El pacto alcanzado entre Ciudadanos y el Gobierno para sacar adelante la prórroga del estado de alarma en el Congreso ha provocado la marcha de la formación naranja de Juan Carlos Girauta. En un mensaje a través de Twitter, el exportavoz del partido en el Congreso ha anunciado que ha comunicado formalmente su baja como afiliado.

Apoyo de Cs al estado de alarma

Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma tras aceptar el Gobierno de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar "y, en su caso, consensuar" medidas para la implementación del plan de desescalada, así como a abordar conjuntamente la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos.

"El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma", ha indicado Moncloa en un comunicado.

Como parte de este acuerdo, que recoge alguna de las peticiones planteadas por la formación liderada por Inés Arrimadas, el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos "para informar sobre la crisis sanitaria" y se compromete a "dialogar y, en su caso, consensuar medidas" para la implementación del plan de desescalada.