Quantcast

España

La inteligencia talibán telefonea a intérpretes que trabajaron para España: "Degollaremos a tu familia"

Las amenazas delatan las verdaderas intenciones de los talibán, al margen de su ejercicio de propaganda y de mostrarse ante la comunidad internacional como un régimen moderado

"Donde sea que os vea juntos, os mataré"
Talibanes viajan en un vehículo por las calles de Kabul en Afganistán. EFE/ Stringer

Más que amenazas son sentencias de muerte: “Sois traidores, vamos a degollar a todas las familias”. La inteligencia talibán adelanta sus intenciones en medio del caos en el que está sumido Afganistán. Colaboradores e intérpretes que sirvieron a España tiemblan en su angustia: las llamadas telefónicas que han recibido en las últimas horas consumen su existencia. “Estamos muy preocupados”, admite uno de ellos en conversación con Vozpópuli. Aguardan con inquietud su turno para abandonar Kabul, encerrados en sus casas por temor a las represalias.

El día a día de los intérpretes afganos orbita en torno a sus teléfonos móviles. Se aferran a ellos a la espera de recibir una llamada que les cite para acudir al aeropuerto de Kabul. Han sido seleccionados en el proceso de evacuación, pero aún no saben cuándo ni cómo se producirá. Y las noticias que reciben no son las más positivas. Los talibán, fuertemente armados, se han hecho con las puertas de acceso al aeródromo y dificultan el acceso a todos los afganos que trabajaron para las fuerzas occidentales.

Algunos de los intérpretes que sirvieron a España se han encontrado con ese muro infranqueable. Este miércoles pasaron varias horas de espera junto al aeropuerto tras ser citados por las autoridades. Pese a tener una plaza reservada en el primer avión A400M del Ejército del Aire movilizado por el Ministerio de Defensa no pudieron alcanzar su destino.

Esa aeronave evacuó a 53 personas, muchos de ellos trabajadores afganos que colaboraron con otros países europeos, así como sus familiares. Los que no consiguieron un asiento regresaron a sus casas esperan una nueva llamada. Esta madrugada se ha desplegado el segundo avión español en el aeropuerto de Kabul para ejecutar una nueva extracción. Las autoridades estudian el modo para paliar las dificultades de acceso.

"Sois traidores"

Hay problemas de red y los cortes de luz dificultan la carga de los teléfonos, pero en las últimas horas los intérpretes han recibido llamadas en un signo muy diferente al esperado: “Nos llaman desde la provincia de Badghis [de donde proceden algunos de los intérpretes] y nos amenazan de muerte”. Afirman que es “el jefe de la inteligencia talibán” el que pone voz a esas proclamas. “Os queréis ir con vuestra familia a España, sois traidores, vamos a degollar aquí a todas vuestras familias”.

Últimas noticias de Afganistán, en directo: aterriza en Kabul el primer avión de rescate español
Imagen de los primeros españoles y colaboradores subiendo al avión en Kabul hacia Dubái.

El teléfono vuelve a sonar y, aunque los intérpretes temen que sean de nuevo los talibán, no pueden dejar de atender la llamada. Suena la misma voz amenazante, el mismo mensaje: “Vamos a degollar a vuestras familias”. “Estamos muy preocupados”, señala angustiado uno de esos intérpretes.

Los planes de los talibán

Esas llamadas denotan las intenciones de los talibán, más allá del ejercicio de propaganda y de la imagen de moderación que tratan de trasladar a la comunidad internacional tras haber logrado el control casi absoluto de Afganistán. En sus declaraciones públicas emplean términos como “gobierno inclusivo” y aseguran que respetarán derechos fundamentales. Pero la realidad es que todos sus planes pasan por la aplicación más estricta de la sharia. Y que fuerzas fundamentalistas y de corte yihadista felicitan al régimen talibán por hacerse con el poder.

Así, la espera de los intérpretes que trabajaron para España suma un elemento más de ansiedad. Porque además de esas llamadas, los talibán los buscan "puerta por puerta" en Kabul. Se refugian en casas de familiares, tras abandonar sus ciudades en busca de una oportunidad de salir del país. Y ahora, en pleno bullicio y estampida occidental, figuran en dos listas: la primera, la ansiada, la de las autoridades españolas que han dado luz verde a su evacuación; la segunda, temida, la de los talibán que no les perdonan su pasado y dictan sentencia de muerte.

Por el momento, dos aviones españoles han volado hasta Kabul. La primera extracción culminó con la salida de 53 personas, la mayoría de ellos ciudadanos afganos. Todas ellas se encuentran en Torrejón de Ardoz tras llegar a España desde Dubái. Los ministerios de Defensa y Exteriores tienen tres aviones A400M desplegados en la ciudad emiratí, dispuestos para volver a Kabul en futuras evacuaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.