Quantcast

España

Lesmes convoca al CGPJ el 13 de octubre para intentar renovar 'in extremis' el Constitucional

El presidente del Supremo mueve ficha a petición de los vocales progresistas que buscarán 'romper' el bloque conservador para lograr mayoría y designar a sus candidatos al TC

Imagen del último Pleno del CGPJ

Carlos Lesmes ha convocado un Pleno extraordinario del CGPJ para el próximo jueves 13 de octubre. El presidente del Consejo sigue con la hoja de ruta marcada en plenas negociaciones para intentar renovar el Tribunal Constitucional ya que se acordó que, si no había pacto entre los dos bloques para efectuar los nombramientos, se volverían a ver el 13 de octubre. La cita se produce en plena crisis en el órgano ante la inminente dimisión de Lesmes.

Teniendo en cuenta que el encuentro este miércoles entre los negociadores volvió a terminar sin acuerdo, el presidente declinó convocar Pleno para este jueves; no obstante, les ha citado para dentro de siete días, justo una jornada después de la celebración del Día de la Hispanidad. Se trata de un movimiento que se acordó en el último Pleno del CGPJ del pasado 29 de septiembre, en un intento por parte de Lesmes de renovar el TC antes de dejar la presidencia del Consejo.

De hecho, las fuentes consultadas por Vozpópuli explican que en dicha sesión Lesmes recordó que en la apertura del año judicial dejó bien claro que dimitiría en cuestión de semanas si el PP y el Gobierno no alcanzaban un acuerdo para renovar el CGPJ. En la sesión de la semana pasada apeló al anuncio efectuado y dijo que estaba a punto de cumplirse un mes de su anuncio, dejando claro de esta forma que había que acelerar con la renovación.

Lesmes quiere renovar el TC

Pese al nulo avance en las negociaciones entre el sector progresista y conservador, Lesmes insiste en su empeño de que el CGPJ cumpla con la Ley y nombre a sus dos candidatos del Tribunal Constitucional. Como informó este medio, su objetivo es abandonar la presidencia que ejerce desde 2018 en funciones, al menos habiendo renovado el tribunal de garantías. No obstante, el sector conservador insiste en que no puede avanzar más rápido en las negociaciones porque no encuentra candidatos.

Hemos decidido dar cuenta a Lesmes de la falta de horizonte temporal de la comisión e iniciar, desde hoy mismo, la exploración de nuevas vías alternativas de acuerdo inmediatoComunicado del bloque progresista

Tanto es así que el Pleno extraordinario del jueves 13 de octubre se celebrará con un único punto en el orden del día de evaluar los trabajos llevados a cabo por la comisión negociadora y, en su caso, valorar posibles candidaturas al Tribunal Constitucional. Al respecto cabe recordar que los negociadores del sector progresista dejaron claro hace unas semanas que tenían una lista de posibles candidatos al Tribunal Constitucional que estaban dispuestos a analizar cuanto antes.

Los progresistas exploran otras vías

Aunque en un principio pusieron sobre la mesa nueve nombres (en su mayoría magistrados del Tribunal Supremo), los negociadores dejaron claro este miércoles que están en disposición de anunciar "formalmente y de manera inmediata" un único candidato de perfil "intachable e inobjetable". Aunque los negociadores no dijeron nombres todo apunta a que podría tratarse del magistrado del Tribunal Supremo encargado de controlar al CNI, Pablo Lucas, ya que su candidatura ha sido, desde un principio, una de las favoritas de este bloque.

La ausencia de acuerdo en la reunión de este miércoles (la tercera celebrada para consensuar los candidatos) llevó al sector progresista a romper la baraja y anunciar que iban a explorar con Lesmes "vías alternativas" para renovar el Tribunal Constitucional. "Hemos decidido dar cuenta al presidente de la falta de horizonte temporal y concreto de los trabajos de la comisión negociadora e iniciar, desde hoy mismo, la exploración de otras vías alternativas de acuerdo inmediato con la voluntad de cumplir en el plazo más breve posible de tiempo", explicaron este miércoles.

La dimisión de Lesmes

La Ley establece que se necesita una mayoría de tres quintos del Pleno para seleccionar a los dos candidatos del TC, lo que, en número de vocales, se traduce en un total de 12. En la actualidad el bloque progresista se encuentran en minoría ya que son un total de 8, sin embargo, su objetivo es llegar al próximo jueves con un consenso con otros tres vocales, al menos, para conseguir el mínimo de 12 y renovar. Ello implicaría tantear a los ocho vocales del bloque conservador, que insisten en tomarse más tiempo para dar los nombres de sus candidatos.

Mientras tanto las semanas pasan y va cobrando fuerza la advertencia de Lesmes de que dimitiría de sus cargos. El presidente del TS da por perdida cualquier posibilidad de renovación del CGPJ, máxime después de su intento fallido de que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se sentaran a negociar. No obstante, quiere dejar la presidencia habiendo cumplido con el mandato legal de renovar el Tribunal Constitucional.

Días antes de la celebración del acto de apertura del curso judicial dejó claro que no iba a permitir que la institución que preside se declarase en rebeldía. Sin embargo, se ha cumplido un mes de aquella advertencia sin que los vocales hayan sellado el acuerdo. Los más críticos se plegaron a iniciar conversaciones pero dejaron claro que no cumpliría con el plazo introducido en la Ley que les devolvía las funciones para nombrar únicamente al TC. Este vencía el pasado 13 de septiembre.

El enfado con el Gobierno del sector crítico es mayúsculo porque entienden que se les está utilizando para conseguir inclinar el TC a una mayoría progresista, con la renovación de cuatro de sus miembros. Frente a ellos, los minoritarios progresistas insisten en que toca renovar y hacerlo cuanto antes mientras que Lesmes, por su parte, apura los plazos que él mismo marcó para cumplir en lo que al TC respecta y dejar así una presidencia que asumió en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.