España

La Fiscalía investiga el hallazgo de ancianos muertos y abandonados en residencias por el coronavirus

Según Margarita Robles, los militares de la UME se han encontrado graves deficiencias de salubridad y situaciones de abandono en algunos de los centros intervenidos

La UME desinfecta una residencia por el coronavirus.
La UME desinfecta una residencia por el coronavirus. A.Pérez / EP

La Fiscalía General del Estado ha anunciado la apertura de una investigación en aquellas residencias de ancianos en las que el Ejército ha localizado los cuerpos sin vida de los residentes. Centros en los que no se cumplían con los mínimos de salubridad y de cuidado de los residentes por culpa de la pandemia del coronavirus.

La decisión de la Fiscalía se basa en la "situación alarmante" que se vive en algunos de estos centros y que la ministra de Defensa ha desvelado en una entrevista televisiva. "Ancianos abandonados cuando no muertos en sus camas", ha detallado Margarita Robles.

La Fiscalía pide en su escrito que se recabe "cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones". A su juicio hay indicios de una "posible relevancia penal" en la gestión de estas residencias, en las que se han localizado personas "enfermas, residiendo en situaciones extremas ymalas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos".

El hallazgo ha tenido lugar después de que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hiciesen cargo de la gestión y desinfección de aquellas residencias de ancianos más golpeadas por la pandemia del coronavirus. De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por Defensa, el Ejército ya ha intervenido en 73 centros de mayores.

"El peso de la ley"

Ha sido la propia Margarita Robles la que ha desvelado el escenario que se han encontrado los militares: "La mayoría [de las residencias] están funcionando bien, pero desde luego que todo el peso de la ley recaerá sobre ellos que no cumplan con su obligación humana".

Desde el Ministerio de Defensa no se ha facilitado más información de cuántos cuerpos sin vida de ancianos se han localizado, sobre las condiciones en las que estaban estas personas, ni sobre las localidades en las que se ubican las residencias que se están investigando.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba