Quantcast

España

Girauta impulsa un foro alternativo de Cs con los expulsados tras la moción en Murcia

El exportavoz con Rivera abre la primera jornada sobre liberalismo organizada por los diputados naranjas que se quedaron con el grupo de Ciudadanos en la Asamblea regional

Girauta Ciudadanos
Juan Carlos Girauta junto al Foro Liberal que se celebra en Murcia.

Juan Carlos Girauta será una de las 'estrellas' invitadas a la convención política del PP, pero no se olvida de sus raíces en Ciudadanos. Este sábado abrirá en una localidad próxima a Murcia -Beniaján- el primer foro de debate sobre liberalismo que han organizado los diputados naranjas que no se sumaron a la moción de censura de marzo y que, tras ello, se quedaron con el grupo parlamentario en la Asamblea regional mandando al grupo de los no adscritos a Ana Martínez Vidal y su único diputado afín, Juanjo Molina.

Girauta dejó la dirección de la formación naranja tras el 10-N de 2019 y al mismo tiempo que Albert Rivera. En mayo de 2020 rompió el carné en desacuerdo con el giro de Inés Arrimadas con Pedro Sánchez. Desde entonces, no ha participado en ningún acto de Ciudadanos y ha sido muy crítico en las redes con algunas de las decisiones que adoptaron sus excompañeros. En especial, la citada moción de Murcia de hace medio año.

El impulsor de esta nueva iniciativa liberal es Francisco Álvarez, portavoz de los 'díscolos' dentro del grupo parlamentario. Uno de los ponentes será Alberto Castillo, presidente de la Asamblea regional y el último de los cuatro diputados que no secundó a Martínez Vidal en el envite de hace medio año contra el Ejecutivo de Fernando López-Miras. Se espera la asistencia de un centenar de personas y entre el público asistente se encontrará la vicepresidenta del Gobierno murciano, Isabel Franco.

Los promotores están obligados a mantener el nombre de 'Grupo parlamentario Ciudadanos' al que pertenecen y del que han detraído los fondos para este coloquio, pero han cambiado el nombre y el color naranja que identifica al partido de Arrimadas. En este caso, la imagen del Foro Liberal se ha adaptado a los colores azul y rosa que identificaron al grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) que precedió al Renew Europe de la actualidad.

Presentación del primer Foro Liberal en Murcia con Girauta de ponente.

El foro está abierto al público y se retransmitirá en Internet por 'streaming'. Además, busca trasladar a la sociedad murciana "las propuestas de solución a los problemas de la sociedad murciana y recoger de esa sociedad sus inquietudes para trasladarlas al Ejecutivo y Legislativo", según explicó Álvarez en La 7.

El portavoz de los 'díscolos' hizo hincapié en que ve el liberalismo "más como forma de vida que como ideología política" y admitió que no descarta pasarse a las filas de los 'populares'. "No descarto ir al PP, es una buena opción, pero mientras sea diputado y portavoz no lo haré", sentenció.

Girauta y dos ponencias más

Junto a la intervención de Girauta habrá dos ponencias más. En la primera de ellas, el director general de Juventud, José Manuel López; y el escritor y técnico del grupo parlamentario Paco Rabadán desgranarán 'La personalidad del liberal' mientras que el jefe de prensa del grupo, Guillermo Hermida; y el técnico de prensa Antonio Gregorio profundizarán en los ‘Retos de la Comunicación Política’.

“Queremos que sea un evento con vocación de continuidad, al menos trimestral”, afirmó Álvarez, quien considera que “los valores y principios del liberalismo siguen vigentes" pese a la crisis de marzo. "Lo que este encuentro quiere es fijarlos con el objetivo de servir a los ciudadanos de la Región dentro de los márgenes del constitucionalismo y el Estatuto de Autonomía, la verdadera razón de ser de nuestro grupo parlamentario y de toda la familia liberal de la Región”, concluyó.

Ciudadanos Murcia
La excoordinadora regional de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal.Europa Press

El equipo de Inés Arrimadas reconoció en septiembre por primera vez, en un informe interno al que ha tenido acceso Vozpópuli, que la iniciativa de Murcia estuvo "mal diseñada" antes de la moción y que luego fue "mal contada" a la ciudadanía.

A principios de febrero, con Martínez Vidal ya como líder naranja en la región, el partido supo que el PP había "tocado" a la diputada Valle Miguélez, quien hasta unos meses antes había sido la secretaria de Organización de Cs Murcia. En aquel momento, la moción ya se estaba discutiendo en Madrid bajo la batuta del 'hombre fuerte' de Arrimadas, Carlos Cuadrado. Fue el primer indicio de que Miguélez podía "desequilibrar" la frágil balanza. Como así ocurrió finalmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.