España

Ignacio Garriga, el odontólogo de Vox que defenderá la moción de censura contra Pedro Sánchez

El diputado se afilió al partido de Santiago Abascal en 2014. En 2015 ya era el candidato a la alcaldía de Sant Cugat y cinco años después subirá a la tribuna para justificar la quinta moción de la democracia

Ignacio Garriga, líder de Vox en Barcelona
Ignacio Garriga, líder de Vox en Barcelona A. M.

Diputado por Barcelona, portavoz adjunto en el Congreso, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, candidato a la presidencia de la Generalitat y, este miércoles, encargado de defender los motivos que han llevado a su partido a registrar la quinta moción de censura de la democracia. Ignacio Garriga (Sant Cugat del Vallés, 1987) no deja de sumar cargos en Vox. 

Lleva la política en las venas. Su madre, la española-guineana Clotilde Vaz de Concicao, 'Cloti', ya era conocida en el municipio barcelonés por su activismo en Alianza Popular y después en el Partido Popular. Falleció el pasado 20 de septiembre, a los 73 años, y el dirigente de Vox se despidió asegurando que "todo lo que soy te lo debo especialmente". "Protégeme y guíame", le rogó. Su padre es catalán de origen belga.

"Si Vox fuera racista, yo no podría estar aquí", defiende una y otra vez. A los 18 años, cuando empezaba sus estudios de Odontología, se afilió al PP, donde estuvo nueve años. Lo abandonó porque, a su juicio, varió su política en temas como la inmigración ilegal, el matrimonio gay, la unidad de España, el aborto y la eutanasia. En 2014 se afilió a Vox y al año siguiente ya era el candidato a la alcaldía de su Sant Cugat natal.

Cinco años después, Garriga subirá a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados como diputado y candidato a la presidencia de la Generalitat. Lo hará para justificar todo los motivos que han llevado a su formación a presentar una moción de censura contra Sánchez.

El discurso será más largo que de costumbre, por lo que lleva preparando su intervención desde hace semanas. Su agenda está prácticamente congelada desde el pasado 6 de octubre.

Su protagonismo en el debate de la moción, donde también intervendrá Santiago Abascal, ha sido interpretado por el resto de partidos como una maniobra para realzar su figura y arañar escaños en el Parlamento catalán.

La ofensiva contra Sánchez difícilmente saldrá adelante, pero según los últimos sondeos no parece haber perjudicado al partido en intención de voto. Tampoco en Cataluña.

Ignacio Garriga: "Nos quieren condenar a la miseria y la ruina"

Garriga está convencido de dos cosas: sacar a Sánchez de La Moncloa y entrar en el Parlament. El dirigente catalán acusa al presidente del Ejecutivo de "tirano" y cree que este ha declarado "la guerra a la libertad, a los derechos fundamentales y a la prosperidad de los españoles".

"Es una batalla política, nos quiere condenar a la miseria y ruina", denuncia a través de Twitter. Durante la pandemia, se ha convertido en uno de los mayores defensores de la "recentralización de la Sanidad".

Aunque reconoce que Ciudadanos jugó un rol esencial en la lucha contra el separatismo catalán, recrimina a los de Arrimadas haber "huido" de la región tras ganar las elecciones. "Con Vox no llega la radicalismo, lo que llega es el fin al silencio institucional impuesto en el Parlament y sostenido por el consenso progre", defendió Garriga en una entrevista reciente en Vozpópuli.

Era la respuesta a los ataques desde el PSC. "Vox no es un partido de diálogo, sino todo lo contrario. Es un partido de cuanto peor, mejor. Y eso complicará la política en Cataluña", lanzan desde las filas socialistas.

Pero el candidato de Vox insiste en que su objetivo es "levantar alfombras y poner debates sobre la mesa". "El PSC y el resto de fuerzas parlamentarias se van a tener que posicionar sobre temas como el de la inmigración ilegal, o el de la llamada inmersión lingüística, que no es otra cosa que la inmersión independentista. Vamos a dar voz a millones de catalanes como lo estamos haciendo ya en el Congreso", explicó a este diario.

"Unos nos han traicionado durante años para sentarse en Moncloa y otros ganaron las elecciones en Cataluña, pero huyeron: ¡Yo no me voy!", sentencia a través de sus redes sociales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba