Tribunales

El gestor de Juan Carlos I creó una empresa en Panamá participada por Cortina tras la venta del Zaragozano

Arturo Fasana -el hombre detrás de dos de las sociedades que se investigan en Ginebra presuntamente vinculadas al rey emérito- figura en el Registro de Panamá como miembro de, al menos, 107 organizaciones, una de ellas vinculada a una empresa de Alberto Cortina

Arturo Fasana, el gestor de fortunas vinculado al rey Juan Carlos I que está bajo sospecha de la Fiscalía de Suiza.
Arturo Fasana, el gestor de fortunas vinculado al rey Juan Carlos I que está bajo sospecha de la Fiscalía de Suiza. Clara Rodríguez

La investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Ginebra ha puesto al descubierto las conexiones de los presuntos gestores de la fortuna de Juan Carlos I con los protagonistas de la venta del Banco Zaragozano. La Fundación Zagatka -que pagó vuelos privados al monarca- asegura que se embolsó en 2003 una comisión tras la compra del banco español. El administrador de aquella cuenta era Arturo Fasana, quien dos años después creó una sociedad en Panamá que compartió acciones con una empresa del propio Alberto Cortina, propietario del Zaragozano y miembro del círculo de amistades del rey emérito.

Fasana es un gestor de fortunas. Ya fue investigado en el marco del casoGürtel por su relación con la cuenta Soleado, aquella con relevantes clientes españoles cuyas identidades no han trascendido. Ahora, Suiza le investiga por su presunta participación en la administración de fondos supuestamente vinculados al rey Juan Carlos I.

El fiscal Yves Bartossa inició las pesquisas en 2018. Según publicó OK Diario, en verano de ese mismo año se ordenó la entrada y registro en las oficinas que Fasana tiene en Ginebra. En la investigación, además de figurar como el gestor bancario de la fundación que pagó los vuelos privados del monarca, también aparece como presidente de la Fundación Lucum, que recibió el presunto "regalo" millonario de Arabia Saudí a Juan Carlos I y que realizó la supuesta "donación" a Corinna zu Wayn-Wittgenstein

Arturo Fasana y Alberto Cortina

Según consta en el Registro Público de Panamá, 107 organizaciones están de alguna manera vinculadas a Fasana. Ya sea porque figura como presidente, secretario, director o tesorero.En el caso de Northcroft Trading Inc, Fasana aparece como presidente desde el 19 de abril de 2005, tres meses después de su creación y dos años después de la operación de venta del Banco Zaragozano.

Nombramiento de Arturo Fasana como director y presidente de Nortcrofth Trading Inc.
Nombramiento de Arturo Fasana como director y presidente de Nortcrofth Trading Inc. VP

Northcroft Trading empezó con una capital social de 10.000 dólares divido en 100 acciones de 100 dólares cada una. Cinco meses después, el capital autorizado de la sociedad ascendió a 1.153.900 dólares; es decir, 11.539 acciones por valor de 100 dólares cada una, según la documentación del Registro de Panamá a la que ha tenido acceso este diario.  

En los Panama Papers consta que Northcroft Trading Inc compartió acciones en 2005 y 2006 con la mercantil Percacer SA, según la investigación que La Sexta y El Confidencial llevaron a cabo en España. Vozpópuli ha tenido acceso a la información de la compañía dedicada a la tenencia de inmuebles desde 1989. Su administrador único es desde 2000 Alberto Cortina de Alcocer, quien fuera propietario del Banco Zaragozano y miembro del círculo de amistades de Juan Carlos I. También aparece uno de los investigados de la Gürtel: Ramón Blanco Balín, primero como administrador y luego como apoderado.

Alberto Cortina y Alberto Alcocer
Alberto Cortina y Alberto Alcocer efe

La comisión del Zaragozano

En el listado de accionistas de Percacer consta el propio Banco Zaragozano, entidad que habría abonado una comisión a la Fundación Zagatka -la de los vuelos privados del rey emérito-, según admitió Álvaro de Orleans a Credit Suisse. El primo del rey emérito aseguró que el patrimonio procedía de "la comisión que percibió por presentar a las personas que intervinieron en la venta del Banco Zaragozano a Barclays Bank en Londres"La cuenta que presuntamente recibió la dádiva estaba gestionada por Arturo Fasana. 

El Rey Juan Carlos I y su primo Álvaro de Orleans.
El Rey Juan Carlos I y su primo Álvaro de Orleans. Clara Rodríguez

Percacer S.A. sigue vigente y registró pasivos por 287 millones de euros en 2018, según la documentación aportada al Registro Mercantil de Madrid. Northcrofth Trading Inc tiene acta de disolución del 27 de agosto de 2019 en el Registro Público de Panamá. La offshore cerró con Yannik Fasana como presidente y con Harmodio Tejeira como tesorero. El primero forma parte del equipo de Rhone Gestion, de Arturo Fasana, sociedad que se vio involucrada en la trama Gürtel; el segundo, figura también como tesorero de la fundación que recibió el "regalo" del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba