Quantcast

España

El juez rastrea en Emiratos Árabes y Hong Kong el hackeo a Del Rivero en pleno caso Villarejo

Libra comisión rogatoria a ambos países y pide información a Italia tras adherir el informe policial sobre el hackeo a los ordenadores del empresario que se produjo en plena investigación a Repsol y Caixa por el caso Villarejo

Del Rivero pidió a los juzgados de Plaza Castilla que investigaran el hackeo a sus ordenadores

El magistrado que investiga el hackeo a los ordenadores de Luis del Rivero ha librado comisiones rogatorias a Emiratos Árabes Unidos y a Hong Kong para investigar quién está detrás de este espionaje. El instructor actúa tras adherir el informe policial sobre las diligencias que geolocalizan en dichos países las direcciones identificadas en el ataque.

Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid libra orden europea de investigación a Italia para esclarecer los hechos. El auto del juez, que avanza Vozpópuli, se produce tras adherir a la causa las conclusiones de la Policía Judicial en relación al espionaje que sufrió el expresidente de Sacyr cuando arrancaba en la Audiencia Nacional la investigación a Repsol y Caixa por sus encargos a Villarejo.

Del mismo modo, el magistrado ordena que se deposite en el interior de la caja fuerte del juzgado los discos duros aportados a la causa. La misma arrancó a tenor de una denuncia del empresario murciano que desveló este medio y en el marco de la cual pedía que se indagase el hackeo a sus ordenadores que se produjo en paralelo a su inclusión en el caso Villarejo por su condición de perjudicado del encargo de Repsol y Caixa.

Espionaje a Del Rivero

En dicha denuncia Del Rivero expuso que los ataques tuvieron lugar el 20 de enero de 2020 y el 24 de septiembre de ese año. El primero de ellos se produjo días después de las primeras comunicaciones con su abogado Jaime Campaner para personarse en la pieza 21 de Tándem. Cabe recordar que Del Rivero ya estaba personado como perjudicado en la pieza relativa a los encargos del BBVA.

Con todo, a comienzos de 2020 la Audiencia Nacional daba los primeros pasos en la pieza número 21. La misma se centraba en el proyecto Wine; un encargo que Repsol y Caixa giraron al comisario jubilado en 2011 para espiar a Del Rivero y su entorno más cercano ante las sospechas de que quería hacerse con un tercio del capital de la petrolera en acuerdo con la mexicana Pemex.

Tras 10 meses de investigación, la Policía Judicial localiza las direcciones de los hackeos en Honkg Kong, Italia y Emiratos Árabes Unidos, además de una cuarta identificada en Tokio

Así pues, el primero de los ataques informáticos se produjo cuando se preparaba su escrito de personación en esta pieza. El segundo tuvo lugar en septiembre de ese año, poco después de que su abogado presentara a este procedimiento el primer escrito de calado. En ese contexto denunció que parecía "evidente" que quien perpetró el hackeo estaba interesado en "conocer y adelantarse a sus movimientos procesales" así como a obtener información de sus familiares.

En abril de 2022, ante las sospechas de que le habían interceptado sus ordenadores, Del Rivero contactó con el laboratorio Net Computer Forensics. Los peritos estudiaron un primer ordenador, de la marca HP y un segundo portátil de la marca Toshiba que utilizaba el empresario murciano y su secretario. Tras estudiar los dispositivos, los peritos localizaron al menos 16 archivos borrados "con capacidad de infección y exfiltración de información".

Italia, Hong Kong y Emiratos Árabes

La denuncia enumeró todos estos archivos y plasmó que se podría tratar de troyanos con los que consiguieron extraer información privada. La denuncia identificaba, además, las direcciones de correo desde donde entraron los malware. Una de ellos lo adjuntó como una supuesta factura que abrió su secretaria. Lo mismo ocurrió en septiembre de 2020, ya que también se le infectó el pc a través de un correo electrónico.

En ese contexto Del Rivero pidió a los juzgados de Plaza Castilla que investigase los hackeos por delito de descubrimiento de secretos y de intrusismo informático. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción número 14, el cual en noviembre del año pasado la admitió a trámite y encargó a la Policía que averiguara la identidad de los responsables.

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr.

En ese contexto, los agentes han presentado sus conclusiones al juzgado. En las mismas identifican una de las direcciones señaladas en Italia con fecha de 20 de enero 2020, coincidiendo con el primero de los ataques. Por ello el magistrado libra orden europea de investigación en aras a acceder al proveedor de servicio de Vodafone en Italia.

La segunda dirección de IP identificada el 24 de septiembre de ese año se ubica en Emiratos Árabes Unidos. Por ello encarga una comisión rogatoria al país árabe con el fin de contactar con el operador de telecomunicación Emirates Telecomunications Operations. En tercer lugar libra comisión rogatoria internacional a Honk Kong y Japón tras identificar en dichas zonas los correos electrónicos desde donde se enviaron los troyanos.

"Se interesa saber los datos de registro de los usuarios y todos los que obren respecto a la cuenta al objeto de averiguar la identidad de los autores", reza el magistrado. De esta forma el devenir del procedimiento queda en manos de la cooperación internacional de los países a los que se dirige el juzgado de instrucción.

Los testigos Brufau y Fainé

En paralelo al avance de estas diligencias, el caso Villarejo ha seguido su cauce. Así, mientras la pieza del BBVA se sigue investigando, la relativa a Repsol y Caixa está pendiente de enviarse a juicio. El magistrado Manuel García Castellón exoneró a las dos empresas como entes jurídicos y también a sus máximos representantes entonces, Antonio Brufau e Isidro Fainé.

No obstante, actuó contra los jefes de Seguridad de ambas compañías por el encargo en cuestión, así como contra el propio Villarejo, que acometió estos trabajos mientras ejercía como funcionario policial en activo. La investigación acreditó el espionaje no solo a Del Rivero, sino también a su mujer,  Natividad Martínez, y a su entorno más cercano.

Villarejo, que facturó 413.600 euros por este trabajo, interceptó las llamadas telefónicas del expresidente de Sacyr y del que fuera jefe de Seguridad de la constructora, Rodrigo Álvarez, apodado 'el Cid'. Además, también trataron de vincularle a "actuaciones irregulares" como el caso Malaya o la operación contra Jaume Matas en Baleares.

La Fiscalía Anticorrupción pide 40 años de cárcel para el comisario jubilado; 32 años y medio para su socio Rafael Redondo; 28 años para el exjefe de Seguridad de Repsol Rafael Araujo y 21 para su homólogo en Caixa Miguel Ángel Fernández Rancaño. Además, pide que respondan como responsables civiles subsidiarios la petrolera y el banco. Del Rivero, por su parte, ha solicitado que tanto Brufau como Fainé declaren en el juicio como testigos en el juicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.