Quantcast

España

Felipe González desacredita a Pilar Urbano: "¿Credibilidad? Bajo cero; miente más que habla"

Continúan las reacciones de personalidades tras el 'bombazo' de Pilar Urbano. El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho que no da credibilidad a las especulaciones sobre el papel del Rey en el 23-F, en referencia al libro de la periodista, de quien ha dicho que "miente mucho más que habla".

En declaraciones a los periodistas tras pronunciar una conferencia en el Foro Joly Andalucía, González ha respondido de esta forma al ser preguntado sobre el último libro de la periodista Pilar Urbano La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar"¿Credibilidad?, sólo por ser ella, bajo cero, y por lo que he oído, además, miente mucho más que habla", ha señalado el expresidente del Gobierno, que ha asegurado que no tiene intención de leer el libro.

Por su parte, el expresidente de la Junta Manuel Chaves, que tampoco lo ha leído, ha confesado que le preocupa que se quiera hacer "tabla rasa" de todo el proceso de la Transición. "Lo que me preocupa es que podamos asistir a un contexto en el que parece que se quiere hacer tabla rasa de todo el proceso de Transición, precisamente cuando han muerto algunos de sus protagonistas, no sólo Suárez", ha indicado.

A su juicio, es posible que algunos pretendan "hacer a la Transición democrática la causante de todos los males que hoy tenemos". 

Disponible para el Gobierno de Rajoy

Por otra parte, González hizo un guiño al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que sabe que está "disponible para echar una mano", aunque ha defendido que hay que superar las "arrogancias, se tengan o no mayorías" e intentar dialogar "y pactar y pactar".

González ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el Foro Joly, en Sevilla, en el que se ha referido también a las primarias del PSOE para asegurar que en su "orden de preocupaciones" primero está su país y después su partido, del que ha dicho que "le queda mucho por mejorar".

No obstante, ha subrayado que dentro de su partido "la personalidad con más capacidad, inteligencia y comprensión" es el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ha admitido que las encuestas "dicen que no es el que tiene más posibilidad de ganar en el futuro". "¿Hay cuadros en el partido para poderlo hacer?, creo que sí y yo desde luego no voy a señalar a ninguno, entre otras cosas por no joderlo, porque el que yo señale no sale", ha aseverado.

No cree en una coalición PSOE-IU

Preguntado en el coloquio posterior sobre si ve "viable" un gobierno de coalición PSOE-IU, ha dicho que no lo cree, salvo que la federación de izquierdas cambie su discurso "y algunas de las utopías regresivas", aunque interpelado sobre si en el caso de Andalucía estas "utopías" se han superado, ha respondido que "se han abandonado bastante".

En su intervención se ha referido también a la corrupción para asegurar que los niveles en España no son superiores a los de otros países democráticos, y ha considerado "dramático" que "al que nunca se ha quedado con dinero público lo metan en el mismo saco de la crítica que al que ha metido la mano en la caja", una "confusión destructiva".

Ha aludido también a las elecciones europeas y, al ser preguntado sobre las formaciones populistas, ha opinado que van a tener "reflejo, seguro", tras lo que ha señalado: "Todos los populismos son una forma de nacionalismo, en parte volvemos a las andadas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.