Quantcast

España

Cómo la gastronomía española puede afectar al cáncer, según Harvard

Harvard ha realizado un nuevo estudio sobre el estilo de vida mediterráneo y sus efectos en la mortalidad

Los beneficios de la dieta mediterránea según Harvard
Los beneficios de la dieta mediterránea según Harvard PEXELS

El estilo de vida mediterráneo es envidiado por todo el mundo. No sólo es de las dietas más populares, sino también de las más nutritivas, completas y saludables. De hecho, la UNESCO ha inscrito la dieta mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Harvard asegura que los seguidores de este tipo de alimentación tienen un menor riesgo de mortalidad de cualquier clase, incluido el cáncer de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

La vida mediterránea se fundamenta en dos puntos principales. El primero es una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales sumado a una limitación de sales y azúcares añadidos. El segundo punto es tener hábitos de descanso adecuado, actividad física y socialización. Seguir estas simples directrices puede ayudar a reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

A lo largo de los años se han realizado múltiples estudios demostrando los miles de beneficios que tiene seguir un estilo de vida mediterráneo, pero pocos se han llevado a cabo teniendo en cuenta su efecto fuera de su región de origen.

Los beneficios del estilo de vida mediterráneo en la mortalidad, según Harvard

El estudio de Harvard en colaboración con la Autónoma de Madrid, publicado el pasado 16 de agosto, pretende demostrar que las poblaciones no mediterráneas podrían adaptar esta dieta, utilizando productos locales lo máximo posible, y su estilo de vida dentro de sus contextos culturales. Los investigadores han analizado el consumo de 110.799 miembros de la cohorte del Biobanco del Reino Unido (un estudio poblacional en Inglaterra, Gales y Escocia que utiliza el índice Mediterranean Lifestyle (MEDLIFE)).

Los participantes, de entre 40 y 75 años, tuvieron que responder a un cuestionario de estilo de vida y evaluaciones dietéticas siguiendo las tres categorías que se encargan de medir este índice (MEDLIFE):

  • “Consumo de alimentos mediterráneos”: los alimentos incluidos en esta dieta que los participantes suelen ingerir (frutas, verduras, cereales, etc)
  • “Hábitos dietéticos mediterráneos”: cumplimiento de prácticas en torno a las comidas (limitación de sales y azúcares añadidos por ejemplo)
  • “Actividad física, descanso y hábitos sociales y de convivencia”: actividades como siestas regulares o ejercicio

Nueve años después de las respuestas de los participantes, los investigadores de Harvard han querido estudiar su estado de salud. De los más de 100.000 personas encuestadas, 4.247 fallecieron; 2.401 de cáncer; y 731 por enfermedad cardiovascular. Estos resultados sumado a las respuestas que dieron en el MEDLIFE llevó a los investigadores a la conclusión de que existe una relación inversa entre llevar un estilo de vida mediterráneo y el riesgo de mortalidad.

El estudio de Harvard junto a la UAM ha descubierto que aquellas personas que recibieron un puntaje mayor en el índice MEDLIFE tenían un riesgo 29% menor de mortalidad por cualquier causa y, respecto a la causa de muerte por cáncer, el riesgo es un 28% menor en comparación con aquellas personas que obtuvieron una puntuación más baja. La categoría de “actividad física, descanso y hábitos sociales y de convivencia” es la principal relacionada con este menor índice de riesgo de mortalidad por cáncer y por enfermedades cardiovasculares.

Con este estudio de la Universidad de Harvard y la Universidad Autónoma de Madrid se confirma que llevar una dieta equilibrada, basada en productos locales y naturales, junto con un estilo de vida centrado en el ejercicio, sus descansos adecuados -incluyendo siestas regulares- y socializar con amigos y familia no solo se traduce en una mayor y mejor calidad de vida, sino también en una reducción del riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedades vasculares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    O home do saco

    La dieta mediterranea en España fueron tiempos mejores, solo tienes que pasearte por las calles de la ciudades para darte cuenta que los negocios son todos extranjeros. Respecto a los alimentos, el problema son los tratamientos que se le aplican y la fertilización.