Quantcast

España

Feijóo revolucionará al PP en el Congreso y el Senado y peligra el escaño de Maroto

El futuro líder del partido renovará las direcciones de Grupo en ambas cámaras y hará cambios en las presidencias de las comisiones. Galones para los 'rajoyistas' Bermúdez de Castro y Maíllo

Feijóo revolucionará al PP en el Congreso y el Senado y peligra el escaño de Maroto
Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. // Europa Press

Alberto Núñez Feijóo esconderá hasta el final su comité de dirección, pero ya prepara una ejecutiva a su medida y ha anunciado a Cuca Gamarra como nueva secretaria general del PP. También prepara importantes cambios en los consejos de dirección del Grupo Popular tanto del Congreso como del Senado. La remodelación del PP en ambas cámaras continuará con las presidencias de las comisiones parlamentarias en manos del partido y puede acabar con el actual portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, sin escaño.

Así lo afirman a 'Vozpópuli' cargos del PP próximos al dirigente gallego y bien situados en las Cortes. Estas fuentes reconocían a las claras que "la sensación, tanto en el Congreso como en el Senado", es que va a haber "un cambio profundo en los consejos de dirección", aunque muchos pensaban que Cuca Gamarra iba "a ser presidenta y portavoz de Grupo en el Congreso".

La actual coordinadora general ya había sonado como secretaria general y dirigentes populares en el Congreso habían apuntado a este diario que "solo dejaría la portavocía si va a un cargo superior", como finalmente ha ocurrido.

Galones para Bermúdez de Castro

La marcha de Cuca Gamarra como portavoz no será el único cambio en el consejo de dirección del Grupo Popular en el Congreso. Las fuentes consultadas no garantizan, ni mucho menos, que sigan en sus puestos Guillermo Mariscal e Isabel Borrego, secretario general y secretaria general adjunta del Grupo, y algunos portavoces adjuntos, como Mario Garcés o Marga Prohens.

Tanto Mariscal como Garcés o Prohens fueron, en su día, máximos colaboradores de Pablo Casado, aunque luego los tres pidieron la dimisión de Teodoro García Egea en la carta gestada en 'El Luarqués' que precipitó el cese del secretario general y la caída del todavía presidente nacional. Pese a ello, Alberto Núñez Feijóo estaría pensando en otros perfiles.

Las fuentes consultadas destacan que la gallega Marta González, muy próxima a Feijóo y portavoz adjunta en el actual organigrama, tendrá un importante papel en el Grupo Parlamentario. Algún cargo relevante no la descarta, incluso, como portavoz.

El nombre que empieza a tomar fuerza como secretario general del Grupo es el de José Antonio Bermúdez de Castro, muy próximo a Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, y que también cuenta con la confianza de Feijóo. El diputado por Salamanca ya ejerció, de mayo a julio de 2019, de portavoz interino tras la marcha de Dolors Montserrat a Bruselas y el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo. Con amplia experiencia en la coordinación del Grupo, es "uno de los favoritos" para formar tándem con Gamarra.

Adiós de Maroto y ascenso de Maíllo

Si Bermúdez de Castro puede convertirse en el 'rajoyista' rescatado por Feijóo para el Congreso, para el nuevo Grupo Popular en el Senado las fuentes consultadas señalan a Fernando Martínez-Maíllo como posible nuevo portavoz del PP en la Cámara Alta.

Ex coordinador general del PP y ex vicesecretario de organización, Maíllo también cuenta con la plena confianza del futuro presidente del partido, con el que formaría tándem en el Senado. Cabe recordar, en ese sentido, que Feijóo tiene pensado convertirse en senador por designación autonómica, presidir el Grupo en la Cámara Alta y liderar ahí la oposición a Pedro Sánchez.

Con Feijóo como líder del PP en el Senado y Maíllo como mano derecha, el futuro de Javier Maroto, actual portavoz del PP en el Senado se complica. Hasta tal punto, que algunas fuentes no descartan, incluso, que pierda su condición de senador en los próximos meses.

Mañueco, con el visto bueno de Feijóo, podría apartar a Javier y dar su escaño a otro

En ese sentido, recuerdan que Maroto, exalcalde de Vitoria, adquirió el escaño después de tenerse que empadronar en el pueblo segoviano de Sotosalbos para ser elegido senador por designación autonómica en las Cortes de Castilla y León. Ahora, con un nuevo parlamento regional tras las elecciones del 13-F, y la posibilidad de elegir nuevos senadores por designación autonómica, "Mañueco, con el visto bueno de Feijóo, podría apartar a Javier y dar su escaño a otro".

Cambios en las comisiones

Más allá de los cambios en los consejos de dirección del PP en el Congreso y en el Senado, las fuentes consultadas por Vozpópuli también anticipan "muchos movimientos" en las comisiones parlamentarias. Tanto en las portavocías, como en las presidencias que ostenta el partido en ambas Cámaras.

Tal y como se informó en este diario, el entorno de García Egea apostaba por una presidencia de comisión para el exsecretario general como "gesto" de la nueva dirección. No obstante, diputados y cargos del PP próximos a Alberto Núñez Feijóo descartan tajantemente esa posibilidad: "Los cambios en las comisiones vendrán por otro lado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.