Quantcast

España

La Comunidad de Madrid critica el "caos y la improvisación" del equipo de Carmena con la limitación de velocidad

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, en una reunión.

La decisión de limitar la velocidad en la M-30, principal vía de tráfico de la ciudad de Madrid, es asumida y compartida por todos, pero no se puede decir lo mismo de la manera en la que el gobierno de la ciudad de Madrid ha ejecutado la idea. Pocos son los que creen que no se tendría que haber tomado una medida así, pero la oposición señala al consistorio, que a su juicio ha pecado de improvisación y no ha informado bien a los ciudadanos. 

Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, opina que la corporación municipal que dirige Manuela Carmena "es un caos en el que nadie coordina nada" y cree que ese desorden "perjudica al medio ambiente y por lo tanto a los ciudadanos". El problema no está en la reducción de la velocidad, sino en la información que se ha dado a los ciudadanos de ello. "La mañana del jueves –explicó- nadie sabía si se podía circular a más de 70 o era una recomendación y si el viernes se podrá aparcar en la calle si no eres residente en el barrio. La respuesta la tendrán los ciudadanos cuando les llegue la multa y así no se puede gobernar”.

Ignacio Aguado, de Ciudadanos, considera que la medida es novedosa y servirá para analizar medidas de futuro

Al coro de críticos con la desorganización municipal también se unió la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que alertó de la "improvisación" con la que el Ayuntamiento ha adoptado las medidas al considerar que ha habido "poca información al ciudadano" y aseguró que no ha habido contacto con el Gobierno regional para coordinar refuerzos en el transporte público. Más benévolo fue el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha calificado de "novedosa" la limitación de velocidad aplicada y ha considerado que servirá para analizar las medidas que deben tomarse en el futuro.

La vía de circunvalación madrileña no sufrió grandes atascos en la jornada, que fue una más a pesar de la limitación de velocidad que sobre ella se imponía. Para controlar que se cumplía la medida el ayuntamiento no tuvo que movilizar más agentes de lo normal pero sí redobló la vigilancia con la colocación de algunos radares móviles que no suelen estar en esa vía. Los niveles de contaminación son valorados por los técnicos del Ayuntamiento por la noche, pero los expertos piensan que la situación no ha mejorado lo suficiente y es probable que este viernes no solo se mantenga la limitación de velocidad sino que se añadan más restricciones como la prohibición de aparcar en zona SER en la almendra central de la capital.

Además de estas medidas el Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos la utilización de transportes públicos y que los madrileños con problemas respiratorios se abstengan de realizar deporte al aire libre. La capa de polución que rodea a Madrid se ha visto provocada por las condiciones meteorológicas, que no propician el movimiento de aire y estanca la contaminación. Faltan lluvias o vientos y, mientras no lleguen, el consistorio tendrá en cartera medidas sobre el tráfico rodado para que la situación no vaya a peor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.