Hay vida (literariamente hablando) más allá de la Patria de Fernando Aramburu. La celebrada novela del escritor vasco marcó un camino que en este 2020 han seguido numerosos autores. A raíz del estreno de la serie que adapta esta obra se habla mucho de los productos audiovisuales que abordan el fenómeno del terrorismo, pero lo cierto es que también se está produciendo una suerte de boom de libros que cuentan, algunos desde la ficción y la mayoría desde la historia o el ensayo, qué fue ETA.

La biografía de Buesa

En febrero de 2020 se cumplieron 20 años del doble crimen que dividió a la sociedad vasca en las calles. La banda terrorista asesinaba al dirigente del PSE Fernando Buesa y al ertzaina Jorge Díaz Elorza. Ahora el historiador Antonio Rivera, quizás el mayor experto en la materia, y Eduardo Mateo retratan la dilatada trayectoria del político socialista en Fernando Buesa, una biografía política. No vale la pena matar ni morir (Catarata). La defensa de la libertad, de la pluralidad de la sociedad vasca y del diálogo entre distintos recorren cada página de la obra. 

1980, el año más sangriento 

Cuarenta años han pasado ya del año más sangriento en la cruenta historia de ETA. El libro 1980. El terrorismo contra la Transición (Tecnos), coordinado por Gaizka Fernández Soldevilla y María Jiménez Ramos, recuerda los 395 atentados de ese año que causaron 132 muertos y 100 heridos, amén de los 20 secuestros que en total perpetraron las diferentes bandas terroristas, con ETA como lamentable protagonista, ya que fue responsable de la abrumadora mayoría de esos crímenes. Una obra indispensable para conocer la violencia que se produjo en el tránsito de la dictadura a la democracia.   

Viñetas contra el olvido 

Uno de los últimos libros en presentarse sobre el terrorismo en España es un cómic. Dolor y memoria (Saure), impulsado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y por la Fundación Buesa, recoge nueve historias que retratan la soledad, el dolor y el miedo de las víctimas del terrorismo. Cuatro relatos de personas que han sufrido a el terror de ETA, dos sobre el terrorismo parapolicial, dos sobre el yihadismo y una de los Grapo. La escritora Aurora Cuadrado adapta a este particular formato retazos del libro Memorias del terrorismo en España. Son viñetas contra el olvido. Como escribe en el prólogo el historiador Raúl López Romo, "el terrorismo es un fenómeno oscuro pero conocerlo es necesario para conjurar los fantasmas del pasado".   

ETA y la drogas

El doctor en Historia Contemporánea de la UPV Pablo García Varela aborda la compleja relación entre el terrorismo y las drogas en la obra ETA y la conspiración de la heroína (Catarata). Cuenta con detalle cómo en los ochenta la banda terrorista asesinó a más de 40 personas a las que acusaba de traficar con heroína. En muchos de los casos esas acusaciones nada tenían que ver con la realidad. El autor refuta con datos y hechos algunos mitos esparcidos durante años acerca de una presunta conspiración estatal para destruir a la juventud vasca. 

Francia concede la libertad condicional al preso de ETA Frederic Haramboure, condenado a cadena perpetua

Calleja, en el recuerdo 

En este 2020 tan triste se fue uno de los periodistas que más y mejor simbolizó la resistencia frente al terrorismo. José María Calleja, al que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) premió a título póstumo, a este periodista que durante su trayectoria siempre peleó para dar voz a los que sufrieron el terror del hacha y la serpiente. La obra Compañero del metal. Miradas a la figura de José María Calleja (Catarata) recoge una veintena de testimonios variados que exponen cómo era este valiente informador que se enfrentó a los terroristas y sus cómplices.  

Narrativas del terrorismo

El citado Antonio Rivera no ceja en su empeño de abordar el relato de lo que fue ETA desde la Historia con mayúsculas. Al igual que ya hiciera en libros anteriores como Naturaleza muerta (Universidad de Zaragoza, 2019) o Nunca hubo dos bandos (Comares, 2019), este historiador, otra vez junto a Eduardo Mateo, aborda este fenómeno como coordinador de la obra Las narrativas del terrorismo (Catarata). En este libro numerosos autores reflexionan sobre cómo se está contando lo que ocurrió en la prensa, el ensayo, el cine, el teatro, la televisión o la literatura. Una obra más necesaria y actual que nunca. 

ETA y la Iglesia 

Unas semanas atrás, con motivo del estreno del documental Bajo el silencio de Iñaki Arteta, volvió a la palestra la relación entre ETA y la Iglesia vasca. Se trata de un tema ya recurrente porque hay sacerdotes, como el que aparece en la obra de Arteta, que justifican y amparan el terrorismo etarra. Para entender ese vínculo entre ETA y la religión conviene leer la obra ETA, yo te absuelvo. El papel clave de la Iglesia en el proceso de Burgos (Ediciones Beta) que acaba de publicar el periodista y sociólogo Pedro Ontoso. Es el mismo autor del ya célebre libro Con la Biblia y la Parabellum (Península, 2019).  

Artículos de un resistente 

El antropólogo y profesor Jesús Prieto Mendaza es uno de esos resistentes de la sociedad vasca frente al terrorismo. En la obra La sociedad vasca tras la dictadura de ETA. La visión de un catador de aceitunas rellenas (AA ediciones) recoge sus artículos publicados en la última década en El Correo. Artículos con los que retrata la nueva realidad de Euskadi tras el terrorismo, donde las cosas han cambiado para bien, sí, pero donde, como él suele explicar, también queda mucho por hacer para evitar el sectarismo, enterrar el odio y preservar la memoria