Quantcast

España

El Gobierno tendrá que responder en el Congreso por los altos cargos de Óscar Puente salpicados en el caso Koldo

Moncloa deberá explicar las funciones que varios altos cargos desempeñan en el Ministerio o en empresas públicas dependientes del departamento

Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García
Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García

El Gobierno deberá ofrecer explicaciones en el Congreso de los Diputados por la actividad de varios altos cargos del Ministerio de Transportes, ahora bajo la batuta de Óscar Puente, salpicados por la trama del caso Koldo. Según una iniciativa parlamentaria que ha podido consultar Vozpópuli, el Partido Popular (PP) reclama información sobre la supuesta reunión que se celebró en la marisquería La Chalana, en Madrid, entre personal de este departamento, así como por los cargos en empresas públicas que ocupó Joseba García, hermano de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos y en el epicentro de las pesquisas de la UCO de la Guardia Civil.

El diputado popular Héctor Palencia es el encargado de firmar la iniciativa parlamentaria; una batería de preguntas formuladas por escrito a las que el Gobierno deberá responder en el mismo formato, publicando las consideraciones en el Boletín Oficial de las Cortes. El PP aborda en este documento las supuestas reuniones mantenidas por "dos altos cargos actuales del departamento que dirige Óscar Puente" -en relación al Ministerio de Transportes- con Koldo García.

Se refieren a Jesús Manuel Gómez García y a Vicente Calzado Téllez; respectivamente, director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF y director General de EMFESA [Enajenación de Materiales Ferroviarios S.A.], sociedad mercantil vinculada a ADIF. El diputado popular asevera que Óscar Puente "renovó a Gómez y Calzado en sus respectivos puestos" una vez prometió su cargo al frente del Ministerio de Transportes.

No son los únicos nombres que el PP pone encima de la mesa. También piden explicaciones por el papel de Joseba García, hermano de Koldo García, en INECO, empresa pública española de ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes: "Koldo García enchufó a su hermano Joseba en INECO en el año 2019, el cual estuvo ingresando una nómina de ese organismo hasta que, el 1 de marzo de 2022, pasó a trabajar para EMFESA".

En este sentido, el partido de Alberto Núñez Feijóo reclama explicaciones sobre el papel desempeñado por todas estas personas en la administración pública, así como sobre la gestión y responsabilidades del Gobierno en estas empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes.

Preguntas sobre el caso Koldo

"¿Tenía conocimiento el Gobierno de los hechos expuestos? ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para nombrar a Jesús Manuel Gómez García como subsecretario de Transportes? ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para nombrar a Vicente Calzado Téllez como director general de EMFESA? ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para nombrar a Joseba García en los diferentes puestos que ha ostentado?", interroga el diputado del PP.

Del mismo modo, solicita información sobre los "motivos que llevan al Gobierno" a mantener en sus respectivos puestos a Jesús Manuel Gómez García y Vicente Calzado Téllez "tras las informaciones publicadas". También interroga sobre "qué medidas está adoptando el Gobierno para comprobar la veracidad" de estas informaciones, "qué responsabilidades se van a asumir" y el "grado de participación" que tuvieron "las personas citadas en los contratos que están siendo objeto de investigación".

Requerimientos del juez

Como contó Vozpópuli, el magistrado que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, solicitó los correos electrónicos de cerca de una decena de altos cargos de los Ministerios de Transportes y de Interior en el marco de las investigaciones sobre esta trama, tal y como consta en un auto al que tuvo acceso este diario. Por parte de Adif, requiere las comunicaciones de Isabel Pardo de Vera; el director de Recursos Humanos del órgano, Martín José Navarro; el Director General de Gestión de Personas, Michaux Miranda y el subdirector de Prevención de Riesgos Laborales, Jesús Ángel Díaz Muñoz.

Asimismo requiere los correos de otros altos cargos de Puertos del Estado; a saber, el entonces presidente del órgano, Francisco Toledo; el secretario general Álvaro Sánchez; la jefa del área de contratación de Puertos del Estado, Aránzazu de Miguel y la jefa del departamento jurídico, Belén Caballero.

La misma solicitud se dirige sobre el Subdirector General de Planificación y Gestión de infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Daniel Belmar (Ministerio del Interior), y los de Koldo García.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.