España

Sánchez y sus socios aprueban la enmienda de ERC que margina el castellano en las aulas catalanas

PP, Vox y Ciudadanos votan en contra, PNV se abstiene y Más País, que representa en la comisión al grupo Plural en detrimento de JxCat, también apoya la propuesta de los de Rufián

Gabriel Rufián y Pablo Iglesias en el Congreso
Gabriel Rufián y Pablo Iglesias en el Congreso Europa Press

La comisión de Educación ha aprobado este jueves la enmienda transaccional de ERC y Unidas Podemos para eliminar el castellano como lengua vehicular en las autonomías con lenguas cooficiales. La mayoría de investidura ha dado luz verde a la enmienda, con la abstención del PNV y el voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos. 

Según ERC y el ala catalana de Podemos, esta enmienda sirve para "blindar el modelo de inmersión lingüística" y que la legislación autonómica "se respete" sin interferencias como, a su juicio, suponía la anterior Lomce, conocida como ley Wert, del anterior Gobierno del PP.

El acuerdo alcanzado delega en las comunidades autónomas el compromiso de garantizar el "dominio del castellano" una vez los alumnos terminen los ciclos educativos, pero no fija ninguna prueba homogénea para comparar las competencias lingüísticas entre estudiantes de distintas regiones. 

El anuncio de acuerdo respecto a la enmienda ha sido objeto de fuertes críticas por los principales partidos de la oposición porque aseguran que "elimina el castellano" de las aulas catalanas e incumple las sentencias del Tribunal Constitucional de garantizar el 25% de clases en la lengua de Cervantes. El PP anunció que llevará la nueva legislación al Tribunal Constitucionaly la formación naranja ha instado este jueves a la Comisión Europea a tomar medidas por el "veto a la escolarización en lengua materna".

Por su parte, el PNV, se ha abstenido porque su propuesta de enmienda pretendía especificar que el castellano solo sería "lengua vehicular de la enseñanza en Comunidades Autónomas que carezcan de lengua cooficial" mientras que la de ERC y Podemos era menos ambiciosa en este sentido al limitarse a eliminar solo la referencia de "lengua vehicular".

Tensiones entre independentistas

La enmienda también ha dividido a JxCat y ERC, socios en el Govern. De acuerdo con el espacio posconvergente la ambigüedad de la enmienda, con el concepto de "administraciones educativas", da margen al Ministerio de Educación para poder intervenir sobre el modelo educativo catalán. Un extremo que niegan desde ERC al afirmar que una ley orgánica es superior en rango que cualquier decreto ley que quiera influir en el sistema educativo autonómico.

Fuentes del PDECat explicaron a Vozpópuli que el PSOE se negó a modificar el concepto y, en consecuencia, decidieron oponerse a la enmienda. No obstante, el hecho de que sea la formación de Íñigo Errejón, Más País, quien tiene presencia en la comisión donde se vota la enmienda en representación del Grupo Plural, ha propiciado el voto favorable a la enmienda.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba