Quantcast

España

Negociadores del CGPJ se citan el 5 de octubre tras otro Pleno fallido para renovar el TC

Si el 5 de octubre alcanzan acuerdo se convocará un Pleno extraordinario para el día siguiente en el que designarán a los dos candidatos al TC. Algunos vocales se han mostrado contrarios a la dimisión de Lesmes

Imagen del último Pleno del CGPJ

Los negociadores del CGPJ se reunirán el próximo 5 de octubre para avanzar en la renovación del Tribunal Constitucional. Este ha sido el acuerdo que se ha sellado en el Pleno del Consejo, celebrado este jueves, y que ha terminado sin acuerdo entre las partes para nombrar a los dos candidatos que les competen por Ley para el TC. De sellarse un acuerdo ese día, se convocaría un Pleno extraordinario para el 6 de octubre en aras a designar a los propuestos.

Fuentes del CGPJ confirman que los negociadores del bloque progresista y del bloque conservador seguirán con las reuniones para intentar sellar un acuerdo sobre sus dos candidatos al TC. El objetivo es lograr un pacto en la próxima semana y cumplir así con el mandato constitucional; no obstante, si no llegan a buen puerto las negociaciones, el Pleno se reuniría ya el 13 de octubre, también en sesión extraordinaria. Este encuentro serviría para estudiar las gestiones realizadas por vocales de uno y otro bloque.

El Pleno, que se ha alargado más de tres horas, también ha estudiado el informe que el gabinete técnico del Tribunal Supremo elaboró ante la eventual dimisión de Carlos Lesmes. El presidente del CGPJ y del TS ha dado traslado de este documento a los 18 vocales que integran el actual Pleno como ya hiciera el lunes ante la Sala de Gobierno del alto tribunal.

Vocales contrarios a la dimisión de Lesmes

El informe en cuestión ha generado mucha polémica dentro del Consejo ya que no comparten el criterio del gabinete acerca de que, ante un inminente cese de su presidente, sería el actual vicepresidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín, el que le sustituyera en el puesto.

Tanto la redacción del documento como el contenido del mismo ha enervado a gran parte de los actuales vocales que no respaldan las formas del presidente ni tampoco las conclusiones alcanzadas. Algunas voces consultadas por este medio explican que, en caso de que Lesmes dimita, la cuestión relativa al sucesor se debe estudiar en el seno del CGPJ y no por el gabinete técnico, órgano que, según sostienen, está subordinado al Consejo.

El presidente del CGPJ recibe al Rey en el acto de apertura del curso judicial

“De este tema se tiene que hablar una vez que el presidente se haya ido. Adoptaremos lo que consideremos”, expuso una fuente del CGPJ a este medio. Con todo, Lesmes ha dado traslado del documento mostrando así su firme intención de abandonar la presidencia del órgano ante la incapacidad de Gobierno y Partido Popular para renovar el Poder Judicial. Algunos vocales se han pronunciado en contra de que se haga efectiva su salida.

El CGPJ sobre la visita de Reynders

En concreto, han manifestado ante el presidente del órgano su intención de que no se produzca el desenlace que vaciticinó Lesmes durante el acto de apertura del año judicial. Entienden que en este momento actuar no procede analizar las conclusiones del gabinete sobre el sucesor de Lesmes, sino que el objetivo es aguardar a que se selle un pacto entre PP y PSOE para renovar el órgano.

Precisamente, otro de los puntos que se han tratado en el Pleno ha sido lo relativo a la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para impulsar las negociaciones. Al respecto los vocales han hecho alusión a su presencia en España, sus reuniones con los protagonistas del conflicto y su intención de que esta visita sirva para desbloquear la situación actual.

Del mismo modo, el Pleno ha tratado también otros asuntos pendientes de abordar, aunque las fuentes consultadas explican que se le ha destinado gran parte del tiempo a la renovación del Tribunal Constitucional. Pese a que las posturas del bloque conservador y del progresista están alejadas, el ambiente de este Pleno ha sido más cordial que otras reuniones, según las voces consultadas por Vozpópuli.

Sin nombres para el TC

No obstante, esta nueva reunión no ha servido para avanzar en cuanto al nombramiento de los dos candidatos que competen al CGPJ. De hecho, no se han llegado a poner nombres sobre la mesa y ello pese a que el bloque progresista ya hizo pública una lista de posibles candidatos para el tribunal de garantías. Entienden que deben nombrar cuanto antes para así cumplir con la Ley.

Por contra, desde el bloque conservador se lo toman con más calma. Algunos vocales se niegan a plegarse a las imposiciones del Gobierno, el cual primero les cercenó por Ley sus competencias para efectuar nombramientos y luego se las devolvió únicamente en lo que al Tribunal Constitucional respecta. Este grupo de vocales pide que se renueve el CGPJ por completo o se les restituya las competencias y avisan que cumplirán la Ley pero no en el plazo impuesto sino cuando se garantice el consenso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.