España

Aguado alerta de que el aeropuerto de Barajas puede ser el "coladero" del coronavirus

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid amaga con actuar dado que "de alguna manera se están cometiendo los mismos errores que en el pasado mes de febrero" por parte del Gobierno

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y la presidenta Isabel Díaz Ayuso.,
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y la presidenta Isabel Díaz Ayuso., EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este lunes que con el triple control de viajeros que ha establecido el Gobierno en aeropuertos como el de Barajas "de alguna manera se están cometiendo los mismos errores que en el pasado mes de febrero", y que el aeropuerto madrileño puede ser el "principal coladero" del coronavirus.

En declaraciones a los medios tras una visita al Centro de Innovación y Gestión de Transporte Público de Madrid (CITRAM), Aguado ha dicho que cuando el 1 de julio empiecen a llegar turistas de cualquier parte del mundo como de Brasil, Perú y Chile, pueden introducir "una cepa del virus más peligrosa de la que ya tenemos aquí".

"La cepa del virus en Brasil, Perú y Chile seguramente sea más virulenta que la que tenemos en España", ha indicado el vicepresidente madrileño que ha insistido en que las medidas del Gobierno no son serias y no están "a la altura" de lo que se esperaba para la apertura de fronteras.

"Me preocupa que estemos volviendo al punto de partida, que no aprendamos de los errores, por eso le pido al Gobierno de España que ponga en marcha medidas y que lidere una respuesta en Europa para garantizar que los turistas que vienen a España, vengan de donde vengan, vienen con la prueba PCR (negativa) o en condiciones de seguridad y salud", ha manifestado.

Para Aguado el Gobierno aún está a tiempo, ya que este domingo se produjo la apertura de fronteras a países comunitarios y del espacio Schengen que, según Aguado, tienen una "evolución similar de la pandemia" que España, pero le preocupa la apertura internacional de fronteras el próximo 1 de julio, por lo que ha rogado al Ejecutivo central un plan en estos diez días.

"Este plan que se ha puesto en marcha en el aeropuerto es un intento de acallar las críticas, pero cualquiera que lo vea sabe que no es suficiente para controlar un virus, sabe que no lo va a hacer, y que lo que va a hacer es volver a repartir las cartas, volver a tirar el dado de la epidemiología", ha lamentado.

En todo caso, ha señalado que "si el Gobierno" no deja otra opción a la Comunidad de Madrid, será la misma quien actúe pero de manera "posterior" y con "las limitaciones que ello supone", por lo que no ha descartado que el Ejecutivo autonómico vaya a poner en marcha un plan regional al respecto.

En este sentido, ha precisado que se aplicaría una vez llegasen los viajeros con medidas para "garantizar su rastreo" o la realización de pruebas serológicas, aunque ha lamentado que es "muy difícil" de controlar ya que el turismo es muy variable y la permanencia de los viajeros es itinerante. "Esperemos que el Gobierno de España actúe antes y actuemos de forma coordinada", ha afirmado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba