España

Detenidos varios empresarios del entorno de Puigdemont por corrupción y desorden público

La operación se ha saldado con la detención de Xavier Vendrell, David Madí y Oriol Soler y el jefe de la oficina del expresidente, Josep Lluis Alay, entre otros. Se les acusa de malversación, blanqueo y prevaricación

Una marquesina con publicidad de Tsunami Democràtic.
Una marquesina con publicidad de Tsunami Democràtic. T.D.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a varios empresarios afines al independentismo catalán y vinculados con Carles Puigdemont en una operación que pone el foco también en Tsunami Democràtic, la plataforma que lideró algunas de las movilizaciones separatistas más destacadas en los últimos años, según han confirmado fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli. La operación aún está en marcha.

Entre los detenidos figuran el exdirigente de ERC y exmiembro de Terra Lliure, Xavier Vendrell; el exdirigente de CiU, David Madí; y el empresario Oriol Soler, entre otros. Se les acusa de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación. La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Las investigaciones se han tramitado en una pieza secreta durante un año y medio.

Otro de los arrestados por la Guardia Civil es Josep Lluis Alay, mano derecha del expresidente Puigdemont. En concreto es el encargado de su oficina, algo así como un jefe de Gabinete. Lo que se investiga en torno a esta persona es una factura de 5.000 euros del año 2016 para la organización de eventos en torno al llamado Crans Montana Forum, según fuentes de la investigación.

Alay fue detenido minutos después de las 8.30 de la mañana en la puerta de su domicilio y fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil donde se ha negado a declarar. Posteriormente ha quedado en libertad. Fuentes de su entorno aseguran que la factura sobre la que indagan los investigadores se produjo cuando no ocupaba ningún cargo público, sino en su calidad de historiador y añade que todo fue debidamente declarado en su momento.    

Crans Montana Forum es una Organización Internacional no gubernamental que colabora con diversas instituciones internacionales. El año pasado, ese foro contó con la participación de Puigdemont quien lo utilizó como altavoz contra las autoridades españolas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña afirman que la Guardia Civil está practicando 31 entradas y registros, repartidos en 8 partidos judiciales de Cataluña, por delitos relacionados con la corrupción y desórdenes públicos: "La pieza secreta deriva de las Diligencias Previas 111/2016, referentes al presunto delito de corrupción en la Diputación de Barcelona", aseveran las mismas fuentes.

Quim Torra, presidente de Cataluña hasta su reciente inhabilitación, ha reaccionado al operativo a través de las redes sociales: "Me acabo de enterar de que también ha sido detenido Josep LLuís Alay [el jefe de su oficina]. ¡Basta de represión! ¡Basta!".

El movimiento independentista Tsunami Democràtic lideró algunas de las movilizaciones más destacadas en Cataluña; actos que en muchos casos derivaron en altercados y desórdenes públicos. La plataforma llegó a lanzar una app móvil en la que informaba a sus seguidores de las últimas novedades en sus convocatorias.

Los movimientos de Tsunami Democràtic formaban parte de una ofensiva del independentismo catalán que trasladaba la tensión política a las calles de Cataluña. La Audiencia Nacional abrió diligencias para averiguar quién movía los hilos de la plataforma. La intervención de la Guardia Civil tiene lugar en diferentes puntos de Barcelona y Gerona. En total se prevé una veintena de detenciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba