Quantcast

España

Felipe González presentará las memorias de Alfonso Guerra

El Ateneo de Madrid acogerá el próximo 20 de septiembre el acto en el que se dará a conocer 'La rosa y las espinas', en la que supone la primera intervención pública juntos en tres décadas

Felipe González y Alfonso Guerra cuando era un tándem

El expresidente del Gobierno Felipe González presentará las memorias de Alfonso Guerra "La rosa y las espinas" en un acto que supondrá la primera intervención pública juntos después de 30 años.

El acto será el 20 de septiembre en la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid. En la presentación intervendrá también Manuel Lamarca, director y productor del largometraje documental 'Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político'.

El filme, que comenzó a rodarse en marzo de 2022, supone un repaso a la trayectoria personal y política de Guerra. El libro 'La rosa y las espinas' recoge los mejores momentos de más de nueve horas de grabaciones, en las que el que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González se muestra directo y sin las cortapisas de "lo políticamente correcto".

Así, el lector de estas memorias podrá conocer los entresijos de la Transición, cómo se desarrolló la elaboración de la Constitución, el golpe de Estado del 23-F, la histórica victoria del PSOE de 1982, el trabajo de Alfonso Guerra como vicepresidente o su salida del Gobierno, entre otros episodios de la historia política de España desde la restauración democrática.

Sin olvidar al hombre detrás del político, su faceta más personal y familiar, así como sus gustos literarios, musicales o cinéfilos, enriquecidos por el trato con las personalidades de todo tipo que ha conocido a lo largo de su vida.

"El libro recoge los puntos de vista de aquel joven provinciano, enamorado del teatro y la poesía, que luchó durante veinte años en clandestinidad contra una malsana dictadura y que, más por azar y por responsabilidad que por vocación, desempeñó un cierto papel en el Gobierno de España y que hoy quiere creer que todavía sus opiniones encuentran eco en algunos españoles", dice el autor.

Sus opiniones sobre cuestiones actuales

Alfonso Guerra también rememora su infancia, su descubrimiento del socialismo a través de Machado, su encuentro con Felipe González, su labor de consenso, sus opiniones sobre la clase política, la monarquía, los nacionalismos, el feminismo, pero también sobre la vida, la familia, el amor, la muerte o el futuro.

"Las ideas que expreso en 'La rosa y las espinas' son mis ideas, aunque sean compartidas con otras muchas personas a través de conversaciones y de los libros leídos durante toda nuestra vida -continúa Guerra-. Nuestra cultura, la grande o pequeña cultura de cada uno, es deudora de los impulsos recibidos por la lectura, por la música, el arte, el cine y muy especialmente por las conversaciones mantenidas con personas ilustradas y con otras sencillas, lejos de la erudición, pero cultas a su manera".

El exvicepresidente del Gobierno asegura haber tenido la "gran fortuna" de beneficiarse de una "época gloriosa de la socialdemocracia europea, de haber tenido relaciones amistosas con muchas de las figuras más sobresalientes de la época".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PericoEDLP

    Yo tengo un título mejor: "Filesa, malesa y timesport, corrupción en gordo"

    Y si escribe ahora, pues "Hipra: de cómo el Psoe subvenciona al secesionismo catalán a lo grande"

  • L
    librehom

    Que desgracia de historia política contemporánea española y, en general, occidental.

  • S
    stoicus

    Los auténticos responsables del desstre que estamos viviendo y de lo que vendrá. Deberían detenerlos a los dos aprovechando que están juntos por aquello de ahorrar gasto y esfuerzos.

  • P
    Pontevedresa

    Viendo lo que ha venido detrás, Alfonso tu pareces alguien con más cultura, pero como toda tu patulea socialista, excepto Leguina, Francisco Vázquez y pocos más, todos habéis callado ante los desmanes del impresentable de la Moncloa. Sois responsables con él de la pocilga en la que habéis convertido a Españal.

  • Y
    y tu mas

    El ex vicepresidente del Gobierno asegura haber tenido la "gran fortuna" de beneficiarse de una "época gloriosa de la socialdemocracia europea, de haber tenido relaciones amistosas con muchas de las figuras más sobresalientes de la época". Pero de que poco sirve si no siguen teniendo el control del partido y los afiliados/as nombran a Sánchez para que el haga lo que le da la gana dentro del partido, entonces que pintan Felipe González y Alfonso Guerra en el partido sino tienen ni voz ni voto. No a servido para nada el beneficiarse de aquella etapa en el partido. BASURA.