Quantcast

España

El juez cita como investigado a Luis Rubiales el 15 de septiembre por presunta agresión sexual

Le imputa tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía por presunta agresión sexual y coacciones a Jennifer Hermoso por el beso en la boca que le dio tras el triunfo de la Selección

Luis Rubiales, condenado a pagar el doble de la pensión de sus hijas por su "incremento sustancial" de ingresos
Luis Rubiales Europa Press

El magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado como imputado a Luis Rubiales a las 12.00 horas de este viernes 15 de septiembre por los delitos de agresión sexual y coacciones. La citación se produce tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía que pide que se le investigue por el beso no consentido que dio a Jennifer Hermoso tras la victoria de la Selección Femenina de Fútbol en Australia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional así lo acuerda en una escueta providencia en la que precisa que se le llama a declarar en condición de imputado. El magistrado arranca de esta forma la investigación por los hechos que tuvieron lugar el 20 de agosto durante la entrega de trofeos a las jugadoras de la 'Absoluta' y que han terminado por provocar su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Su citación se produce un día después de admitir a trámite la querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por los delitos de agresión sexual y coacciones a 'Jenni' Hermoso. El magistrado accedió a investigar estos hechos y, como primera diligencia, ordenó a la Policía Judicial que recabase de RTVE los vídeos que recogen el momento "desde todos los ángulos" en el que Rubiales besó a Hermoso.

Los vídeos del beso

También se dirigió a otros medios de comunicación para reclamar los vídeos sobre la posterior celebración en el vestuario o en el autobús de la Selección Femenina al término del partido. El magistrado trata de recabar estas pruebas después de que la Fiscalía expusiera en su querella que Hermoso fue víctima no solo del beso no consentido, sino también de un "hostigamiento" posterior para que no actuara contra Rubiales.

"La jugadora, así como su entorno más próximo (familia y amistades), sufrió una presión constante y reiterada por parte del Sr. Rubiales y el entorno profesional de éste con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad; sufriendo Hermoso una situación de hostigamiento en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente", recoge el Ministerio Público.

La querella plasmó extractos de la denuncia que formalizó la jugadora de la Selección ante la Fiscalía General del Estado hace ahora siete días. Hermoso confirmó ante la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, lo ratificado en los comunicados difundidos hasta el momento; esto es: que el beso no fue consentido y que se sintió víctima de una agresión.
Precisamente estas manifestaciones públicas contra Rubiales conocidas en pleno revuelo mediático llevaron a la Fiscalía a abrir diligencias preprocesales para investigar si el 'pico' se encuadraba dentro del tipo penal de la agresión sexual. Cabe recordar que el Ministerio de Igualdad impulsó una reforma del Código Penal mediante la cual subsumió el tradicional delito de abusos sexuales en agresión sexual.

Turno para Rubiales

Al respecto la teniente fiscal explicó que la competencia para investigar estos hechos era de este órgano toda vez que se cometió contra ciudadano español en el extranjero. Además, recordó las circulares del fiscal general del Estado, Álvaro García, dando directrices a los fiscales tras la entrada en vigor de la conocida como ley el 'solo sí es sí'. En las mismas se ponía como ejemplo de agresión sexual un beso en la boca.

Así pues, el Ministerio Público dio el primer paso para acabar interponiendo querella contra Rubiales. Por ello ofreció a Hermoso la posibilidad de personase como víctima y de denunciar los hechos en un plazo de 15 días. Tras cumplirse esta diligencia, le toca el turno ahora a Rubiales, quien ha dicho recientemente que dedicará todos sus esfuerzos para defenderse ante la Justicia.

El ya dimitido presidente de la Federación de Fútbol compareció en rueda de prensa tras una Asamblea Extraordinaria de la RFEF y dijo que el pico fue consentido. Según razonó, le pidió permiso a Hermoso y ésta respondió que "vale". También negó que ejerciera abuso de autoridad con la jugadora de la Selección o que tuviera carácter sexual de ninguna clase. El viernes volverá a dar explicaciones sobre lo ocurrido pero esta vez en la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Palacheca

    Ya he denunciado a 5 hombres muy malos que tenían la mala costumbre de tocarme el culo al menos tres veces cada año, cuando yo era un inocente e infeliz niño indefenso y encima me hincaban una aguja larguísima después de darme un cachete en el glúteo. Intolerable.

  • A
    Ansurez

    Da auténtica vergüenza este caso, vergüenza de país,de presidente,de jugadoras,de periodistas y de jueces,una panda de linchadores que perdonan corruptelas o faltas al protocolo,pero capaces de llamar agresión sexual a una chorrada que se hizo a la vista de todos,y que hasta que las femicriminales ,tocaron a Rebato ,hizo gracia a todos

  • E
    epaminondas

    Soy ciudadano español, pago religiosamente mis impuestos, trabajo en una empresa no privada (no pública) y no haremos tratos comerciales con ninguna administración. Dicho esto, la Audiencia Nacional porqué entra en este asunto (en menos de un mes hábil para la Justicia ) y este organismo que modestamente contribuyo a mantener, no entra en los más de trescientos asesinatos de ETA sin juzgar. Porqué, porqué, porqué (como dijo un engreído en una rueda de prensa)

  • O
    Orencio

    Aunque seas casto como el hielo y puro como la nieve, no escaparás de la calumnia (Hamlet). No digamos si vas de coleguita y simpaticote

  • R
    riodanubio

    Qué rapidez de la Fiscalía!
    Qué rapidez de la Audiencia!

    Qué vergüenza de Justicia!