Quantcast

España

Javier Hidalgo (Air Europa) negoció con el comisionista del caso Koldo dos meses antes de verse con la mujer de Sánchez

Los correos de la trama demuestran que los contratos con Air Europa los negoció directamente el comisionista con Javier Hidalgo y que la aerolínea les cobró precios mucho más bajos que a otras empresas

Susana Crespo

Los contratos que Air Europa firmó para suministrar mascarillas a la empresa estrella del caso Koldo se cerraron dos meses antes de que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, se reuniera en secreto con el empresario en junio y julio de 2020. Además, el coste que ofreció la firma de Los Hidalgo por traer el material sanitario de China fue mucho menor que el ofertado a otras empresas.

Así se desprende de correos de algunos de los imputados del procedimiento de los que se constata también que este servicio lo negoció directamente el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

La empresa Soluciones de Gestión se hace eco de estas misivas que se intercambiaron en los peores meses de la pandemia para traer las mascarillas a España, según se desprende del sumario al que ha tenido acceso Vozpópuli. La firma, que se anotó junto con otros implicados beneficios de 17 millones con los contratos con gobiernos del PSOE, defiende que el acuerdo de Air Europa se cerró en abril de aquel año.

La fecha es determinante porque apenas dos meses después, la mujer de Pedro Sánchez habría mantenido dos encuentros secretos con Hidalgo, tal y como desveló El Confidencial. Estas citas se produjeron, a su vez, en los meses previos a la inyección de 475 millones de euros aprobado por el Ejecutivo.

"Si tiene algún problema que lo vea con Hidalgo"

Así pues, los investigadores del caso Koldo vinculan el rescate de la aerolínea al papel que ésta jugó para beneficiar a Soluciones de Gestión, teniendo en cuenta que la mercantil se adjudicó contratos de los ministerios de José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y Salvador Illa, además de los gobiernos de Canarias y Baleares, presididos entonces por el ministro Víctor Ángel Torres y Francina Armengol. En total, 54 millones de euros.

"Dile que se acordó el pago en la fecha de la realización del flete, que le pagaremos mañana. Y que si tiene algún problema que lo vea con Javier Hidalgo, que el que lo negoció con Víctor... Correo intercambiado entre altos cargos de Soluciones de Gestión

De entre los correos aportados al sumario destaca una cadena intercambiada el 13 de abril de aquel 2020 en la que Globalia solicitaba el pago de un vuelo a Soluciones de Gestión. Ante ese requerimiento, los empresarios ligados a este firma, Íñigo Rotaetxe y José Ángel Escorial, comentan lo siguiente: "Dile que se acordó el pago en la fecha de la realización del flete, que le pagaremos mañana. Y que si tiene algún problema que lo vea con Javier Hidalgo, que el que lo negoció con Victor…".

Dos hombres cercanos a Cueto

Tanto Íñigo Rotaeche (Rotaetxe) como José Ángel Escorial son dos personas cercanas a Juan Carlos Cueto y los dos empresarios que actuaron como cara visible de Soluciones de Gestión en el año 2020. La sociedad se controlaba entonces por Purdey Investment S.L., administrada por José Ángel Escorial Senante. 

El nombre de este empresario figura, como adelantaba este periódico, en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. 

En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited. Escorial Senante aparece en el Registro Mercantil vinculado a una veintena de sociedades y la que investigación interpreta que es actúa bajo el papel de ‘testaferro’ de Juan Carlos Cueto. 

Por su parte, las cuentas de Soluciones de Gestión detallan que la empresa tiene como accionista mayoritario a una sociedad llamada Erromar Soluciones, una sociedad con sede en Getxo (Bilbao). Una sociedad controlada por Íñigo Rotaeche Lachiondo, un empresario que comparte apellido con Icíar de Iraola Lachiondo, exmujer de Cueto que aparece en la ‘trama’ Defex.

La conversación entre Escorial Senante y Rotaeche constata lo denunciado por la UCO acerca de que Víctor de Aldama, el comisionista de la trama, fue el que negoció el contrato de Air Europa para fletar las mascarillas de China. De Aldama se ha convertido en una pieza clave de la causa no solo por la medicación con la que se embolsó 5,5 millones en comisiones, sino por su influencia en algunos ministerios, como el de Transportes.

Los Hidalgo efectuaron pagos al comisionista del caso Koldo por casi 170.000 euros. Los últimos de ellos se giraron tras el rescateVanesa Nérida

Pero este no es el único acuerdo de Los Hidalgo con Aldama. Después de esta gestión, Globalia contrató sus servicios en condición de "consultor" para que mediara para cobrar una deuda de 200 millones de euros de Venezuela. Este acuerdo, que le granjeó pagos hasta tres días después del rescate del Gobierno, explicaría su presencia en el aeropuerto la madrugada en que el entonces ministro José Luis Ábalos se reunió con la 'número dos' de Maduro, Delcy Rodríguez.

Una operación que pone el foco sobre la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el 3 de noviembre de 2020 al rescate de la aerolínea del Grupo Globalia, propiedad de la familia Hidalgo, con una inyección de 475 millones de euros, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un organismo que depende de Hacienda.

No obstante, y se reconoció en varias ocasiones, Ábalos y su equipo del Ministerio de Transportes, lideraron las negociaciones que permitieron calificar de estratégica a Air Europa.

Trato ventajoso a la empresa del caso Koldo

Con todo, en lo que respecta al papel de Air Europa en el suministro de mascarillas, los mensajes prueban también que la empresa del caso Koldo consiguió condiciones más ventajosas que otras mercantiles que quisieron contratar sus servicios en pandemia.

El importe final pactado con la aerolínea de Los Hidalgo fue de 224.000 euros por los aviones 787-8 y 295.000 euros por los aviones 787-9. Ambos eran de pasajeros en ausencia de vuelos comerciales. Soluciones de Gestión explica al juez que a otra empresa que estaba en sus mismas condiciones (Anglia Global) le pidieron 500.000 dólares (unos 459.000 euros al cambio) por un vuelo de ida y vuelta.

Así se desprende de otro correo aportado al caso Koldo en el que Soluciones de Gestión acredita que Air Europa indició "unos precios muy superiores" a la competencia. Y todo ello, dice, gracias a la mediación de MTM 180, mercantil detrás de la que opera De Aldama y que también está bajo el foco de la Justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Creo que a la mujer de Sánchez le va la entrepierna de otros, más que la de su marido, y en Marruecos lo saben