", dado que en la morgue está "todo ocupado", según han confirmado fuentes internas a Vozpópuli, para evitar que se expanda el brote del virus.

"No sabemos qué hacer con ellos", explican a este diario los trabajadores del residencial, que además aseguran estar "desbordados" y también denuncia la falta de medios para afrontar una situación que no es exclusiva de este centro concertado, gestionado por Mensajeros de la Paz, la asociación fundada por el padre Ángel, quien pidió hace unos días "ayuda urgente" a las instituciones públicas. 

Consultada por este diario, la Comunidad de Madrid esgrime que "este problema no es exclusivo de las residencias" y justifica la situación por la saturación de los tanatorios y las funerarias

La dirección del centro desmiente, sin embargo, que el túmulo esté lleno, insiste en que los ancianos fallecen en las habitaciones de "cuidados paliativos", asistidos "adecuadamente", y que es ahí donde permanecen durante "unas horas" hasta que llegan los servicios funerarias, cumpliendo "el protocolo": "Tampoco pasan días, ojalá todo el mundo pudiera tener un final con la calidad que aquí tienen". Asimismo, sostiene que la situación es la "habitual", sin precisar el dato de fallecidos en el último mes. 

Hasta el pasado 18 de marzo, ya se habían registrado seis fallecimientos, al menos dos confirmados por coronavirus, según publicó el periódico 'ABC'. De acuerdo con las fuentes de Vozpópuli, los trabajadores lamentan que no se están realizando pruebas, ni siquiera a los fallecidos "presuntamente" por coronavirus: "Son todos presuntos".

Tras la publicación de esta noticia, Mensajeros de la Paz ha emitido un comunicado en el que desmiente esta información y afirma que han sido un total de nueve los fallecidos "desde que empezó esta crisis": "Nunca jamás ha habido acumulación de cadáveres", asevera el departamento de comunicación: "En la residencia falleció de madrugada un de nuestros mayores y se notificó inmediatamente a la funeraria correspondiente para que acudiera a recoger su cuerpo", algo que aún no ha sucedido.

"Dada la aglomeración de muertes que lamentablemente se suceden en Madrid, la funeraria contestó que acudiría a la mayor brevedad posible, y en estos momentos se está a la espera de que llegue", señala el comunicado, en el que no se hace mención a la acumulación de cuerpos en la morgue del residencial, como recalcan los trabajadores. 

Investigación de la Fiscalía

Este pasado lunes, la Fiscalía abrió diligencias de investigación por la realidad cada vez más extendida en residencias de mayores de todo el país, donde se están encontrando "ancianos abandonados cuando no muertos en sus camas", como afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles: "La mayoría [de las residencias] están funcionando bien, pero desde luego que todo el peso de la ley recaerá sobre ellos que no cumplan con su obligación humana".

Se trata de una "situación alarmante", de acuerdo con la Fiscalía, que requerirá "cuanta información sea precisa" por la "posible relevancia penal" de las actuaciones en estas residencias donde se han localizado personas "enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos".

También ayer se anunció el acondicionamiento de una gran morgue para los fallecidos por el coronavirus en el distrito de Hortaleza, concretamente, en una pista de hielo que ha sido habilitada a tal efecto, después de que la funeraria municipal del Ayuntamiento de Madrid haya anunciado el cese de su actividad desde este mismo martes por la falta de medios de sus trabajadores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba