Quantcast

España

III Congreso Nacional de la Sociedad Civil: siete claves para la regeneración de España

Pide unidad de los grandes partidos, más implicación en Europa y Latinoamérica y una UE protagonista

José Luis Martínez-Almeida y Aldo Olcese
José Luis Martínez-Almeida y Aldo Olcese.

El III Congreso Nacional de la Sociedad Civil ha concluido con siete claves para la regeneración de España, basadas en más unidad de los partidos mayoritarios, más implicación española en Europa y Latinoamérica y más protagonismo de la Unión Europea en el mundo. Lo han clausurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora (Socia, organizadora del evento), Aldo Olcese, informa el congreso en un comunicado este viernes.

A lo largo del jueves, unos 70 ponentes destacados de la sociedad civil han debatido en varias mesas cómo Regenerar España (lema del congreso), de las que se obtuvieron las conclusiones generales que ha expuesto Olcese.

Conclusiones

La primera conclusión es que el resultado de las elecciones generales "evite el sobrepeso de las minorías" y propicie un Gobierno de unidad entre los partidos mayoritarios.

El segundo planteamiento urge a aprovechar la presidencia española de la UE para aumentar el interés social por Europa, con más pedagogía y creando instrumentos digitales de participación ciudadana y corporativa en el entorno digital. También ve cerca una Europa de dos velocidades y sin derecho de veto, con España "en el núcleo duro de control" y con dos fortalezas españolas: la energía y la sostenibilidad como claves de una nueva industrialización y competitividad del país. Cree que España puede ser protagonista ante el momento crítico de la independencia energética de la UE y su autonomía de suministro: así, puede ganar peso en la gobernanza continental "gracias a su mix energético único y a los menores costes energéticos de toda Europa".

Además, urge a rediseñar una estrategia de "acercamiento, cohabitación y partenariado con las nuevas democracias populistas de Latinoamérica con mucha más resiliencia, inteligencia y generosidad", teniendo en cuenta que el papel español no es estratégico ni hegemónico, afirma.

En cuanto a Europa, ve imprescindible una defensa común y muy fuerte para ser "árbitro e intermediación interesada" entre Estados Unidos y China, siendo independiente de ambos bloques y sacando partido de los dos. También pide un plan Next Generation de la UE "ambicioso y muy generoso para África" ante la inmigración ilegal, que califica de desbocada.

Ponentes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado una sociedad civil potente que sea contrapeso de las instituciones y del poder y motor de "un país más robusto".

Aldo Olcese (Socia) ha pedido colaborar con las empresas en la defensa de la sostenibilidad y el humanismo, además de la economía, y ha augurado: "Estamos a las puertas de un posible milagro español en el sector de la energía: somos el país con el mejor, y más barato, mix energético, que permitirá el establecimiento masivo de industrias".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que empresas y autónomos son motores de la actividad económica "e impulsores de la paz social a través de su diálogo con el resto de la sociedad civil, desde la moderación y la lealtad institucional".

Para el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, España debe creer en su propia potencialidad y las empresas han sido estos años "el principal escudo social" en el país.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha augurado una solución a su situación en Europa: "Soy optimista respecto a una buena solución para Gibraltar y España, en el seno de la UE, y estamos cada vez más cerca".

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, ha dicho que a España le falta cultura de pacto, que no es solo gobernar en coalición, sino también una política sensata y moderada: "No asociemos el centro político con la tibieza, sino con el lugar de encuentro entre las dos grandes formas de entender la política".

El exministro de Defensa Eduardo Serra ha advertido de que la defensa "ha de ser un fin en sí mismo, y obligatorio", y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán ha asegurado que el nuevo orden internacional aún no está decidido porque evoluciona constantemente, y eso obliga a estar en alerta y preparados en todo momento.

El exministro de Justicia Rafael Catalá ha considerado que la circunscripción electoral provincial "genera un elemento de distorsión", y el exlíder del PSE-EE PSOE Nicolás Redondo Terreros ha echado de menos un "patriotismo institucional" en España, país que necesita más que otros un acuerdo entre los dos grandes partidos, según él.

Finalmente, el editor y director de Vozpópuli, Jesús Cacho, ha asegurado: "Siempre me ha llamado la atención el miedo que reinaba a opinar, a criticar al poder por las élites empresariales. No hay valor cívico de pronunciarse en público. La existencia de una élite empresarial y financiera comprometida con el sistema democrático para decir y opinar sobre las grandes decisiones es capital. El problema es quizás la capacidad de los españoles para admitir las malas decisiones políticas tomadas por los gobiernos durante mucho tiempo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.