Quantcast

Política

Sánchez evitará la foto con Puigdemont antes de las elecciones gallegas para no hundir al PSdeG

Los socialistas no manejan buenos datos electorales de cara a los comicios del 18 de febrero. Y ya han activado la misma estrategia de las generales: el miedo a Vox. El presidente no va a dar munición a los populares

Puigdemont precipita su regresa en julio por el temor a perder sus privilegios como eurodiputado
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo. EFE

Pedro Sánchez tiene una fijación: las elecciones autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero. El presidente del Gobierno y secretario general socialista quiere evitar un batacazo de los suyos, porque le afectaría directamente a él. Y ese es el motivo por el que no va a propiciar el desastre electoral juntándose con Carles Puigdemont. La previsión de una rotunda mayoría absoluta del PP dejaría tocado al partido. Y entonces será casi imposible que en Ferraz no se haga la lectura en clave interna de que la amnistía ha tenido mucho que ver. En ese caso, los nervios crecerían con las elecciones vascas, europeas y catalanas a la vista.

Por eso, según las fuentes consultadas, Sánchez tiene decidido evitar la foto con Puigdemont antes de que se abran las urnas en Galicia. El objetivo es no hundir las opciones del PSdeG, que está intentando aglutinar a toda la izquierda tras la voladura de la entente entre Sumar y Podemos. Aunque fuentes oficiales de Ferraz no descartan cualquier escenario. Es más, Junts presiona al jefe del Ejecutivo para que esa foto sea cuanto antes ahora que Sánchez ya no es presidente de turno del Consejo Europeo.

Ahora bien, el adelanto electoral en Galicia torpedeó esa posibilidad. Fue el propio Sánchez quien confesó a finales de diciembre en Moncloa que tendría encuentros tanto con Puigdemont como con Oriol Junqueras (ERC. Lo hizo tres días antes de que el presidente gallego, Alfonso Rueda, anunciara los comicios por ‘sorpresa’. El PP intenta que el PSOE trastabille con Junts para complicarle la legislatura. Si puede comprometer la imagen con Puigdemont para irritar el deseo del fugado de Waterloo tanto mejor para Génova.

No hay buenos datos en Galicia

El problema es que el PSOE no maneja buenos datos electorales de cara a los comicios gallegos y ya han activado la misma estrategia de las generales: el miedo a Vox. El presidente no va a dar munición a los populares con una imagen que, aunque está dispuesto a propiciar, no va permitir que dinamite sus planes electorales. Al final, Sánchez espera manejar los tiempos a su antojo. Puigdemont debe esperar para conseguir su ansiado premio.

Y es que un encuentro entre Sánchez y Puigdemont sería una victoria política para Junts, que vería a su líder mesiánico -fue quien proclamó la independencia en 2017 durante ocho segundos- rehabilitado públicamente. Eso, según el independentismo constituye “una bajada de pantalones” por parte del Gobierno español a la que no se pueden resistir. Durante las negociaciones de investidura con los de Puigdemont, el PSOE acordó esa cita para la "rehabilitación total y definitiva" del prófugo de la Justicia. Pero Ferraz sostiene que habrá "contenido político" más allá de la foto que busca alimentar la retórica del expresidente catalán.

Las cosas ahora andan revueltas con el decreto ómnibus del Gobierno que, entre otras cosas, cambia la ley de enjuiciamiento civil y que, en la práctica, podría dejar en papel mojado la ley de amnistía, actualmente en trámitación en el Congreso de los Diputados, según denuncia Junts. Y es que ese retoque permitiría a los jueces elevar siempre a la Justicia europea una cuestión prejudicial con cada uno de los posibles beneficiados por la medida de gracia. Así, siempre que un togado los considere oportuno, podría paralizar y dilatar la aplicación de la la amnistía. Moncloa considera que es un malentendido; que no se busca cambia nada que no estuviera ya en el ordenamiento. Ese decreto es clave para que España reciba otros 10.000 millones de los fondos europeos. Y será el primer gran examen de la nueva mayoría de Sánchez.  

Que vienen los ultras, el mantra socialista

Mientras, el PSOE intenta obviar la amnistía; ese gran dolor de cabeza. El partido está centrado en arrastrar al PP al marco de su alianza con Vox. En definitiva, los socialistas quieren reactivar nuevamente el discurso de alerta antifascista ante Vox que, tras varios intentos fallidos desde 2019, por les dio resultado en las últimas generales. Ahora, los principales de Ferraz y Moncloa han salido en plenas vacaciones navideñas para atacar la “tibieza” del PP por no condenar los hechos de fin de año en la sede socialista de Madrid, donde un grupo de radicales apaleó una piñata con la efigie de Pedro Sánchez. 

La estrategia socialista pasa por culpar al PP de “alimentar el odio y la violencia”. Que vienen los ultras, Galicia decidirá si es más convincente que la amnistía como reclamo político. Sánchez, consciente de que los suyos dependen de él para mantener puestos jugosos en el Gobierno y en la Administración, ha decidido lanzar al partido al vacío, porque en verdad la amnistía no deja de ser lanzarse al precipicio

Nadie, ni en el Gobierno ni en la planta noble de Ferraz, es capaz de garantizar que la amnistía se aplicará a todos los que pretende beneficiar. Ni tan siquiera pueden predecir los tiempos. El independentismo lo sabe. No por casualidad, el propio Puigdemont no se plantea volver a España hasta tener bien atado su negociado. De primeras, casi con toda seguridad intentará presentarse de nuevo como candidato en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La otra gran partida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Ahora, ya da lo mismo con quien se fotografíe Sánchez...los gallegos, votan, mayorías absolutas al Pp...No creo, que los gallegos, quieran llevar a Galicia, el desgobierno Frankenstein, de Sánchez...

  • A
    Antipopulista

    Es decir que Sánchez trata a sus votontos como lo que son, unos imbé.ciles que tra.gan con todo lo que les eche y le defienden aún sabiendo que les está mintiendo en la cara. Se ve que a los progres les va el royo sa.do y les gusta que les m.een encima cada día. Capaces son de defender que Sánchez no se va a fotografiar con Puigdemont aún sabiendo que sí lo hará. Tragan con todo y más. No sé cómo les cabe tanto trago. Ri.dículos HDP.

  • P
    Publio Cornelio

    Está todo calculado por el Mentiroso. No pega puntadas sin hilo

  • D
    dca

    A estas alturas me parece irrelevante con quién se fotografíe este señor, ya todos conocemos su forma de actuar, el que vota PSOE ya sabe por quién vota en realidad, el que se sigue engañando es porque quiere o porque le gusta que le mientan.

  • C
    Caballeria

    El mentiroso y manipulador, el "caudillo de la Moncloa", este pájaro siempre mintiendo, siempre con su juego sucio, tratando de engañar a los españoles, lo que pasa es que ya todo el mundo lo conoce, la gente sabe que su palabra no vale nada, y eso es grave en un presidente de gobierno, que su palabra sea como la del borrachin del pueblo, osea nada de nada, pero es lo que tenemos, sus partidarios son esos a los que les dice que dos más dos son cinco y contestan que si, que es verdad, que el líder tiene razón, claro luego ves quien le aplaude y te das cuenta, pobres desgraciados, medio analfabetos y, naturalmente, todos con la paguita del gobierno, osea con los votos comprados, a ver cuando nos vemos libres de esta basura de una vez, joder como me gusta la fruta ja,ja,ja,........

  • D
    Discobolo-60

    El dictador de Moncloa como siempre, ideando el juego sucio para conseguir su objetivo y de paso defenestrar al PP, es la única.metofologia que conoce, es un impostor, trilero, ya ha puesto en marcha la maquinaria con todos esos que le susurran al oído, " tu, eres el mejor, vas a ganar, a por todas '. El muy estúpido se lo cree. Ya le salió bien en Julio, pero ahora que la ciudadanía ya le conoce le dará el mayor palo que se merece, los que le dieron al muñeco fueron pocos, en comparación con los que le vienen encima en Galicia, País Vasco y UE. Será el desprestigio del dictador de Moncloa. La amnistía se la comera con papas porque los tribunales de la UE no.la aprobaran. El loco del flequillo seguirá en Wsterloo y este le dará una patada en el culo a Sancheztein, retirandole los votos y el dictador volverá a ser un don nadie.