Quantcast

España

Laura Borràs, nueva presidenta del Parlament catalán

La candidata de Junts no ha conseguido los votos suficientes en la primera votación y se ha impuesto en la segunda vuelta a la candidata socialista, Eva Granados

Borràs excluye a los miembros del PSC en su primera reunión de la Mesa del Parlament
La nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs EFE

La candidata de Junts, Laura Borràs, ha sido elegida este viernes presidenta del Parlament catalán con los votos de ERC y Junts. La Cámara ha tenido que recurrir a una segunda votación después de que en un primer intento no consiguiera los votos suficientes.

Durante la segunda ronda, en la que impera la mayoría simple, Borràs, que se enfrentaba a la candidata socialista, Eva Granados, ha obtenido 65 votos, frente a los 42 de Granados, que ha recabado el apoyo de Ciudadanos y el PP.

Borràs ha sido la que ha recibido más apoyos en la primera votación para elegir al presidente del Parlament de la XIII legislatura, pero no ha sumado los votos suficientes para ser escogida en esta primera vuelta, en la que se requiere mayoría absoluta.

Borràs ha obtenido 65 votos --de Junts y ERC, y otro de la CUP, que ha cedido un voto a Junts por Lluís Puig (Junts), a quien no se le ha permitido delegar el voto, al estar en Bélgica--, seguida por la socialista Eva Granados, que ha reunido 42 --33 del PSC, seis de Cs y tres del PP--.

Les han seguido Joan Carles Gallego (comuns), con el apoyo de los ocho diputados de su grupo, y María García Fuster (Vox), con los 11 del suyo, mientras que ocho diputados de la CUP han votado en blanco. Los cupaires ya habían expresado sus recelos a apoyar la candidatura de Borràs, que tiene una causa judicial abierta por su gestión del Institut de les Lletres Catalanes, pero habían asegurado que, con su voto, garantizarían la Presidencia de la Cámara para el independentismo.

Rechazo de la delegación del voto de Lluís Puig

La Mesa de Edad del Parlament había rechazado la delegación del voto solicitada por el diputado electo de Junts Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas, por lo que el bloque independentista pierde un efectivo que no afectará a la elección del presidente de la Cámara --la candidata de su partido Laura Borràs--, pero sí podría alterar la elección del cuarto secretario de la Mesa del Parlament.

En la sesión constitutiva de la Cámara, el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha explicado que tres diputados habían solicitado la delegación de su voto, dos de ellos --la diputada socialista Teresa Pallarès, y el 'cupaire' Pau Juvillà-- lo han pedido por cuestiones sanitarias y la Mesa ha acordado que pueden delegar el voto.

Lluís Puig ha pedido delegar el voto en la diputada electa Laura Borràs "por las circunstancias actuales que le incapacitan para ejercer el voto" y Maragall ha explicado que la Mesa se lo ha denegado. Maragall ha señalado a los más jóvenes del hemiciclo, el socialista David González (26 años), y el de Vox Alberto Tarrades (24 años), como los que se han opuesto a esa delegación, mientras que subrayado que él ha votado a favor.

Según el reglamento del Parlament, la sesión constitutiva de la Cámara la pilota la Mesa de Edad, que está formada por el miembro de más edad de los representantes electos y los dos benjamines de la Cámara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    BEJOTA

    N.B. NO IMITES A FORCADELL, BORRÁS, PORQUE ELLA ESTÁ ARREPENTIDA. Y CON 1,4 M .DEL CENSO DE 5,6 MILLONES, NO ES PARA TIRAR COHETES NI" DESBARRAR"..

  • R
    Robustiane

    Esperemos que Wolkswagen recapacite y empiece a aflojar tornillos.

  • E
    El Agrimensor

    Esa página que quiere pasar Pedro acaba de ser esculpida en piedra por esta fanática enloquecida, ¿hasta cuándo vamos a hacer el canelo?

  • K
    kj26

    He oido por la radio unos cortes de su discurso.

    Esta presidente de un parlamento regional ha amenazado al estado Español. Ha dicho que no dejara que actuen fuerzas exteriores. Por fuerzas exteriores no se referia a Francia o Marruecos.

    Es absolutamente inaceptable que el presidente de parlamento regional olvide los limites constitucionales y se permita amenazar con incumplir Constitucion y demas leyes.

    Tambien es absolutamente inaceptable que la fiscalia no intervenga inmediatamente y detenga a esta traidora-secesionista.

    Es absolutamente inaceotable que el gobierno y otras instituciones del estado no salgan en defensa del mismo.

    • S
      S.Johnson

      Obviamente no he oído el discurso, no pierdo el tiempo escuchando a fanáticos dementes, pero si es como Vd dice esta señora debería ser cesada fulminantemente.
      Por desgracia no le hemos concedido al Estado las armas legales necesarias para actuar contra estos peligrosos enemigos antidemócratas, y quienes pudieran hacerlo, la mayoría constitucional, no están por la labor, así que ajo y agua hasta que su propia estupidez lleve a esta señora a ponerse clara y reiteradamente fuera de las ampliamente permisivas leyes democráticas y sea inhabilitada o condenada. Que quizá sea lo que busca.

  • H
    Harto de Bobadas

    Cuando la presidenta de una institución es una presunta delincuente, ¿Qué pensar de tal institución y de sus representados?

  • S
    S.Johnson

    Magnifica noticia. Significa que el "govern" seguirá empujando sin pausa a Cataluña hacia el precipicio del desastre final y la ruina social y económica.
    Porque muerto el perro se acabó la rabia. Cuanto antes lo consigan mejor para todos.

  • J
    Juanmanuelito

    Nueva fórmula de toma de posesión en el Parlamento catalán:
    P.- ¿Jura o promete desacatar y prostituir la Constitución Española?
    R.- Desacato y prostituyo.

  • G
    Gori

    Otra con cuentas pendientes con la Justicia... Para seguir con la tradición de cuatreros...

  • B
    BEJOTA

    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos .Por cierto, no habia covid .

    • C
      Cebollón

      El constitucionalismo ha perdido el 36% (más de 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.228.421 a 1.332.337, más de 896.000 catalanes han dicho adios a la constiutción, España ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse. En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y, en todas, el constitucionalismo perdió más de 350 mil votos .Por cierto, no habia covid

    • B
      BEJOTA

      El constitucionalismo no vota en clave PLEBISCITARIA como os han recomendado vuestros líderes( 80% volemvotar).Yo obligaria a votar. La ley electoral injusta, que da un voto o tres a las personas dependdiendo donde vivan , justifica el desinterés de casi la mitad del censo (como en el País Vasco).

  • S
    SPQR

    Stupendo. Una presunta delincuente presidiendo un Parlamento.