'Caso Popular'

El juez del 'caso Popular' pone fecha a las declaraciones de los peritos

El magistrado ha habilitado toda una semana para que los dos peritos judiciales expliquen la quiebra del Banco Popular

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Una semana completa para los peritos del caso Popular. El juez José Luis Calama ha acordado este jueves las fechas para las declaraciones de los peritos judiciales Santiago Ruiz-Clavijo Ruiz y Pablo Hernández Romeo. Ambos tendrán que comparecer en la Audiencia Nacional entre el 10 y el 14 de febrero.

En una providencia, recogida por Vozpópuli, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha habilitado toda una semana para escuchar las conclusiones de los peritos cedidos por el Banco de España que descartaron que la entidad fuera inviable en la ampliación de capital de 2016. Los interrogatorios se celebrarán en medio de una serie de testificales de media docena de exdirectivos y exconsejeros, entre ellos el ex director financiero Javier Moreno

La decisión tiene lugar dos semanas después de que se iniciaran las declaraciones de los exdirectivos del banco. La comparecencia de los peritos será fundamental para sostener la acusación de la Fiscalía anticorrupción. Serán ellos los que expongan el análisis de las cuentas investigadas en esta causa, las de 2016.

Ambos peritos explicaron en sus informes que durante la presidencia de Ángel Ron las cuentas "no respetaban" ciertos aspectos de la normativa y alertaron de que el informe de auditoría de las cuentas de 2015 no lo advirtiera de ello.

Higuera contra Saracho

Fuentes jurídicas consultadas por este diario confían en que los expertos judiciales zanjen las contradicciones que ya han empezado a aflorar entre los exdirectivos del Popular. Esta misma semana, el exvicepresidente de la entidad Roberto Higuera -y hombre de confianza de Ángel Ron- defendió que la ampliación de capital que realizó el banco en 2016 era suficiente y que las previsiones del banco eran correctas. Su declaración contradice lo dicho por el expresidente Emilio Saracho, que la semana pasada aseguró en sede judicial que la ampliación había sido insuficiente.

El juez Calama ha intentado desvelar al detalle lo ocurrido en los últimos meses de vida del Banco Popular para nutrir la causa que desde octubre de 2017 investiga la ampliación de capital de 2016 y la posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba