España

El PP reduce la ventaja con el PSOE en un CIS en el que Vox sube casi un punto

El barómetro de octubre registra caídas en los dos partidos que forman el Gobierno de coalición: los socialistas pierden 0,7 puntos y Unida Podemos se deja 0,5 puntos

Pablo Casado en la sede de Génova.
Pablo Casado en la sede de Génova. David Mudarra (PP)

La estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CISde octubre vuelve a dar al PSOE como el partido más votado si se celebrasen elecciones ahora. Los socialistas repetirían victoria gracias a un porcentaje de apoyos del 30,8%, por debajo del barómetro de septiembre (31,5%) y por encima del resultado logrado por los de Pedro Sánchez en los pasados comicios del 10-N (28,2%).

La segunda posición seguiría siendo para un PP que ve como se consolida como el partido referente en el centroderecha de la política nacional. En concreto, los de Pablo Casado lograrían el 18,9% de los votos frente al 18,1% del pasado CIS y el 21% de las últimas generales.

La reñida tercera posición en los últimos barómetros del centro dirigido por José Félix Tezanos sería en esta ocasión para Vox. La formación liderada por Santiago Abascal arrebataría a Unidas Podemos el título de tercera fuerza en el Congreso de los Diputados gracias a un apoyo del 12,5%. En el CIS de septiembre obtuvo un 11,7% y el 10-N 11,6%.

El partido morado, tras ser tercero con un 12,2% de estimación de voto en el pasado CIS, volvería a ocupar la cuarta posición de la encuesta que publica todos los meses el Centro de Investigaciones Sociológicas. Los de Pablo Iglesias conseguirían el 11,7% de los votos, frente al 12,1% que logró la coalición de partidos de izquierda en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Ciudadanos lograría un 8,8% de votos, lo que significa que obtiene un peor resultado que el que le otorgaba el pasado barómetro del CIS (10,6%). En los comicios de  noviembre de 2019 obtuvieron un 8,8%.

Uno de cada cinco votantes tiene decidido que apoya

En cuanto al voto directo, si mañana se celebrasen las elecciones, una quinta parte de los encuestados ya tiene claro su papeleta para el PSOE (20,8% de intención de voto) frente al 11,3% que tiene decidido apoyar al PP. Eso sí, un tercio de los entrevistados declina pronunciarse o dice que no votaría.

La encuesta se basa en 2.924 entrevistas telefónicas de una muestra de 1.099 municipios de 50 provincias. El trabajo de campo se hizo en los primeros siete días de octubre, en plena segunda ola del coronavirus, pero también tras la imputación del presidente catalán Quim Torra, la polémica por el veto al Rey en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona o los problemas judiciales de Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba