CIE

Finaliza el amotinamiento de 70 internos en el CIE de Barcelona

No se ha registrado ningún enfrentamiento con los internos ni han tenido que utilizar material policial antidisturbios. El amotinamiento comenzó tras el intento de fuga por la cocina de unos 40 internos.

CIE de la Zona Franca.
CIE de la Zona Franca. EFE

El amotinamiento de unos setenta internos en el patio del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona finalizó en la madrugada del miércoles, tras dos horas y media de tensión sin que la policía tuviera que hacer uso de la fuerza. La situación actual es de calma aunque las ONGs no descartan nuevos episodios de tensión en las próximas horas. 

El amotinamiento tuvo lugar tras el intento fallido de fuga de unos cuarenta internos. Según han informado a Efe fuentes policiales, un grupo de entre 35 y 40 internos del CIE protagonizaron esta fuga hacia las 20:30 horas de la noche, tras la cena, y al comprobar que no podían abrir la puerta de la cocina desistieron.

No se ha registrado ningún enfrentamiento con los internos ni han tenido que utilizar material policial antidisturbios

Un grupo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIT) de la Policía Nacional, que permanecen en el CIE como retén, acudieron de inmediato al lugar, aunque no se ha registrado ningún enfrentamiento con los internos ni han tenido que utilizar material policial antidisturbios, según las fuentes, ya que los internos desistieron de su intento pacíficamente y la situación no fue a más. De hecho, varios de los internos regresaron a sus habitaciones.

Este intento de fuga en el CIE de la Zona Franca se suma a la huelga de hambre que un grupo de unos 70 internos, la mayoría llegados en patera a España, inició el pasado domingo 23 de octubre para exigir su puesta en libertad, aunque al día siguiente la abandonaron tras una negociación con el director del centro.

Cerrar el CIE

El cuarto teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia de Barcelona, Jaume Asens, ha afirmado que "la única solución" para el CIE de la Zona Franca es "cerrarlo".

En un tuit, Asens ha señalado que el motín de la noche de este martes es "el tercer incidente consecutivo en el CIE de la Zona Franca", a lo que ha agregado que la "única solución es cerrarlo. Continuaremos explorando todas las vías para conseguirlo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba