La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que en la primera semana de julio comenzará la vacunación del tramo de edad entre los 30 y los 39 años. Además, la consejería de Sanidad se ha dirigido por carta al Ministerio de Sanidad para solicitar una reunión "al más alto nivel" para tratar de reforzar los controles en la entrada de viajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez, ante la amenaza de la denominada variante Delta del coronavirus.

El viceconsejero de Sanidad y plan Covid, Antonio Zapatero, ha advertido, ante el levantamiento de la obligación de llevar mascarilla al aire libre, que "las mascarillas no desaparecen, simplemente se flexibiliza su uso", y ha recordado las normas para poder transitar al aire libre sin ella, fundamentalmente el mantenimiento de la distancia de seguridad mayor de 1,5 metros.

La Consejería de Sanidad ha advertido también de que el perfil de los nuevos contagiados a lo largo de esta semana ha variado. Se trata de varones de entre 15 y 24 años y no mujeres como en semanas anteriores. Con todo, los contagios se reducen un 21% respecto a la semana anterior, con una reducción del 43% respecto a hace 15 días.

Desde la llegada de las vacunas a la Comunidad de Madrid, en la región ya se han administrado 4.957.583 dosis sobre un total de 5.917.445 recibidas, el 83,7 por ciento, y el 31,9 % de la población ya tiene la pauta completa. 

Vacunación 24 horas

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que a partir del próximo lunes, se comenzará a vacunar durante las 24 horas del día, mediante el sistema de autocita, en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

El sistema de autocita está disponible en la actualidad en la Comunidad de Madrid para personas mayores de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis y que pueden acudir a 31 puntos de vacunación: 27 hospitales públicos, dos "macro-puntos" de vacunación en atención primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Sanz, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Con la vacunación de forma continua en el Hospital Isabel Zendal, Ayuso ha señalado que se incrementarán de 15.000 a 20.000 las inoculaciones diarias en este centro, lo que permitirá inmunizar a 150.000 personas a la semana.

Asimismo, Ayuso avanzó que, además del Zendal, "pronto" estarán "a pleno rendimiento" para la vacunación los Centros Coordinadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), del Summa 112 y el Instituto de Medicina Legal.