Quantcast

España

La Audiencia admite a trámite la querella contra Luis Rubiales por agresión a Jenni Hermoso

El magistrado Francisco de Jorge ordena recabar de RTVE el vídeo sobre el momento del beso y pide también pruebas gráficas de lo sucedido minutos después en el vestuario de la Selección Femenina de Fútbol

Luis Rubiales, condenado a pagar el doble de la pensión de sus hijas por su "incremento sustancial" de ingresos
Luis Rubiales Europa Press

La Audiencia Nacional investigará a Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones. El magistrado Francisco de Jorge ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía este órgano contra el ya expresidente de la RFEF por el beso no consentido que le dio a Jennifer Hermoso durante la celebración del triunfo de la Selección Femenina de Fútbol en Australia.

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 acuerda ya practicar las primeras diligencias por los hechos ocurridos el pasado 20 de agosto y ordena a la Policía Judicial que recabe todos los vídeos existentes del beso que dio Rubiales a Hermoso en la boca durante la entrega de trofeos. En concreto quiere que se reclame a RTVE los archivos que recojan este momento "desde todos los ángulos".

Del mismo modo quiere estudiar las imágenes disponibles sobre "todos los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho". Por ello oficia a la Policía para que recabe del diario El País el vídeo de la celebración en el vestuario colgado en Internet y a La Vanguardia de la celebración posterior en el autobús que llevaba a las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol al aeropuerto para volver a Madrid.

El magistrado, recién aterrizado en la Audiencia Nacional, ordena que se dé traslado de la querella a Luis Rubiales para que pueda defenderse en el procedimiento. El ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tendrá que designar abogado y personarse en las diligencias para poder litigar en la causa.

Se investiga una campaña de acoso de Rubiales

El magistrado admite la querella que interpuso el mismo viernes la Fiscalía de la Audiencia Nacional por dos delitos de los que sería víctima la futbolista Jennifer Hermoso. El Ministerio Público actuó contra Rubiales tras tomar declaración a la jugadora a puerta cerrada en la sede de la Fiscalía General del Estado. Hermoso reiteró lo manifestado en los comunicados hechos públicos hasta momento y dijo que se sintió víctima de una agresión y de una posterior campaña de acoso.

El juez recaba los vídeos del momento del beso para verlo "desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante"

"La jugadora, así como su entorno más próximo (familia y amistades) sufrió una presión constante y reiterada por parte del Sr. Rubiales y el entorno profesional de este, con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad; sufriendo Dª Jennifer una situación de hostigamiento, en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente", recoge la querella de la Fiscalía interpuesta el pasado viernes.

Ahora el magistrado, en cuyo juzgado cayó por reparto el escrito, admite a trámite la querella y recuerda de la competencia de este órgano para investigar estos hechos al tratarse de un presunto delito cometido por ciudadano español en el extranjero y al haber interpuesto querella la Fiscalía.

Todas las pruebas del beso a Hermoso

Los delitos que la Fiscalía atribuye a Rubiales están penados ambos con prisión. En lo que respecta a la agresión sexual (artículo 191 del Código Penal) se enfrenta a una pena de entre 1 y 4 años de cárcel, mientras que las coacciones (artículo 172) contemplan una pena de seis meses a 3 años y medio.

Tras el revuelo mediático que se generó con lo ocurrido, Hermoso emitió un primer comunicado pidiendo medidas para que no se repitan imágenes como esta en las competiciones femeninas. Su siguiente pronunciamiento se produjo apenas minutos después de que Rubiales compareciera en Asamblea Extraordinaria para negar su dimisión.

Hermoso desmintió las palabras del ya dimitido presidente de la Federación Española de Fútbol y negó que le consintiera el 'pico'. Al respecto cabe destacar que Rubiales aseguró que le pidió permiso y que ella le dijo que "vale". También negó que el beso tuviera carácter sexual alguno y lo enmarcó en la euforia del momento al alzarse la Selección Femenina como campeona del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.