Quantcast

Elecciones generales 2023

Juan Bravo: "Es fundamental encontrar un súper ministro de Economía con experiencia con el sector privado"

Vozpopuli entrevista a Juan Bravo, candidato número uno del PP al Congreso por Sevilla y posible ministro de Hacienda de Alberto Núñez Feijóo si finalmente forma Gobierno tras el 23-J

Juan Bravo
Juan Bravo, candidato del PP al Congreso por Sevilla en la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería

Juan Bravo es candidato a ministro de Hacienda de Alberto Núñez Feijóo, gurú en economía del PP que se fue a Génova hace unos meses por expreso deseo del presidente de los populares. Candidato número uno al Congreso de los Diputados por Sevilla, Juan Bravo espera lograr un hito y es que su partido logre por fin ganar en la capital de Andalucía unas elecciones generales.


Pregunta: A pocos días de las elecciones generales, el PP vuelve a apelar al voto útil como hizo Juanma Moreno en Andalucía para lograr la mayoría absoluta. ¿Es ese objetivo posible?


Respuesta: En este momento, según las encuestas y con el máximo respeto a todos los partidos, parece claro que solamente hay una persona que puede ser presidente del gobierno de España, que es Feijóo. A partir de aquí lo que tenemos es la decisión de si queremos que lo haga solo o que lo haga acompañado, por eso nosotros intentamos focalizar el voto sobre el presidente Feijóo porque creemos que es la persona que mejor representa ahora mismo lo que los españoles quieren.


P: ¿Qué considera el PP una "mayoría suficiente" para gobernar en solitario y no tener que formar una coalición con Vox?


R: Mayoría suficiente es poder sumar más que la izquierda, lo que te permite de alguna manera, como ha pasado en algunas comunidades autónomas, que el voto de Vox no sea el necesario, que baste con su abstención. El criterio que hemos intentando utilizar a nivel autonómico es que cuando Vox no era necesario, pues no entraba en el gobierno. Y eso es lo que se plantea para este 23J.

El bloqueo y la economía


P: ¿A quién llamará primero Feijóo si gana el domingo para pedir la gobernabilidad: a Sánchez o a Abascal?


R: Posiblemente a ninguno de los dos, será al revés: serán ellos los que tengan que llamar a Feijóo para felicitarle por la victoria.


P: Una abstención del PSOE como la de 2016 desembocó en una moción de censura apenas dos años después. Y Ayuso gobernando en minoría, incluso con los votos a favor de Vox en la investidura, no sacó ningún Presupuesto en Madrid. ¿No es peligrosa una investidura sin tener asegurados los apoyos parlamentarios?


R: Depende del número de diputados que tengas y la situación que puedas tener. Lo que te obliga es a negociar. Si miramos a Andalucía, cuando nosotros hemos necesitado negociar hemos negociado. Incluso hoy que Juanma Moreno tiene esa mayoría suficiente, sigue hablando con otras formaciones políticas y llegando a acuerdos. Yo creo que lo del diálogo es una forma de entender la política, la política de los acuerdos, de los grandes acuerdos, que no son excluyentes con tener mayoría suficiente o no. Y bueno ahí entra ya la responsabilidad de cada uno: también hay que decirle a esos partidos que no han sido capaces de apoyar que analicen las consecuencias cuando no has apoyado para que la sociedad vaya mejor y cuáles han sido los resultados en las siguientes elecciones.


P: Feijóo ha asegurado que Vox "no es un buen socio". ¿Comparte esa opinión?


R: Feijóo en esa entrevista no decía que no fuera buen socio: que no era buen socio en algunos aspectos por lo que había hecho, por ejemplo en Murcia, que había roto cierta coherencia en la capacidad de llegar a acuerdos. Y además, en esa entrevista, Feijóo hablaba bien de Abascal, que es una persona que ha estado en el Partido Popular muchísimos años, una persona que ha sido víctima de ETA, de sus amenazas, y en ese sentido es una persona que merece todo el respeto, como todo el mundo, pero en este caso de una manera más especial. Lo que Feijóo quiso decir es que Vox en determinados momentos, depende de cómo actúe, no es un buen socio.


P: ¿Qué consecuencias tendría para la economía española una situación de bloqueo si ninguno de los bloques logra una mayoría para la investidura?


R: Podría provocar una repetición de elecciones que nadie desea y parece que no va a ser, pero ya tenemos un problema y es el siguiente: este gobierno tenía una responsabilidad que es hacer un presupuesto; por lo menos haberlo iniciado, que ni siquiera lo ha empezado, con lo cual ya vamos con retraso. Al que le toque, en septiembre, debe acelerar todos los trámites para hacer el presupuesto. Tenemos un segundo reto que son los ‘Next Generation’, que este gobierno no cuenta que ha presentado la senda pero no ha presentado el cuarto pago, ha incumplido, y por eso no ha presentado el cuarto pago. En tercer lugar, tenemos también la necesidad de algo que nos están pidiendo y es reducir trabas administrativas y burocráticas. Seis u ocho meses más sin gobierno solamente sería negativo, y tenemos una oportunidad, la presidencia europea, que no digo que sea tan importante como decía Sánchez que era el centro del mundo, pero sí que es un momento en el que tú puedes marcar tu política para determinadas posiciones que va a tener Europa y en el que creo que España debe dejar de hacerse fotos para ser una parte muy activa en la negociación, una parte activa con peso.


P: ¿Cómo valora la actuación de Correos para garantizar el voto por correo? ¿Están existiendo trabas por parte del Gobierno como algunos denuncian?


R: En primer lugar a los trabajadores, ¡gracias!, porque han hecho algo histórico. Animar a la gente porque Correos ha hecho su trabajo, pero todavía faltan 285.000 por recoger el voto (esta entrevista se realizó en la tarde del miércoles), que en algunos casos alegan que no les ha llegado, pero vayan a su oficina de Correos porque allí está el voto. Por otro lado, lo que si que hemos oído es a los sindicatos pedir refuerzos que no han llegado, con lo cual aún pone más en valor el mérito que han tenido los trabajadores. Al presidente Fejóo como además ha sido presidente de Correos, le duele que se ponga en duda al organismo por dos vías: la primera, porque él dejó un Correos en Superávit y ahora se va a encontrar un Correos con 1.000 millones de déficit; y la segunda, porque es el gobierno el que ha intentado generar cierta confusión en torno a Correos no dotándolo del personal necesario para una decisión que ha sido exclusiva del presidente Sánchez, que ha decidido que vayamos a elecciones en verano, cuando por ejemplo en Andalucía está prohibido por ley convocar elecciones en los meses de julio y agosto. Les ha puesto en el compromiso, en mitad del verano, no ha reforzado el personal, ha generado que se pueda provocar cierta duda sobre el funcionamiento de Correos, cuando nosotros defendíamos desde el primer momento que Correos que no iba a fallar a los españoles y no ha fallado a los españoles.


P: ¿Y usted qué opina del 'Que te vote Txapote’?


R: El 'Que te vote Txapote’ creo que ha sido una respuesta de la sociedad, en un momento determinado, a una forma de gobernar que pretendía que Bildu o Esquerra fueran la parte importante de un gobierno, cuando lo que debería ser importante es el conjunto de España, no aquellos que quieren romper España. No creo que nadie que hay utilizado ese eslogan lo haya hecho con la intención de hacer daño, simplemente para reivindicar que eso es una etapa que se ha pasado, que no tiene que volver nunca más y que no puede ser que ahora uno de esos esté decidiendo lo que pasa en este país. Para evitar este tipo de cosas, creo que es importante que sepamos transmitirle a los españoles lo que queremos hacer, que transmitamos esa confianza que vean en Feijóo, como le decían sus padres, a alguien que va a trabajar bien, que va ser serio y que va a servir a los demás, y eso es lo que la gente está esperando. Ese es el mensaje realmente, no lo que ha hecho Sánchez, que ya lo conoce todo el mundo y el reflejo lo va a tener este 23 de julio.

La gente no quiere una paga, quiera la oportunidad de trabajar, y nuestra obligación es que el Ingreso Mínimo Vital sea un instrumento para llegar a un puesto de trabajo, no un freno Juan Bravo


P: Alberto Núñez Feijóo ya ha confirmado que si llega a La Moncloa hará una auditoría de las cuentas públicas. ¿En qué va a consistir?


R: En primer lugar él habla de auditoría y verificación, con la intervención general de la Administración del Estado y con los organismos que hay dentro de la Administración, porque en 2019, el primer año que gobierna al completo el PSOE, María Jesús Montero ocultó 3.000 millones de euros a Eurostat, 2,9 de déficit para superar el 3,1 ahí la trampa. En segundo lugar, estamos conociendo cosas que el gobierno no ha reconocido públicamente, están escritas, como los peajes por usar autovías, y que el gobierno dice que eso es mentira, y es que está escrito. A partir de ahí no sabemos lo que nos podemos encontrar, podemos conocer algunas cosas, pero no todas. Entonces lo correcto y lo justo para los españoles es decir: esto es lo que tenéis, esto lo que vuestro gobierno había acordado, esto es el cuarto pago que no ha presentado, los incumplimientos que tenía, estos son los plazos que nos da Europa para los ‘Next Generation’, este es el dinero que estaba sin declarar o esos laudos que no se han pagado que sean claramente transparentes, estos son los compromisos adquiridos con las Comunidades Autónomas, o con otros Estados o Asociaciones.


P: Uno de los objetivos de Feijóo es reducir el Consejo de Ministros para rebajar costes. ¿Cuánto ahorro supone reducir en un tercio los 22 ministerios actuales?


R: La reducción de los 22 ministerios como plantea Feijóo, y además reducir secretarías de Estado, direcciones generales, toda la estructura, asesores…se calcula que aproximadamente pueden ser 1.000 millones de euros. Es una cantidad bastante importante aunque algunos dicen que es el chocolate del loro: se nota que no es su dinero, si lo considerasen como nosotros que el dinero público es sagrado, posiblemente les parecería mucho.


P: Hablando de ministerios, a usted se le sitúa como posible ministro de Hacienda. ¿Van bien tiradas esas quinielas?


R: Si tengo alguna opción en algún sitio es en Hacienda por mi formación o por mis conocimientos o mi desempeño en Andalucía, pero sinceramente yo vine aquí a un proyecto que me pidieron Juanma Moreno y el presidente Feijóo, que era incorporarme al Partido Popular a nivel nacional a partir de abril, lo hice, y el compromiso que tiene Feijóo conmigo es hasta que lleguen las elecciones, nada más. Y cuando yo veo los nombres que se manejan de Luis de Guindos, de Roman Escolano, de Luis Garicano, de Pablo Vázquez, de Fátima Báñez, de Fernández-Lasquetty, veo gente con tantísimo nivel, que lo que creo es que traslada sin lugar a dudas es una sensación de 'aquí hay un equipo económico brutal', porque esto nadie lo hace solo.

Lo importante es que el Presidente Feijóo no tiene mochilas, no tiene acuerdos o compromisos cerrados con nadie y va a elegir a los mejores Juan Bravo


P: También se habla de un súper-ministro económico, diferente a la vicepresidenta que anunció Feijóo. ¿Cree que debe ser alguien procedente del sector privado o que haya tenido responsabilidad en grandes organismos públicos?


R: Creo que es fundamental que tenga experiencia con el sector privado. Tenemos una distancia enorme ahora entre el sector público y el sector privado, las administraciones nos convertimos más en una traba que en una solución. Tenemos gente en este país, necesarios, que ha tenido experiencia en lo público y con lo privado. Si conseguimos poner a alguien que entienda los dos lados, creo que habremos adelantado mucho. Creo que es fundamental encontrar a esa persona.


P:¿Va a haber muchos 'independientes', ajenos al PP, en el futuro gobierno de Feijóo?


R: El primero que representó esa figura fue el propio presidente Feijóo: cuando estuvo al frente del Insalud y al frente de Correos no estaba ni afiliado al Partido Popular, con lo cual creo que para él no es ninguna limitación, ha establecido un código de regeneración institucional en el que va a intentar tener siempre a los mejores al frente de los puestos. Habrá gente que será muy clara y estará muy identificada con el Partido Popular y gente mucho más neutra que no se haya posicionado. Evidentemente tiene que congeniar con el ideario que lleva Feijóo en su cabeza, aunque creo que en este momento por encima de la ideología está la gestión. Esto que han hecho desde el gobierno de Sánchez, ley de vivienda no, haz viviendas; ley del Solo sí es sí no, protege de verdad a las mujeres... Frente al anuncio, gestión; frente al titular, gestión. Creo que es el momento de la gente que ha sido capaz de gestionar y lo ha hecho muy bien en este país, si puede y quiere, que acompañe a Feijóo en este camino.


P: Uno de los caballos de batalla política desde el cara a cara entre Sánchez y Feijóo está en la polémica sobre si el PP siempre revalorizó las pensiones respecto al IPC, algo que no se cumplió en noviembre 2012. ¿Qué pasó entonces? ¿Puede volverse a repetir esa situación?


R: Vamos a hacer un análisis de eso. En primer lugar Sánchez votó congelar las pensiones con Zapatero, es un dato objetivo. Y ha recogido en el decretó de Escrivá la posible rebaja de las pensiones, por escrito. Entonces aquí el único que es un peligro para las pensiones es Sánchez, que congeló y luego propuso la rebaja al gobierno que viniese después, pero él lo dejó por escrito. Ha subido el IPC, es cierto. También Zapatero subió las pensiones en 2009 y en 2010 y luego las congeló en 2011, no es excluyente. Vamos ahora al PP, nos remontamos a Aznar: nada más llegar tuvo que pedir un préstamo para pagar las pensiones y creó la hucha de las pensiones. Rajoy, cuando llegó, el país estaba en quiebra, y frente a la congelación de las pensiones, lo primero que hizo fue una norma en el año 2013 para asegurar que nunca más se congelarían, con lo cual subirían como mínimo un 0,25 y una subida máxima del IPC +0,5. Eso fue lo que hizo Rajoy, con él siempre se subieron las pensiones, y en el computo de 2013 a 2018 los pensionistas ganaron poder adquisitivo. Un dato: año 2018, el IPC subió el 1,2, y las pensiones subieron el 1,6, por encima del IPC; las mínimas y las no contributivas subieron el 3%, el doble del IPC; las de viudedad subieron del 52% al 56% y además se estableció incremento personal y familiar para los que tenían 65 o 75 años, se estableció que los que ganaban hasta 14.000 euros no pagaban nada, lo que suponía un ahorro de hasta 300 euros, y ahí estaban muchos pensionistas. Además estableció que el tipo mínimo que estaba en el 24 estuviese en el 19, con lo cual aquí lo que le importa a los pensionistas es lo que le das, y lo que no le quitas. Porque si al pensionista que Sánchez le ha pagado 600 euros le quitas 250 de impuestos, no le has dado 600 euros, le has dado 350. Por cierto, un dato relevante: con Rajoy la Comisión Europea jamás preguntó por las pensiones, con Sánchez desde que llegó preguntaron por las pensiones. Queda claro que aquí el que ha puesto en peligro las pensiones ha sido el señor Sánchez. Los pensionistas creo que saben que con el PP están aseguradas, nuestro mensaje es sí a la revalorización al IPC, lo hicimos en el Pacto de Toledo, lo votamos en el Senado, y lo hemos dicho siempre, creo que no hay duda.

Nuestro mensaje es sí a la revalorización de las pensiones, lo hicimos en el Pacto de Toledo, lo votamos en el Senado y lo hemos dicho siempre, creo que no hay duda Juan Bravo


P: El PP propone en su programa recortes fiscales en materia de IRPF o IVA. ¿Tiene margen el Estado para afrontarlos? ¿De dónde van a sacar los ingresos para financiar el descenso de la recaudación?


R: Tenemos un margen reducido, por eso ofrecemos algo que podemos hacer seguro y es la deflactación del IRPF, la reducción del IVA y en impuestos de sociedades sobre todo en la parte del I+D+i. El Banco de España nos dice que falta consumo e inversión, consumo en la deflactación de la tarifa para dejar más dinero en el bolsillo de los contribuyentes, y la rebaja del IVA en la cesta de la compra, y en segundo lugar la inversión va vinculada sobre todo a inversión que sea muy productiva, investigación, desarrollo e innovación, que la 'i' pequeña sea una 'I' gigante, está hecho con lógica. Si comparamos el año 2019 con el año 2022, los españoles han pagado 43.000 millones de euros más en impuestos, y solamente los cinco primeros meses de 2023, si lo comparamos con los de 2022, se han pagado 5.000 millones de euros más. Si comparamos ahora las rentas de 2018 y las de 2022, los españoles han pagado 13.000 millones de euros más. Creo que lo justo sería devolverles una parte, una parte del esfuerzo que están haciendo para que se provoque el consumo. Esto no se trata de bajar por bajar, es bajar para subir, subir en contribuyentes, en actividad económica, en generación de empleo, en recaudación, es lo que nos están pidiendo los españoles. Hay margen para eso pero por desgracia no hay margen para otras cosas porque nos han dejado un déficit de 63.000 millones de euros. No obstante, que tengan la seguridad todos sus lectores que cada vez que podamos y siempre que las cuentas lo permitan, además de esas medidas que hemos anunciado seguiremos haciendo otras.


P: Su partido fue crítico con los nuevos impuestos que Hacienda aplicó a banca y energéticas. ¿Por qué no plantean ahora abiertamente derogarlos?


R: En primer lugar, la banca. El gobierno dijo que ponía un impuesto a la banca para ayudar a las familias hipotecadas y ya ha recaudado una parte de este impuesto ¿Cuánto ha llegado a las familias hipotecadas? Cero. Nosotros propusimos que cuando hubiera este problema de la subida de las hipotecas había que hacer un código de buenas prácticas ambicioso, como hizo Rajoy. El que ha hecho el gobierno le dijimos que no valía y ha llegado a muy pocas familias. En segundo lugar, hagamos una ayuda a las familias con hipotecas y con rentas bajas que puedan alcanzar hasta 750 euros, aproximadamente un tercio del incremento que deben afrontar las familias, y la banca había ofrecido la posibilidad de crear un fondo, con aportación suya para ayudar a esas familias hipotecadas, para ayudar a esas familias y que además llegaba directo a los afectados, que podría ser otro tercio. Esto iba principalmente dirigido a reducir morosidad, porque si las familias lo pasan mal y dejan de pagar tenemos un problema como país, no la entidad financiera, que también, sino como país en credibilidad. Esa es nuestra propuesta: quitar el impuesto para colaborar entre todos, gobierno, la banca y la propia sociedad. Con respecto al impuesto a las energéticas nosotros decíamos que no estábamos de acuerdo con el impuesto, porque ellos lo pusieron sobre facturación de tal manera que si una empresa factura 1.000 millones de euros y gana 0, paga 12 millones de euros. Si una empresa factura 1.000 millones y gana 200 millones, paga 12 millones de euros también. Da igual que gane o que pierda. Sin embargo con el impuesto europeo son números redondos, si una empresa no ganaba nada no pagaba nada y si tenía beneficios extraordinarios, pagaba 66 millones de euros no 12. Entonces nadie discute que si hay beneficios extraordinarios, en los momentos tan duros que hemos vivido en la pandemia, se les pidiese un esfuerzo extraordinario a las empresas. No hacer eso ha significado que la inversión que se iba a hacer en España se ha ido a otros países que no tenían esas penalizaciones. Por tanto, hagamos lo mismo que Europa, si a final de año se decide quitar el impuesto, quitémoslo, es cuestión de coherencia.


P: El Gobierno de coalición les deja como herencia más de 330.000 millones de deuda, en pleno retorno de las reglas fiscales y con los tipos de interés subiendo. ¿Teme un repunte de la prima de riesgo, que pueda dificultar su estrategia económica?


R: Por eso hablamos de que necesitamos 100 días, para dotar de credibilidad al propio país y a los de fuera de lo que venimos a hacer, porque necesitamos controlar eso. Solamente con el incremento de costes de intereses vamos a pasar de unos 30.000 millones en el año 2022 a pagar más de 40.000 en el año 2025, son 10 o 12.000 millones de impuestos que no van para sanidad, ni para educación o política social, van para pagar eso.

Es muy importante la deuda que dejan, son 200 millones de euros al día, 1.500 millones de euros a la semana, 6.000 millones de euros al mes, y algunos hablan de Rajoy... Juan Bravo

Mariano Rajoy se encontró las facturas en los cajones sin pagar y que no aparecían en ningún lado, y las pagó, eso no puede computar como déficit creado por su gobierno. Al igual que tampoco puede computar el déficit oculto que se encontró y que la Unión Europea tuvo que establecer unas reglas para que no pasásemos del 10% para que no tuvieran que intervenirnos. Esa deuda se le imputa a Rajoy y la crearon ellos, el gobierno de Zapatero. Cada vez que hemos gobernado nosotros nos hemos acercado al equilibrio presupuestario, cada vez que lo ha hecho el partido socialista nos ha dejado las mayores deudas.


P: ¿Cree que están inflados los datos de empleo? ¿Qué piensa hacer con la polémica figura de los contratos fijos discontinuos?


R: Vamos en primer lugar a datos objetivos, en desempleo somos sin lugar a dudas el peor país de la Unión Europea, somos el país con mayor desempleo general, femenino y joven de todo el conjunto de países. Anuncian una derogación de la reforma laboral de Fátima Báñez y acaban haciendo una mini reforma laboral en la que a los contratos temporales se les llama fijos discontinuos, con una trampa, un auténtico maquillaje, porque no nos cuentan cuántos de esos fijos discontinuos están trabajando y cuántos no. Solamente hemos tenido una información una vez, fue una pregunta que hicimos por escrito en el Senado, y se les escapó que había sin contabilizar entre las listas de desempleados 443.000 fijos discontinuos que no estaban trabajando. Desde entonces han prometido muchas veces aportar estos datos y no lo han hecho, cuando uno no enseña las cartas, es porque no son buenas. Si hablamos de generación de empleo siempre que se cree un puesto de trabajo es una buena noticia pero hay que hacer un análisis más profundo, si en esa generación de empleo 400.000 puestos de trabajo son de empleo público no es tan buena la gestión. Si además en ese empleo, no has recuperado las horas trabajadas, tampoco son buenos datos. A lo mejor antes había una persona que trabajaba cuarenta horas semanales y ahora puede que haya tres personas que cada una trabaja 13 horas semanales, las horas no han aumentado y parece que hay tres trabajadores más pero es un trabajo sin calidad. Por eso, nosotros defendemos que este gobierno lo que ha hecho es repartir empleo en vez de crear un empleo de calidad. Otra cosa a tener en cuenta en la creación de empleo es la siguiente, si tu creas empleo cuando nadie lo hace es de alabar, pero si tu creas empleo y la tasa de desempleo en Polonia es del 2,8%y tu estas casi en el 13%, no creo que España vaya como una moto, según dice Sánchez, a menos que sea una moto que no arranca ni funciona.
Con respecto a la figura de los fijos discontinuos vamos a dotarlos de transparencia, que se pueda saber cuántos están trabajando en ese momento y cuántos están sin trabajar, y hay que hacer además una mejora del marco laboral, porque en España tenemos mucha gente sin empleo y también mucho empleo sin gente. Hay 200.000 ingenieros que según el Colegio de Ingenieros hacen falta de aquí a 2030; hacen falta 120.000 trabajadores en el sector de la hostelería; hacen falta más de 100.000 perfiles tecnológicos; hacen faltan 90.000 perfiles en el ámbito de la inteligencia artificial para 2025; en el sector de la construcción hacen falta de 550.000 a 700.000 personas; hace falta personal sanitario, conductores de transportes, sobre todo de autobús...

Solamente hemos tenido una información una vez: se les escapó que había sin contabilizar entre las listas de desempleados 443.000 fijos discontinuos que no estaban trabajando. Tenemos más de un millón de puestos de trabajo sin cubrir y somos el país europeo con más desempleo

Invertimos 2.900 millones de euros en políticas activas de empleo y 17.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, e incentivos a la contratación para ser los últimos en empleo: algo tenemos que cambiar. Tenemos que provocar que la gente tenga la oportunidad porque la gente quiere la caña de pescar y no el pescado, por mucho que el gobierno de Sánchez no lo entienda. No piensan que la gente quiere la libertad de poder trabajar, de poder desarrollarse, crecer, formar una familia del tipo que sea, de poder comprar una vivienda o alquilarla, de vivir en Sevilla, en Málaga, en Jaén o en Madrid. Ellos no lo creen así y por eso la gente cada vez le da menos apoyo, porque la gente no quiere una paga, quiera la oportunidad de trabajar y nuestra obligación es que el Ingreso Mínimo Vital sea un instrumento para llegar a un puesto de trabajo, no un freno.


P: Ustedes han criticado con dureza el papel que ha jugado el presidente de Correos, antiguo 'fontanero' de Sánchez. ¿Con ustedes en el Gobierno no habrá 'enchufes' políticos en las empresas públicas? ¿Se comprometen a ello?


R: En la regeneración, en ese documento institucional que firmó el presidente Feijóo en Cádiz, se comprometía a que los cargos serán elegidos por mérito y capacidad, no por ser miembro de un partido político. Hay cargos en los que además es preferible que no tengan ningún vínculo con ningún partido político. Evidentemente una persona que ha endeudado Correos, que se ha metido en una aventura de aviones, no creo que sea la más capacitada para seguir al frente de Correos. Lo que pueden tener seguro es que vamos a hacer como en Portugal, que el presidente tiene la capacidad de elegir pero entre los ya seleccionados por mérito y capacidad, por perfiles. Este tipo de cuestiones son las que debemos ir implementando.


P: ¿Qué espera Juan Bravo el próximo 23J a partir de las 20:00?


R: En primer lugar esperamos que haya ido a votar muchísima gente. Si pueden votar por la mañana, mejor, para evitar los atascos y que no se queden sin votar. Nos gustaría tener esa mayoría suficiente, que hayamos sido capaces de trasladar el mensaje, de transmitir esa confianza y que el ciudadano nos haya podido votar. Y a partir de aquí conseguir un hito, que por primera vez en Sevilla el Partido Popular gane unas elecciones generales. Sabemos que no es fácil, pero ojalá sea así.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Jmb

    Otra vez... ¿de recortar el gasto -sobre todo en sueldos...- no hablamos, eh?

  • M
    ma

    Un cobrador de la AP7 para meternos el rejonazo de los peajes

  • J
    J. L. Puche

    Ya arregló los desmanes de Montero en Andalucia y ahora tendrá que hacerlo en España.