Quantcast

Economía

Air Europa advirtió a la SEPI al pedir su rescate: "Tenemos el aval de Moncloa"

El fondo de rescate que aprobó el Consejo de Ministros fue diseñado por el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, con el Ministerio de Transportes a medida para Air Europa

Pedro Sánchez y el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en la última edición de Fitur. EP

El fondo de rescate de empresas estratégicas de la SEPI dotado con 10.000 millones que aprobó el Consejo de Ministros el 21 de julio de 2020 fue diseñado por el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, con el Ministerio de Transportes a medida para Air Europa. Así se desprende del informe de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre la trama Koldo, que muestra que De Aldama negociaba con el Ministerio de Transportes el rescate de Air Europa desde el principio del estallido de la pandemia, desde marzo de 2020 incluso.

Y así lo refrendan fuentes conocedoras de las negociaciones y del rescate, que dan cuenta de que la empresa aseguró en su primer contacto con la SEPI en septiembre de 2020: "Tenemos el aval de Moncloa".

"El conjunto de negociaciones de Air Europa y el Ministerio, según declaró el señor De Aldama, su cercanía con determinados funcionarios (del que se ha apuntado una persona) y sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio", recoge el Fisco.

En paralelo, el Ministerio de Economía negociaba el fondo con la Comisión Europea. Puede sorprender lo temprano del lobby de Air Europa con el Gobierno para conseguir el rescate, pero hay que tener en cuenta que en ya en abril de 2020 Francia y Holanda rescataron a Air France y KLM, respectivamente, y se sabía que la Comisión Europea preparaba un marco de ayudas.

El Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos puso toda la carne en el asador para acelerar el rescate de Air Europa por parte de la SEPI. La ayuda pública en respuesta a la petición que planteó Globalia el 7 de septiembre de 2020 fue la primera en otorgarse, la más rápida y la más voluminosa, de 475 millones, a los que se añadieron 320 millones para el rescate a la UTE Globalia-Ávoris.

La compañía aérea cumplía los requisitos para obtener este respaldo público del fondo aprobado por el Gobierno en julio de 2020, con aval de la UE, en el contexto de la brutal caída de la actividad de las aerolíneas en los estados de alarma en la pandemia. Empresa estratégica, estaba muy afectada por la crisis, pero no en estado de disolución.

Pero fuentes conocedoras atribuyen a la presión de Transportes, impulsada por los comisionistas de la trama Koldo, la rapidez en su consecución y lo elevado de la cuantía de la ayuda, que creen superior a la necesaria.

Si no hubieran contado con este impulso, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía.

Compra por Iberia

En un momento crítico como el que vivía la compañía por el covid y ante la amenaza de que se frustrara la compra de la aerolínea por Iberia, la trama pidió comisiones del 30% por su intermediación, según trasladan fuentes jurídicas y fuentes próximas al Ministerio de Transportes.

Air Europa tuvo que rehacer los papeles, ya que su petición inicial no cumplía los criterios formales obligados, pero volvió a entregarlos a mediados de octubre de 2020, y el 3 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el rescate. "En menos de un mes se aprobó la ayuda, lo que es insólito", trasladan las fuentes citadas, que ligan la celeridad del proceso al interés de Globalia por que culminara la venta de Air Europa a Iberia.

Una transacción pactada en noviembre de 2019 en 1.000 millones de euros, que en esos términos y en el contexto de 2020, con la crisis de la covid, "carece de sentido", según dijo el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, el 31 de julio de 2020.

Cortejo a Begoña Gómez

De Aldama fue contratado por Globalia en septiembre de 2019 para recuperar la deuda de Venezuela con Air Europa, pero en paralelo colaboró con el entonces CEOE de Globalia Javier Hidalgo en su acercamiento a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, como ha avanzado El Confidencial. Entre los patrocinadores de la Cátedra Africa Centre del IE, que dirigió Gómez entre 2018 y 2022, destaca Wakalua, empresa que promovió Globalia para la ocasión.

La SEPI sólo ha adjudicado 3.256 millones de euros de los 10.000 presupuestados del fondo de rescate a empresas por la pandemia. Si se tiene en cuenta lo realmente cobrado por las empresas, la cuantía se rebaja a 2.706 millones, es decir, el 27% del total. Pues bien, de estos 2.706 millones que ha recibido el tejido empresarial, las empresas vinculadas a la familia Hidalgo han recibido de la Sociedad Estatal que depende de Hacienda 795 millones, el 29,37% del total. A lo que se añaden 140 millones avalados por el ICO y otras ayudas por la covid que se acercan a un total de 1.100 millones.

El 16 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Globalia-Ávoris, UTE de la firma ligada a la familia Hidalgo con Barceló, dotado con 320 millones, para ejecutar la fusión. Se trata de un grupo de agencias de viajes que incluye a Halcón Viajes Be The Travel Band, muy beneficioso para los Hidalgo, ya que aportó una deuda de más de 200 millones de euros.

El préstamo se articuló en un crédito participativo de 163 millones y un crédito ordinario de 157 millones.

Finalmente, Ávoris quedó al 100% en manos de Barceló, que adquirió el 49,5% que poseía Hidalgo por un simbólico euro. El grupo que dirige Simón Pedro Barceló asumió la totalidad de la deuda, incluido el recate de la SEPI.

Intercesión ante Bruselas

Las fuentes consultadas añaden que la compra por Iberia no estaba sólo amenazada por las dificultades de Air Europa en la pandemia sino que conseguir el aval de la Comisión Europea entrañaba más dificultad de la prevista.

En este punto, la ayuda que prestó el Ministerio de Transportes fue muy importante. El entonces secretario de Estado de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y número dos de Ábalos, Pedro Saura, mantenía reuniones con el director general de Competencia de la Comisión Europea, Olivier Guersent, para lograr el aval.

Las fuentes consultadas no tienen constancia de la implicación de Saura en la trama, pero sí dan cuenta del interés de Transportes en la operación.

El Gobierno británico, en cambio, no ha defendido la transacción ante Bruselas.

El secretario de Estado defendía ante la Comisión el mismo argumento de Gallego, las bondades de la venta para promocionar el hub Madrid-Barajas, un argumento poco afortunado para defenderla ante Competencia.

Gallego ha vuelto a defender la semana pasada la integración entre las dos mayores aerolíneas de red españolas como una forma de potenciar el aeropuerto de Madrid-Barajas frente a otros con conexiones internacionales en Europa.

IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- está en proceso de compra del 80% que todavía no controla en Air Europa, todavía pendiente de que Bruselas se pronuncie -precisamente acaba de parar el proceso- sobre las rutas que debe deshacer para no tener una posición de dominio y garantizar la libre competencia.

Actualmente tiene una participación del 20%, que tomó en agosto de 2022 por 100 millones de euros, pero no tiene actividad en la gestión de la compañía de la familia Hidalgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • 1
    123probando

    Nos han birlado 800 millones.
    Y tan contentos, oye.

    Cuando la Gurtel todo eran malas caras (y con razón) y eso que eran "solo" 100 millones.

  • T
    Tikamak

    Entonces Moncloa ha podido cometer un delito de blanqueo de capitales y de evasión de impuestos.

  • G
    gato montes

    Una pregunta: ¿Por qué nadie ha presentado ya una denuncia a Schz ante el Supremo por conflicto de interés? Aunque lo de Begoña parece que necesita todavía algo más de investigación para confirmar, es supuestamente notorio que se aprobaron ayudas a la compañía aérea cuando ésta financiaba a su vez actividades de su mujer... ¿A qué esperan PP, Vox o quién sea?

  • B
    Birmania

    Y el "aval de Moncloa" era Begoña. Qué bonito, qué ético.