España

Madrid reclama al Gobierno realizar PCR a los turistas antes de que lleguen a Barajas

La Comunidad de Madrid pide en una misiva remitida al Ministerio de Sanidad implementar más medidas en el aeropuerto que garanticen el control en la entrada de viajeros con coronavirus

Una viajera con mascarilla en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez.
Una viajera con mascarilla en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. EFE

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno más medidas para controlar la llegada de turistas al aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. Así lo ha pedido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, este martes en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que ha pedido que se realicen pruebas PCR a los viajeros "en origen" y en destino para garantizar la detección de personas con coronavirus ante el peligro que a ojos de la Comunidad supone el protocolo actual, el cual es mejorable, según reconoce el propio Gobierno central.

La misiva incide en la "honda preocupación" del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso "ante el riesgo que implica no adoptar de forma inmediata medidas efectivas de prevención". En ese sentido, el consejero madrileño critica que en este momento los controles se basan en el "ojo clínico", algo "insuficiente" para contener al virus, y pone como ejemplo el hecho de que ya se hayan detectado casos importados que han entrado en España a través del aeropuerto de Barajas.

En primer lugar, la Comunidad de Madrid propone que los turistas sean sometidos a pruebas PCR "en origen" 48 horas antes de salir como "requerimiento para poder embarcar". "Para esto sería necesario que el Gobierno de España movilice a las embajadas y que se coordinen con las agencias de viaje, líneas aéreas y puestos de frontera en origen", apunta Escudero. 

Además, el Gobierno madrileño pide también "control en destino", para lo que ofrece la creación de un puesto del Summa 112 que estaría en funcionamiento las 24 horas del día "para la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior, a los que se realizará una prueba PCR y su posterior traslado al hospital, a aquellos pacientes que precises atención hospitalaria, o a su domicilio o hotel medicalizado para realizar el aislamiento". 

Restringir vuelos

Otras de las peticiones de la Comunidad de Madrid, en la senda de lo ya anunciado por el Gobierno central, pasa por restringir vuelos "procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada por covid-19 superior a la registrada en España y/o espacio Schengen". En este punto, recuerda que Escudero que el aeropuerto de Barajas es la principal puerta de entrada para los ciudadanos iberoamericanos en Europa.

También propone la puesta a disposición de las autoridades sanitarias autonómicas de una "plataforma tecnológica" dependiente de Sanidad Exterior que permita a los Gobiernos regionales "monitorizar de forma aleatoria" a los viajeros "una vez han accedido a su territorio", así como un sistema de alerta que avise automáticamente a los turistas de lo que deben hacer en caso de presentar síntomas de covid-19 cuando llegan a España.

Por último, la Comunidad de Madrid considera necesario que haya "publicidad en aeropuertos, medios de transporte, puntos de información visibles y alojamientos" para recordar a los turistas el número de teléfono al que tendrían que llamar en caso de presentar sintomatología compatible con la covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba