Quantcast

Galicia

Vox no presentará al nieto del fundador del PP, Manuel Fraga, como candidato a las elecciones gallegas

Fraga Pedroche ejerce como asesor del partido de Abascal en el Parlamento Europeo

El líder de Vox, Santiago Abascal. EP

Vox no presentará a Manuel Fraga Pedroche, nieto del fundador del Partido Popular y presidente de la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005, como principal candidato de cara a las elecciones gallegas. La noticia publicada por El País en la edición de este miércoles, en la que se destacaba el interés de Santiago Abascal por fichar para ese cometido al actual asesor de Vox en el Parlamento Europeo, todo ello con el objetivo de “morder en el feudo gallego de Feijóo frente a un PP que lo ningunea”, ha sido desmentida por fuentes del propio partido en Galicia.

Según ha informado Europa Press, Vox ha descartado de nueva esa opción, que ya barajó en las pasadas elecciones autonómicas de 2020, y ha anunciado que el aspirante a la presidencia de la Xunta será presentado en los próximos días. Por otra parte, fuentes del partido liderado por Santiago Abascal apuntan a que para elegir al candidato se decantarán por un militante del partido que tenga un marcado perfil ideológico y que sea muy hábil a la hora de confrontar con el PP.

Por su parte, a preguntas de los medios, la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, evitaba este miércoles valorar el nombre del nieto de Fraga y la posibilidad de que les hiciese más daño electoral que otro candidato, en la línea de la estrategia que siguen los populares gallegos de evitar dar protagonismo a un partido que, reiteran, cuenta con solo una concejala en el municipio orensano de Avión como única representante institucional. "Queda poco más de un mes para las elecciones. Si hay algún partido que todavía no tiene candidato, pues imagínense ustedes lo que va a influir en el voto", ha apuntado, antes de añadir que Vox no tiene aspirante ni tampoco proyecto para Galicia. En este punto, se ha mostrado convencida de que la ciudadanía gallega "sabrá valorar" qué partidos tienen "proyectos serios" para la comunidad, en referencia a su propia formación, que dirige Alfonso Rueda.

Vox, que hasta el momento no ha logrado entrar en el Parlamento autonómico, anunció hace pocos días su firme propósito de presentarse a los comicios gallegos pese a los toques de atención que recibió por parte de algunos dirigentes del Partido Popular para que no lo hiciese, ya que lo único que lograría es disgregar el voto conservador. Sobre este particular, el PP considera que los fieles de Abascal pincharán de nuevo en su objetivo de conseguir siquiera un escaño y que los apoyos que coseche irán a parar directamente a la basura.

Manuel Fraga Pedroche es licenciado en Derecho y ejerció entre 2014 y 2019 como asesor del Partido Popular en el Parlamento Europeo, cargo que abandonó para seguir ejerciendo la misma función pero en la órbita de Vox. Su abuelo tenía, según cuentan las crónicas, muy buen concepto de él, al que se refería como "¡Manolito, qué fenómeno!”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.