España

Anticorrupción acusa al juez de "cerrar en falso" el 'caso Dina' y apunta a la "organización criminal de Villarejo"

La Fiscalía recurre el auto con el que García-Castellón pretende imputar a Pablo Iglesias y mantiene que la tarjeta de Bousselham fue "robada"

José Manuel Villarejo, Dina Bouselham y Pablo Iglesias.
José Manuel Villarejo, Dina Bouselham y Pablo Iglesias.

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto con el que el juez García-Castellón pretende culminar la instrucción del 'caso Dina' e imputar al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. En su escrito, el ministerio público acusa al juez de "cerrar en falso" esta causa y apunta que la "principal hipótesis" es que la "organización criminal de Villarejo" fuera la responsable de remitir la tarjeta de Dina Bousselham a medios de comunicación, según ha avanzado este sábado El Español.

"La principal hipótesis existente en la investigación es que la fuente de las publicaciones de Okdiario fuera la organización criminal de José Manuel Villarejo", sostiene la Fiscalía en su escrito, en el que habla de la "descripción limitada de los hechos punibles" que hace el juez en su auto. En ese sentido, el ministerio público recalca que la tarjeta de Bousselham fue "presuntamente robada"

"Una cosa es que la fuente por la que llegaran a dicho digital (Okdiario) los pantallazos pudiera derivar de Dina Bousselham, y otra muy distinta es que se pueda descartar a la organización criminal de Villarejo como fuente de dicho digital ni de los demás (El Mundo y El Confidencial), aspecto sobre el que incide especialmente la Sala", aseguran los fiscales en su escrito, que también ha sido desgranado por eldiario.es.

Pablo Iglesias pide anular el auto

Esta información ha trascendido después de que este sábado El Paísadelantara el recurso de Pablo Iglesias ante la Audiencia Nacional contra el auto del juez García-Castellón. Iglesias considera que la determinación del juez "deja sin efecto material" la decisión de la Sala de devolverle la condición de víctima y acusa a García-Castellón de actuar de forma "arbitraria e injustificada" en el llamado 'caso Dina'.

Pablo Iglesias ha solicitado la "nulidad radical" del auto con el que García-Castellón ha solicitado al Tribunal Supremo la imputación del líder de Podemos

Por ello, Pablo Iglesiasha solicitado la "nulidad radical" del auto con el que García-Castellón ha solicitado al Tribunal Supremo la imputación del líder de Podemos. El también vicepresidente del Gobierno basa su petición en diferentes motivos, como que el auto del magistrado "carece de fundamentación", sin "pruebas que sustenten" las acusaciones contra él.

Otra de las razones que esgrimen los abogados de Iglesias es que el auto del juez instructor del 'caso Dina "vulnera normas esenciales del procedimiento". En concreto, se refiere a aquellas que determinan que el caso sea competencia del propio Juzgado Central de Instrucción número 6  —el de García Castellón—, y de la Audiencia Nacional. 

Iglesias defiende que son "meras hipótesis"

"Por el contrario y yendo más allá, en la práctica le vuele a retirar la condición de perjudicado al instar que se le considera investigado", concluye el escrito. En este sentido, el recurso recuerda que la misma Sala, a la que ahora recurre, ya indicó que el juez se encontraba trabajando ante "meras hipótesis" y que "no hay pruebas que sustente que los hechos se hayan producido conforme alguna de esas alternativas".

Así, señala que "no es cierto" que, tal y como señala en la exposición razonada, se haya "agotado la instrucción", pues ni siquiera "ha llevado a cabo una mínima investigación acerca de los hechos específicamente atribuidos a aforados y a las demás personas que se proponen como investigados no aforados".

Iglesias cree que el juez García-Castellón no ha culminado la instrucción del 'caso Dina' y considera que se ha limitado a hacer una "mínima investigación"

Es más, considera que la competencia para investigar la presunta implicación de Iglesias en el caso 'Dina' no es de la Audiencia Nacional, pues entiende que al ser "ajena" a la investigación por organización criminal en la que se enmarca el conocido como 'caso Villarejo', se debería haber inhibido en favor de un juez ordinario.

De este modo, explica que es el juez ordinario el que debe remitir la causa al Supremo siempre y cuando "entendiera que hay indicios de responsabilidad criminal contra algún aforado" y "agotada la investigación en todo lo que fuere posible".

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba