El titular del juzgado de instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, ha abierto una investigación contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por utilizar presuntamente a una asesora de su cartera como niñera de su hija. "Presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", dice el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

"Es procedente acordar la incoación de Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado", dice el documento judicial que pide dar traslado al Congreso de los Diputados para que se informe a Irene Montero de que hay abiertas unas diligencias contra ella.

El juez ve posibilidad de que se haya cometido "el presunto delito de administración desleal" tanto por parte de la dirigente de Igualdad como por parte de la supuesta niñera de la hija menor, la exdiputada del partido Teresa Arévalo. Al gozar de aforamiento, la ministra solo puede ser imputada por el Tribunal Supremo, pero en el auto -adelantado por El Confidencial- el juez ha iniciado diligencias previas.

El magistrado José María Escribano firmó el auto el martes y en él especifica como delito a investigar el de administración desleal. Además, ha decidido citar como testigos a la gerente de Podemos, Rocío Esther Val; al tesorero, Daniel de Frutos; y al jefe de Seguridad de la formación, Víctor Martins. Todos ellos deberán declarar el próximo día 19 de julio.

Val y Frutos se encuentran implicados en otra de las causas investigadas en la investigación de origen, conocida como el caso Neurona. Concretamente se les investiga en la parte relacionada con los complementos salariales para dirigentes de Podemos. El juez Juan José Escalonilla archivó sus pesquisas, pero la semana pasada las reabrió para realizar nuevas diligencias. Tras estos, declararán dos antiguas trabajadoras del partido 'morado', entre las que está Mónica Carmona, la ex responsable de Cumplimiento Normativo y denunciante del caso.

Aunque la petición de los dirigentes políticos era de carácter privado, Arévalo lo compaginó con un sueldo del grupo parlamentario del partido y después con un sueldo en Igualdad.

Carmona defiende que tanto Montero como el exvicepresidente segundo y actual candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, confiaron el cuidado de su hija desde su nacimiento en agosto de 2019 a Arévalo. Aunque la petición de los dirigentes políticos era de carácter privado, la exdiputada 'morada' lo compaginó en un primer momento con un sueldo del grupo parlamentario del partido.

Arévalo declarará el 14 de julio

Después, cuando Podemos aterrizó en el Gobierno -en enero de 2020-, lo compatibilizó con un sueldo en el Ministerio Igualdad tras ser nombrada por Montero jefa de gabinete adjunta. Según el juez, los hechos presentan características que indican una posible existencia de una infracción penal. De esta manera, cita a Arévalo a declarar como investigada el próximo 14 de julio.

El juez que investiga la financiación de Podemos en el llamado 'caso Neurona' dictó el día 8 de abril un auto en el que acordaba investigar si Iglesias y Montero usaron bienes de Podemos para su beneficio como el uso de una asesora del partido como niñera. 

El juez que investiga la financiación de Podemos en el llamado 'caso Neurona', el citado Juan José Escalonilla, dictó el día 8 de abril un auto al que tuvo acceso Vozpópuli en el que acordaba investigar si Iglesias y Montero usaron bienes de Podemos para su beneficio como el uso de una asesora del partido como niñera. 

María Teresa Arévalo Caraballo, quien ejerció, supuestamente, de niñera de Iglesias y Montero.
María Teresa Arévalo Caraballo, quien ejerció, supuestamente, de niñera de Iglesias y Montero.

También acordó abrir una causa para averiguar si el líder de Podemos se quedaba con las costas procesales derivadas de los procesos en los que se veía inmersa la formación, unos hechos que desveló este periódico. Respondía así a la petición que le hizo la Fiscalía semanas atrás. "De conformidad con lo interesado por el Ministerio Fiscal, procede incoar procedimientos independientes en relación con los siguientes hechos nuevos objeto de denuncia por parte de Mónica Carmona Segura".