España

De los Juegos Olímpicos a su condena por 'Nóos', las fechas clave del caso Urdangarin

Este jueves ha abandonado la cárcel de Brieva (Ávila) por primera vez desde que ingresó en prisión el 18 de junio de 2018

De los Juegos Olímpicos a su condena por 'Nóos', las fechas clave del caso Urdangarin
De los Juegos Olímpicos a su condena por 'Nóos', las fechas clave del caso Urdangarin EFE

Iñaki Urdangarin ya ha salido de la cárcel. A partir de ahora, podrá hacerlo dos veces por semana gracias al titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, aunque con la oposición de la Fiscalía. Abandonará la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) para realizar un voluntariado durante ocho horas. 

Este martes, el exduque de Palma obtuvo el permiso para salir de la cárcel puesto que el juez considera que podría "evitar la desocialización que comporta la soledad del interno". Tomó esta decisión debido a que, entre otros motivos, Urdangarin se encuentra en un centro penitenciario de mujeres y está solo. Sin embargo, esta es una situación que eligió el yerno del rey emérito, él optó por esa cárcel. 

Ahora, dos días después de recibir la noticia, Urdangarin ha salido de, centro para ayudar como voluntario en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dedicado al cuidado de discapacitados. Este centro se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Brieva y, debido a que solo puede estar fuera durante ocho horas, deberá regresar a primera hora de la tarde. 

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin EFE

Urdangarin (Zumárraga, Guipúzcoa, 1968) cumple una condena de cinco años y 10 meses por delitos fiscales, malversación, prevaricación, fraude a la Administración y tráfico de influencias derivados de sus actuaciones al frente del Instituto Nóos. Pero, ¿cómo ha cambiado la vida del exduque de Palma desde que debutó como jugador de balonmano hasta que vio cómo le apartaron de la vida pública por su implicación en una trama corrupta?

1986: debuta como jugador de balonmano

El cuñado del rey Felipe VI debutó como jugador de balonmano profesional en 1986. Con tan solo 18 años, Urdangarin comenzaba su andadura profesional en el deporte en Barcelona. Ese mismo año participó por primera vez como internacional junior. 

1992: primeros Juegos Olímpicos

En 1992 el exduque participó, gracias a sus resultados deportivos en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

1995: campeón de la Liga y la Copa de Europa

Urdangarin continuaba cosechando éxitos y, tres años después de participar en la competición deportiva más relevante del mundo, se hacía con otros logros. El de Gipúzcoa ganó la Liga y la Copa de Europa.

Iñaki Urdangarín
Iñaki Urdangarín

1996: de nuevo en los Juegos Olímpicos

Cuatro años después, en la siguiente edición de los Juegos Olímpicos, Urdangarin volvía a competir. En esta ocasión, se celebraron en Atlanta (EEUU) y fue allí donde conoció a la infanta Cristina, con quien después contraerá matrimonio. En Atlanta, se llevó el bronce. 

1997: se casa con la infanta Cristina

En concreto, el día 4 octubre de 1997 Urdangarin contrae matrimonio con la infanta Cristina en la Catedral de Barcelona. 

1998: más éxitos deportivos

El 28 noviembre de este año, el exduque debuta de nuevo. Esta vez como capitán de la selección española de balonmano.

2000: último partido con la selección

Este año fue el último que Urdangarin jugaba con la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Sidney (Australia). Fue el día 30 septiembre. El 31 marzo de 2001, el Palau Blaugrana de Barcelona le hizo un homenaje debido a su retirada del mundo deportivo.

Urdangarin en la selección española de balonmano
Urdangarin en la selección española de balonmano

2001-2003: en una consultora

Desde el 21 septiembre de 2001 hasta el 1 enero de 2003, Urdangarin ocupa el cargo de  director del Área de Planificación y Desarrollo de la consultora Octagon Esedos.

2003-2006: se adentra en el Instituto Nóos

Desde el mes de septiembre de 2003 hasta marzo de 2006, el yerno de Juan Carlos I es presidente del Instituto Nóos, una consultora que se encuentra en Barcelona. 

2004: presidente del Comité Olímpico Español

El 16 de febrero de este año, el exduque es elegido vicepresidente del Comité Olímpico Español, del que formaba parte desde el año 2001. Este cargo lo dejará el 29 septiembre 2005. Un año después, formará parte del consejo de administración de Motorpress-Ibérica.

2006: consejero de Telefónica Internacional

En junio de este año es nombrado consejero de Telefónica Internacional, filial del Grupo Telefónica. Tres años después establecerá su residencia en Washington (EEUU). 

2011: Anticorrupción le sitúa como parte del 'caso Nóos'

El 9 de noviembre de 2011, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sitúa a Urdangarin y su socio el Instituto Nóos Diego Torres como parte del 'caso Nóos'. Asegura que montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía esta entidad sin ánimo de lucro. Por este motivo, el 12 diciembre de ese mismo año, la Casa Real anuncia que Urdangarin deja de participar en las actividades oficiales. 

Urdangarin en el juicio
Urdangarin en el juicio EFE

2011: imputado

El día 29 diciembre, Urdangarin es imputado en el sumario de una pieza separada del caso de supuesta corrupción Palma Arena, en la que se investigan presuntas irregularidades en el Instituto Nóos.

2012: primeras declaraciones ante el juez

Los días 25 y 26 febrero de este año se ve por primera vez al exduque de Palma declarando en el Juzgado. Se desvincula de la gestión del organismo y exculpa a la infanta. Su segunda comparecencia será el 23 de febrero de 2013. 

2015: deja de ser duque de Palma

En junio de este año Iñaki Urdangarin deja de ser duque de Palma por decisión del rey felipe VI. 

2016: juicio del 'caso Nóos'

El 11 de enero de 2016, da inicio uno de los juicios más mediáticos de la historia de España. Comienza el juicio del 'caso Nóos', en el que está involucrado un miembro de la Casa Real. 

Urdangarin
Urdangarin EFE

2017: condenado a seis años

Urdangarin es condenado a seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia de Palma el 17 de febrero de 2017. Le condena por malversación, prevaricación, fraude a la Administración y tráfico de influencias.

2018: el Supremo rebaja la condena a cinco años

Hasta junio de 2018 Urdangarin no ingresa en prisión, puesto que no se establecen medidas cautelares contra el exduque. Es el 12 de cuando el Tribunal Supremo le rebaja la pena a cinco años y diez meses. 

2018: ingresa en prisión

Es el día 18 de junio cuando el cuñado de Felipe Vi ingresa en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila). Es el centro que elige el propio Urdangarin y allí se encuentra solo. El 23 de agosto de ese mismo año, obtiene el segundo grado penitenciario. 

2019: pide salir de prisión para un voluntariado

El 13 de marzo de 2019, el Tribunal Constitucional inadmite el recurso contra su condena en el 'caso Nóos'. No obstante, el 14 de agosto de este mismo año, el exduque pidió al juez que le dejase salir de la cárcel dos días a la semana para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario abulense. 

Iñaki Urdangarin sale de prisión por primera vez
Iñaki Urdangarin sale de prisión por primera vez EFE

2019: sale por primera vez de prisión

Este jueves 19 de septiembre, Urdangarin ha salido de prisión por primera vez desde el 18 de junio del pasado año. Tal y como ha determinado el juez, el exduque de Palma acudirá dos días a la semana durante ocho horas a una institución de carácter religioso para llevar a cabo una labor de voluntariado.

Iñaki Urdangarin tras salir de prisión por primera vez
Iñaki Urdangarin tras salir de prisión por primera vez EFE

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba