Quantcast

Galicia

Alfonso Rueda moviliza toda su artillería para reforzar los servicios públicos de cara a las elecciones de 2024

El Gobierno regional anuncia un gasto histórico en Sanidad y nuevas ayudas dirigidas a mujeres, familias y jubilados

Alfonso Rueda moviliza toda su artillería para reforzar los servicios públicos de cara a las elecciones de 2024
El presidente de la Xunta., Alfonso Rueda Europa Press

Con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de 2024, el presidente de la Xunta de Galicia ha decidido movilizar toda su artillería con el fin de reforzar los numerosos frentes que guardan relación con los servicios públicos. Dentro de esa estrategia, Alfonso Rueda centrará sus mayores esfuerzos en el sector sanitario y ha anunciado que "por primera vez se destinarán más de 5.000 millones de euros a la sanidad pública", en referencia a las cifras reflejadas en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año próximo. Esa cantidad se incluye en el apartado global de 9.774 millones que será dedicado a gasto social, el más alto de la historia.

Basta echar un vistazo a las cuentas generales para constatar el gran impulso que la Xunta pretende dar a las políticas sociales, que se llevarán más del 70% de unos Presupuestos que, cuantificados en 13.257 millones, serán también los más elevados de la historia de la comunidad. Las demás prioridades estarán centradas en el "crecimiento estable, el apoyo a familias y empresas y el impulso decidido de proyectos transformadores", según señala Rueda, que también destaca el hito de que Galicia no tendrá que recurrir al endeudamiento "por primera vez en 16 años".

Aunque la sanidad gallega puede presumir de estar posicionada entre las más eficaces del país, al menos en lo referente a la velocidad con que se programan las intervenciones quirúrgicas, la percepción general de la ciudadanía es que el sistema requiere contar con más sanitarios y ganar en agilidad. La gran apuesta de la Xunta se basará, pues, en intentar mejorar todos los flecos en los que la asistencia flojea.

Sobre la atención a personas dependientes y el fomento de las contrataciones laborales, tiene el objetivo de bajar hasta el 9,4% la tasa de desempleo en 2024.

Según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad al cierre del pasado año, Galicia es la tercera comunidad en la que los pacientes deben esperar menos tiempo para ser llamados a quirófano, con una media de 75 días. Esos datos sólo son mejorados por Madrid, con 63 días, y el País Vasco, con 73, mientras que la media nacional se eleva ya a 122. Las autonomías peor posicionadas son Canarias y Castilla-La Mancha (157 días), Extremadura (156) y Cataluña (154).

Bajar la tasa de desempleo al 9,4%

Otros apartados en los que Alfonso Rueda quiere volcarse de una forma especial son la atención a personas dependientes y el fomento de las contrataciones laborales, sobre todo de mujeres, con el objetivo de bajar hasta el 9,4% la tasa de desempleo en 2024. En cuanto a la primera cuestión, las cuentas generales reflejan ya el gasto correspondiente a la medida estrella anunciada hace unos días por el líder del PPdeG durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Sobre el fomento del empleo femenino, la Xunta apoyará con hasta 7.500 euros a las empresas que contraten a mujeres en sectores considerados muy "masculinizados".

Se trata del bono de 5.000 euros anuales que percibirán todos los dependientes que reciban cuidados en sus propios domicilios, mientras los que estén vinculados a una residencia privada gozarán de una ayuda de 1.200 euros al año. Sobre el fomento del empleo femenino, la Xunta apoyará con hasta 7.500 euros a las empresas que contraten a mujeres en sectores considerados muy "masculinizados", como es el caso del metal, la construcción o las nuevas tecnologías.

Las ayudas a personas mayores y a las familias figuran igualmente entre las prioridades del gobierno autonómico. El primer objetivo se materializará con el lanzamiento del Carné + 65, que será entregado de oficio y de forma gratuita a más de setecientos mil gallegos, sin que tengan que realizar trámite alguno, para que puedan disfrutar de numerosos descuentos en comercios y servicios.

Por otra parte, en la próxima declaración del IRPF las familias con dos hijos podrán deducir 250 euros, desgravación a la que hasta ahora sólo tenían derecho las familias numerosas y que ahora verán duplicada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.