Quantcast

España

Lesmes descarta la renovación del CGPJ y culpa a los partidos: "No albergo ninguna esperanza"

El presidente del Supremo asegura que la situación de la Justicia es "absolutamente desoladora" y deja claro que no tiene ninguna intención de ser candidato al Tribunal Constitucional

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo Europa Press

Carlos Lesmes no vislumbra "ninguna esperanza" de que el CGPJ vaya a renovarse esta legislatura. El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha calificado el bloqueo en las negociaciones de "absolutamente lamentable" y ha avanzado que su discurso en el acto de apertura del curso judicial del próximo miércoles se centrará en este asunto. "La situación de la Justicia española es absolutamente desoladora", ha dicho.

Lesmes, que ha atendido a los medios al término del acto de toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, ha negado también que quiera formar parte del Tribunal Constitucional. Sostiene que se está "mintiendo interesadamente" para tratar de impedir que el órgano de gobierno de jueces alcance un acuerdo próximo en aras a nombrar sus dos candidatos para el TC. "Yo no sé si alguien del Gobierno ha dicho eso pero si lo ha dicho ha mentido porque en el Gobierno saben perfectamente que no quiero ser candidato", ha asegurado.

El presidente del CGPJ ha advertido de que las circunstancias que se están produciendo en el Tribunal Supremo como consecuencia de la falta de nombramientos es “desoladora”. "Dentro de unos meses habrá Salas que no podrán constituir con regularidad sus secciones. Tendremos un Tribunal Militar Central que no podrá actuar porque se habrá quedado sin la totalidad de sus miembros porque no han podido ser repuestos. La situación de la Justicia española es absolutamente desoladora. Y si me preguntan por mis esperanzas. A día de hoy ninguna”, ha explicado.

Quieren mediatizarme para evitar que se hagan nombramientos. No me voy a tambalear

En su breve encuentro con la prensa ha señalado a los dos principales partidos que negocian la renovación (aunque sin mención expresa de ello) y ha arremetido contra la reforma legal impulsada por el Gobierno que permite al CGPJ únicamente nombrar a sus dos candidatos del TC. Al respecto ha reconocido que hay malestar en el órgano de gobierno de jueces con esta medida, ya que se les debería permitir efectuar todos los nombramientos pendientes, pero insiste en que ese malestar no debe traducirse en un impedimento a nombrar a sus dos candidatos del TC.

"Me opongo a que esta institución se declare en rebeldía"

"Es la propia Constitución la que establece que el CGPJ nombrará a dos magistrados del TC y yo, por supuesto, me opongo a que esta institución se declare en rebeldía en relación con la Constitución y la Ley. Lo he sostenido durante toda mi vida profesional y lo hago hoy. Y no lo hago porque tenga intereses en ir al Tribunal Constitucional, que como les he dicho no tengo ningún interés, sino porque es nuestro deber", ha insistido, para terminar adelantado que la obligación de los 19 vocales que se reúnen este jueves es ponerse de acuerdo.

Especialmente tajante se ha mostrado con las voces que apuntan que estaría impulsando este acuerdo para satisfacer al Ejecutivo y así lograr en un futuro un puesto en el Tribunal Constitucional. Al respecto ha dicho que se trata de filtraciones interesadas ya que desde el Gobierno saben que no quiere optar como candidato para el próximo TC de corte progresista.

La situación de la Justicia es absolutamente desoladora y eso se pondrá de manifiesto en el acto de apertura del año judicial

"Como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo en esta coyuntura a mi me parecería indecente que me prevaliera del cargo mínimamente para obtener esta ventaja (...). Quien está diciendo otra cosa está mintiendo interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al Tribunal Constitucional en las actuales circunstancias y en el futuro inmediato por supuesto que tampoco. Dentro de tres, o cuatro, cinco años... no lo sé. Pero ahora ninguna. Excluido absolutamente." ha insistido.

"No me voy a tambalear"

Preguntado por si estos ataques podrían venir de la esfera del Partido Popular, en su intención por evitar que el CGPJ nombre a sus dos candidatos y facilite la renovación del TC, Lesmes ha se ha limitado a decir que los rumores vienen de personas que buscan meditalizarle para evitar que se hagan nombramientos. "Se está mantenido una postura contaminada por sus intereses personales para que me tambalee. No me voy a tambalear", ha espetado.

Del mismo modo también ha negado que el CGPJ esté teniendo problemas para encontrar candidatos del Tribunal Supremo que quieran optar al tribunal de garantías. Al respecto Lesmes ha dicho que ya se ha dirigido a varios magistrados y que solo uno le ha dicho que no estaría interesado en postularse al Tribunal Constitucional. Las conversaciones estos próximos días serán clave de cara al Pleno del próximo jueves. No obstante, si no se lograse acuerdo, no descarta convocar otro Pleno hasta conseguir que los vocales respalden por mayoría a los dos candidatos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Gala

    Buenos días, más le valiera a esta tropa dejar de pensar en el juego de las sillas y mirar el sufrimiento de la población debido a sus desmanes y poca atención al trabajo
    Sería raro tener en este país alguien excepcional. Todo rezuma vulgaridad.

  • P
    Pontevedresa

    Yo si tengo esperanza, de que sean los jueces los que elijan el Consejo General del Poder Judicial, tal como pide Europa y queremos millones de españoles, porque el indecente reparto de cromos para puestos en este importantísimo órgano de gobierno entre los partidos es una indecencia inadmisible. Ya eso hora de que ese abuso se acabe.

  • P
    Pontevedresa

    Me alegro mucho que los partidos políticos no vayan a repartirse cromos para elegir los nuevos miembros del organo de gobierno de los jueces, es decir, del importantísimo Consejo General del Poder Judicial, antes tienen que cambiar la ley y que sean sus pares, es decir, los propios jueces los que elijan a sus miembros. Esto lo destrozó Felipe González y nadie lo arreglo hasta ahora, es el momento en que esto hay que arreglándolo. Los jueces, y no los políticos, eligiendo al, repito, importantísimo Consejo General del Poder Judicial.

  • Z
    Zozoon

    Es efectivamente lamentable.Que un Señor no,no rehúse tener sentido del Estado y ser democrático hasta el punto de secuestrar la libertad del poder judicial es muy desolador , y que el PP ,cuando pudo , no hiciera nada para imponer que sean los jueces que se elijan entre sí ,sin injerencias políticas , tiene también lo suyo. No hablo del PSOE de González q mantuvo esa situación q le convenía perfectamente.Eso y consentir que partidos anticonstitucionales ,separatistas ,herederos de terroristas , de ámbito exclusivamente autonómico,campen a sus anchas en el Congreso y el Senado que en teoría representan a España ,hasta gobernarla a base de millones ,indultos que aniquilan sentencias ,leyes que contradicen las nacionales ,rebeldía y no aplicación de las leyes españolas es digno de Kafka ! España está en una dictadura de izquierdas a manos de explotadores que quieren su desaparición ! Y una gran parte de gente de perfil , pensando en la fiesta próxima,en ir a la playa ,divertirse a base de alcohol o drogas diversas ,fútbol o ,última moda :en qué tipo de género me puedo convertir ... Alucinante

    • J
      jomeca

      Tal cual. Se le olvidó añadir en la lista final de cosas en las que el rebaño se entretiene el móvil de última generación y más caro.