Quantcast

Economía

La empresa del ‘caso Koldo’ lleva desde 2021 sin desvelar sus cuentas tras una compleja trama societaria

Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas lleva tres años manteniendo su actividad ‘en silencio’. La Fiscalía apunta a esta sociedad como el principal foco del caso de las mascarillas

Pedro Sánchez y Koldo García
Pedro Sánchez y Koldo García / Susana Crespo

El rastro del dinero ha sido clave para la Fiscalía Anticorrupción en la trama de las mascarillas que involucra de manera directa a la mano derecha del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre. Una trama que, como informaba hace cuatro años Vozpopuli, parte de una pyme con sede en Zaragoza denominada Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, una empresa que mantiene en secreto su actividad desde que presentó sus cuentas de 2021 y sobre la que orbita 52 millones de euros en mascarillas. 

La empresa del ‘caso Koldo’, que es como se ha denominado en prensa a ‘Operación Delorme’, fue denominada por este medio durante la pandemia como ‘el proveedor de confianza de Ábalos’. Como refleja el Registro Mercantil, al que ha tenido acceso este medio a través de Insight View, Soluciones de Gestión cerró 2018 y 2019 con números rojos de un millón de euros y sin apenas ingresos porque no realizó “servicios generales”, que es como se resumen su objeto social. 

Llegó 2020 y la empresa ingresó 53 millones para un beneficio de 3,9 millones de euros, gracias a los 5 contratos que logró con la administración. Su auditor explicaba el 30 de junio de 2021, que es cuando presentó las cuentas del ‘año de la pandemia’, que “la totalidad de los ingresos provienen del suministro de protección individual a distintos entes públicos y privados”.  Las cuentas de 2021 se presentaron en diciembre de 2022 con unos ingresos que se desplomaron a dos millones y las ganancias se redujeron 276.000 euros, ya que ese año la demanda de mascarillas estaba ya saciada con la oferta existente.

Y, desde entonces, la pyme de Zaragoza no refleja ninguna novedad de sus cuentas en el registro. Este medio intentó el pasado jueves de manos de la empresa una actualización de sus cifras financieras y actividad, un requerimiento que no recibió respuesta por parte de Soluciones de Gestión. El auditor Auren Auditores también señala que no hay más información que la que remitió en sus cuentas aprobadas, con salvedades, en 2021. 

La empresa vivió durante sus años ‘activos’ varios cambios de administradores en Daniel Sierra e Íñigo Rotaeche, uno de los investigados por la Fiscalía, que se anunciaron al Registro. Su última actualización fue un cambio de su sede en Zaragoza desde la avenida de Cesar Agusto a la cercana calle Madre Rafols, dos edificios de oficinas en una zona céntrica de la ciudad. Desde entonces, silencio total. 

El ‘caso Koldo’ y la trama societaria 

Las últimas cuentas reflejan un aspecto clave para la investigación que se revela estos días, como es la trama societaria alrededor de Soluciones de Gestión. El auditor informaba que en una de las salvedades que la compañía adquirió en 2021 el 36% de la compañía Comercializadora Pizarras Santa Barbara S.L., por valor de 1,2 millones de euros. Asimismo, durante el ejercicio se han concedido créditos a esa empresa por valor de 850.000 euros. 

Comercializadora Pizarras Santa Barbara S.L. es una sociedad constituida en el ejercicio 2020 cuyo objeto social es la explotación y comercialización de canteras de pizarra y piedras ornamentales. “Cabe destacar que la recuperabilidad de las citadas inversiones está condicionada al cumplimiento del plan de negocios por parte de la citada sociedad, que todavía se encuentra en su fase de arranque. Dada la fase tan incipiente del proyecto y a la complejidad de las estimaciones no hemos podido obtener evidencia adecuada y suficiente de que dicha sociedad va a poder cumplir con los objetivos marcados en su plan de negocio, por lo que no hemos podido satisfacernos de la recuperabilidad de las inversiones al cierre del ejercicio”, explicaba el auditor.

La Fiscalía explicaba en su querella las vinculaciones comerciales entre dos de los protagonistas de este asunto, Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, se juntan en  dos inversiones diferentes: Telefarmacia App y Pizarras Santa Barbara. Aldama y Cueto habrían tenido otras relaciones como una sociedad común denominada BusinessCity SL.  

Otras dos empresas que aparecen son Gama Global Trading SL y Star Tic Innovacion SL que, probablemente, Soluciones de Gestión le contrató para el suministro de las diferentes mascarillas, y también la Fiscalía apunta a dos compañías del sector del transporte aéreo, como Iberia y Grupo Globalia, como empresas contratadas por Soluciones de Gestión para el transporte. Deluxe Fortune y MTM 180 Capital, propiedad de Aldama, habría recibido cerca de 6,76 millones de Soluciones y habrían servido Aldama para el pago de comisiones. 

Una venta fallida

Otra sociedad que aparece es la compañía Goya Global Holding S.L. que, con fecha 28 de julio de 2022, antes de presentar las cuentas de 2021, Soluciones de Gestión vendió por 6,9 millones de euros. Aunque el auditor avisa que el comprador no atendió “al calendario de pagos establecido”.

Por todo ello, Soluciones de Gestión, con fecha 1 de diciembre de 2022, presentó una demanda ejecutiva y demanda mercantil declarativa de derechos políticos de participaciones sociales contra dicha parte. Una cuantía muy elevada para una empresa que ese año facturó 2 millones de euros que queda en el aire sin más información.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Pues si la AEAT, quiere.....?