España

Cs se aparta del PSOE y apoyará la ley de Podem en defensa de las mujeres trans

El 'Parlament' tramitará por urgencia extraordinaria una proposición de ley para ampliar la protección de la normativa vigente a "identidades no binarias", "personas intersexuales" o "transexuales y cisgénero"

Lorena Roldán, portavoz de Ciutadans en el Parlament, durante la sesión de control a Quim Torra
Lorena Roldán, portavoz de Ciutadans en el Parlament, durante la sesión de control a Quim Torra EL LIBERAL

La propuesta para modificar la ley catalana contra la violencia de géneroha echado a andar, pero no sin polémica. La ampliación de la protección a "niñas y adolescentes transexuales y cisgénero", a las "personas intersexuales" y a las "identidades no binarias", promovida por el ala catalana de Podemos, ha destapado la división dentro del feminismo y ha creado extraños compañeros de cama: Ciudadanos y comuns coinciden en ampliar la ley a estos colectivos, mientras que el PSC se opone.

La modificación de la norma ha entrado en la fase de las comparecencias y, posteriormente, se abrirá el proceso de enmiendas, que puede alargar el trámite todavía un mes. Pero según ha podido saber Vozpópuli, Ciudadanos está dispuesto a apoyar este cambio legislativo: "Ahora mismo PSOE y Vox tienen el mismo posicionamiento sobre las mujeres trans", explican las fuentes consultadas.

La formación naranja tiene previsto presentar alguna enmienda parcial en las cuestiones que no compartan, pero aseguran estar de acuerdo tanto en el punto de incluir a las "mujeres trans" así como de ampliar la protección de la víctimas de la "violencia digital" que plantea la propuesta de los comuns.

El PSC, en cambio, explica a instancias de este medio que se trata de "una ley específica para la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres y que la protección para la violencia que sufren otros colectivos debería regularse en la ley de igualdad de trato o en la ley LGTBI". 

Un extremo que niegan tanto en la federación catalana de Podemos como en Cs. Los liberales abogan por que la ley refleje "explícitamente" los distintos tipos de mujer, más allá del sexo biológico: "Creemos que las personas trans tienen que estar protegidas con la ley de violencia machista. Una mujer trans puede recibir violencia por ser parte del movimiento LGTBI. Pero entonces sería un acto de transfobia, que es un hecho distinto a cuando un hombre la agrede por ser mujer. Esto no es transfobia. Esto es por ser mujer".

"Invisibiliza a la mujer"

El debate sobre la modificación de la ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho a las mujeres para erradicar la violencia machista se debatirá probablemente en el último pleno de la legislatura, ya que irá tramitada con urgencia extraordinaria. Este hecho ha originado que una de las principales asociaciones del entorno del feminismo llamado clásico -que cuenta con más simpatías en las filas del PSOE que en las de Podemos- haya reaccionado en su contra, al considerar que "invisibiliza a la mujer".

La asociación Contra el Borrado de las Mujeres ha expresado en su red social: "Ni con urgencia ni sin ella se puede pervertir el concepto violencia contra las mujeres: la que sufren las mujeres por haber nacido mujeres. Incluir a hombres que se autodeterminen mujeres, no binarios... desactiva la lucha contra la violencia machista". De acuerdo con esta entidad, la categoría de mujer viene "insultada como cis".

Desde Feministes de Catalunya también se oponen a la reforma legal porque, entre otros argumentos, creen que las "mujeres y niñas salen perdiendo": "La modificación de la ley se presenta como una mejora pero en realidad constituye un gravísimo riesgo de retroceder en la protección jurídica de las mujeres y las niñas".

Baños inclusivos

La Cámara catalana ha sido pionera en crear "baños inclusivos", como parte del Plan de Igualdad del propio Parlament. Así lo anunció la diputada de ERC y portavoz en temas de igualdad, Jenn Díaz. "Una de las acciones del Plan de Igualdad del Parlament era cambiar la señalización de algunos baños más inclusivos. Hay los de género binario y estos, con la copa [menstrual] y el género inclusivo. Parece un cambio insignificante y pasa inadvertido, pero no lo es".  

En este sentido, ERC podría adherirse a la propuesta de los comuns, así como sus socios en el Govern, JxCat y la CUP. El resto de formaciones consultadas esperan todavía "a que se presenten las enmiendas" y a "escuchar las aportaciones de todos los expertos que deben comparecer" antes de acabar de decidir el sentido de su voto.

El caso de Córdoba

Este posible espaldarazo de Ciudadanos a la nueva ley y el desmarque del PSOE ha recordado a lo sucedido en Córdoba. El ayuntamiento de la localidad, gobernado por PP y Cs, lanzó una campaña que rezaba "no quiero ser como papá". Finalmente fue retirada tras las quejas de PSOE y Vox. 

Campaña de Córdoba de Cs y PP
Campaña de Córdoba de Cs y PP

La formación naranja, que ostenta la concejalía de Igualdad, retiró la campaña tan solo una hora después de presentarla. Sostuvieron que el objetivo de la campaña era transmitir cómo ven la violencia de género los niños que conviven en casa con un padre que maltrata a su madre. Pero no se entendió. 

Podemos, por su parte, mantuvo el silencio. Pero sigue trabajando para promover leyes que cuestionan algunos de los postulados del feminismo más ortodoxo. En algunos casos, como en el catalán, parece que podrán encontrar el apoyo de Cs y otras formaciones en algunos de los puntos que plantean. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba