Quantcast

España

Caso Koldo: el subteniente de la Guardia Civil eleva a 20 millones el pelotazo de las mascarillas

La UCO subraya que el mando militar, a quien le incautaron 27.770 euros, se arrogó toda la gestión de compra de mascarillas para el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska

Juan Carlos Cueto, Koldo García y José Luis Ábalos Vanesa Nérida

El subteniente de la Guardia Civil imputado en el caso Koldo elevó el beneficio del pelotazo de las mascarillas hasta 20 millones de euros. José Luis Rodríguez, a quien se le atribuye el presunto cobro de comisiones de la trama, alardeó del margen que obtuvo Juan Carlos Cueto con la operación a la par que se arrogó toda la gestión de suministro de mascarillas para el Ministerio del Interior.

La UCO así lo resalta en un reciente informe sobre los registros de hace dos semanas, en el que desgranan el papel de este mando de la Guardia Civil en la trama Koldo. Los agentes acreditan que estaba al tanto de las comisiones que se anotaron con los nueve contratos suscritos con la Administración Pública. Prueba de ello es la alusión que hizo en una reunión mantenida el pasado 10 de enero en el restaurante La Chalana acerca de los "20 kilos" que se habría anotado Cueto con la operativa.

En este nuevo informe la UCO destaca además el papel que se arroga en la gestión del contrato con el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska y que pagó 3,5 millones de euros a Soluciones de Gestión para el suministro de mascarillas. Del mismo modo indican que el mando militar disponía en su domicilio de dinero en efectivo procedente de un negocio de pizarras que impulsó con Cueto.

En concreto localizaron 27.770 euros en metálico repartidos en billetes de hasta 100 euros y escondidos en un sobre, en una cartera y en el armario. También le intervinieron documentación manuscrita, las llaves de un coche Toyota y un reloj de la marca Rolex.

El salario en 'b' de Koldo

Los agentes sospechan que el negocio de pizarras en el que también participa el comisionista de la trama Koldo (Víctor de Aldama) se pagó con parte del beneficio obtenido con el pelotazo. Soluciones de Gestión - una pequeña pyme que no tenía experiencia en el sector sanitario y carecía de trabajadores- se anotó 54 millones con los nueve contratos.

De este monto, tan solo el 13% (no llega a siete millones de euros) fue para pagar la compra de mascarillas a empresas chinas y el transporte a España. Por contra, el 32% de estos pagos (cerca de 17 millones) serían beneficios que se repartieron entre Cueto (9,6 millones de euros), De Aldama (5,5 millones) y Koldo García. El que fuera asesor de José Luis Ábalos compró viviendas en Alicante por valor de 1,5 millones de euros, a la par que incrementó sus ingresos en efectivo y los ocultó en una caja fuerte.

De hecho, los agentes constatan que Aldama habría pagado 10.000 euros a Koldo de manera periódica, tal y como se desprende de los cuadernos incautados al que fuera asesor de Ábalos. La Guardia Civil contempla que el comisionista abonó estos pagos en 'b' a Koldo por sus maniobras para que Soluciones de Gestión fuera la adjudicataria del primer contrato de suministro de mascarillas a Puertos del Estado -dependiente del Ministerio de Transportes- por 24 millones de euros.

Dinero en efectivo incautado por la Guardia Civil a la trama Koldo

De todos los registros practicados destaca lo incautado por los agentes a De Aldama. Entre el material intervenido en su domicilio de San Sebastián de los Reyes (Madrid) se encuentran seis relojes de la marca Rolex, cinco piedras preciosas, un Porsche y un Land Rover. Del mismo modo, en una de las naves vinculadas a sus empresas la UCO requisó otros dos Ferrari (modelo Portofino y modelo F12).

Los testigos apuntan a Ábalos

Además de las actas de los registros, los agentes incluyen en este nuevo documento la declaración de testigos vinculados a la red de Koldo García. Entre ellos destacan las versiones de altos cargos del Ministerio que dirige en la actualidad Óscar Puente y que vienen a señalar a José Luis Ábalos como la persona que ordenó las dos primeras licitaciones de mascarillas que salieron de Puertos del Estado y de Adif.

Es el caso de María Belén Caballero, jefa de departamento de Contratación adscrita a la Secretaría General de Puertos del Estado. En su comparecencia en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos el pasado 21 de febrero expuso que fue el Ministerio de Transportes controlado entonces por Ábalos el que "hizo a Puertos del Estado órgano de contratación centralizado" para comprar las mascarillas en los primeros compases de la pandemia.

Una contratación "impuesta"

La funcionaria dijo que desconocía los motivos por los que se seleccionó a Soluciones de Gestión y que no tuvieron opción de emitir su valoración jurídica sobre la contratación de esta pequeña pyme de Zaragoza porque "les vino impuesta". Al hilo dijo que fue el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, el que "puso sobre la mesa" a Soluciones de Gestión.

Por su parte, la también jefa de departamento de Contratación de Puertos, Aránzazu de Miguel, declaró que el Ministerio de Ábalos hizo una orden para Puertos del Estado y otra para Adif. La que fuera presidenta de este último ente, Isabel Pardo de Vera, también señaló al expolítico socialista y dijo que éste la presionó para adjudicar con rapidez el contrato a Soluciones de Gestión.

Cabe recordar que el magistrado Ismael Moreno ordenó recabar hace unas semanas los correos de altos cargos del Ministerio de Transportes (entre los que se encuentra la propia Pardo de Vera) y también de Interior por el conocimiento que tuvieron de que estas licitaciones fueron a parar a Soluciones de Gestión; una firma pequeña, sin apenas ingresos en aquel momento y que pasó a registrar un beneficio de 53 millones en sus cuentas el mismo año de la pandemia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Discobolo-60

    Cada día que va pasando, va saliendo a la luz más información de la contenida en ese sumario, al principio bautizado como caso Koldo, ya y visto la gran cantidad de Mequetrefes que van saliendo a la palestra manchados de corrupción, se le denomina " CASO PSOE ", pero lo curioso del tema, es que no para de salir nombres de CHORIZOS e información relevante de sus fechorías y de las sumas de dinero apropiado ilegalmente, pero en cambio, no se producen detenciones, ni ingresos en prisión , que sería lo más lógico. Por consiguiente y viendo el carisma que toma la situación, uno se pregunta, de que pasta están hechos estos MANGANTES ?, En cualquier otro ámbito, un MANGANTES de menor cantidad y menos trascendencia, automáticamente es detenido e inglés en prisión para evitar la ocultación de pruebas, y ahí se pudre hasta que haya sentencia. Y en cambio toda esta MAFIA andan a sus anchas sin haber pisado la prisión. Me parece de poquísima vergüenza cómo se ríen de la ciudadanía.