Tribunales

La fundación del presunto "regalo" saudí a Juan Carlos I se disolvió tras transferir el dinero a Corinna

Fue creada en 2008, días antes de que recibiera una presunta ofrenda del rey Abdullah, y disuelta en 2012, después de que la que fuera amiga íntima del monarca español recibiera una donación de 65 millones

Don Juan Carlos de Borbón
Don Juan Carlos de Borbón

La Fundación Lucum fue creada el 31 de julio de 2008 en la Ciudad de Panamá. Una semana después, según publicó Tribune de Geneve, recibió en una cuenta en Suiza 65 millones de euros procedentes del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí. La defensa de Corinna zu Sayn-Wittgenstein sostiene que fue un "regalo" del entonces rey Abdullah a Juan Carlos I. Aquella ofrenda, dice, acabó en 2012 en forma de "donación" en la cuenta de la que fuera amiga íntima del monarca español. Según consta en la documentación en poder de Vozpópuli, la fundación se disolvió tras aquella transferencia. El fiscal suizo Yves Bertossa investiga el origen de los fondos.

Este diario ha tenido acceso al acta de creación de la Fundación Lucum. En el documento registrado en la Notaría Novena del Circuito de Panamá, consta como presidente Arturo Fasana. Se trata de un empresario que ya fue investigado en la operación Gürtel por gestionar los millones del cabecilla de la trama. Figura como uno de los encargados de mover el dinero de una cuenta llamada Soleado con relevantes clientes españoles cuyas identidades jamás han trascendido. También es el fiduciario de la cuenta que tiene la Fundación Zagatka en Credit Suisse, aquella con la que se pagaron vuelos privados al Rey Juan Carlos I

En la documentación de la Fundación Lucum también aparece reflejado el nombre de Dante Canónica. Ostenta el cargo de secretario. En una conversación con el comisario jubilado José Manuel Villarejo desvelada por El Españolla examiga del rey emérito se refiere a él como la persona de confianza del monarca para sus operaciones de blanqueo. Fasana y Canónica están siendo investigados por la Fiscalía de Ginebra, según la información publicada por El País. Sayn-Wittgenstein también.

Se creó día antes del "regalo"

El consejo de la fundación lo completa Harmodio Tejeira, quien ejerce de tesorero. La información disponible en el Registro de Panamá indica que posee cargos en casi 2.800 empresas. Aba Corporte Services Inc., a través de la apoderada Carmen de Martínez, fue la encargada de entregar el acta fundacional el 31 de julio de 2008. La dirección que aporta en la avenida Samuel Lewis figura en Los Papeles de Panamá. La escritura pública fue elaborada por la firma forense Aba Legal Bureau. Según consta en su página web, el despacho cuenta con oficinas de representación en Ginebra y en las Islas Vírgenes Británicas para "satisfacer efectivamente las necesidades" de su clientela internacional.

Acta de creación de la Fundación Lucum by Vozpopuli on Scribd

Se disolvió el mismo año de la "donación"

En el acta a la que ha tenido acceso Vozpópulise hace referencia a un patrimonio inicial de 10.000 dólares. Tribune de Geneve sostiene que el 8 de agosto de 2008 -ocho días después de su creación- la fundación recibió en Suiza, en el banco privado Mirabaud, 100 millones de dólares (65 millones de euros) procedentes de Arabia Saudí.

El diario suizo asegura que Juan Carlos I estaría vinculado a dicha cuenta y que en 2012 traspasó el dinero a Sayn-Wittgenstein. Fuentes cercanas a la empresaria han confirmado que el importe habría sido abonado después del 5 de mayo desde la cuenta de la Fundación Lucum. Según consta en el Registro de Panamá, el 30 de julio de ese mismo año se disolvió la empresa.

Acta de disolución de la Fundación Lucum by Vozpopuli on Scribd

Suiza investiga el origen del dinero

El abogado de la alemana ha defendido ante la prensa que se trató de un "regalo no solicitado", "una forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado". "La donación se documentó como un regalo y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida sobre los fondos. Nuestro cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos [que llegue] su pronta conclusión", ha añadido el letrado.

Fuentes jurídicas han informado a Vozpópuli que las autoridades suizas barajan la hipótesis de que el rey emérito recibió el dinero por parte de la familia Real Saudí a cambio de rebajar el coste de construcción del AVE a La Meca. En el marco de las pesquisas, el pasado octubre fiscal helvético Yves Bertossa se reunió con varios interlocutores españoles para recabar información y esclarecer el origen de los fondos del entorno del rey emérito.

La Justicia española mantiene abierta una investigación sobre los movimientos de dinero presuntamente vinculados a Juan Carlos I y el contrato del AVE saudí. La Fiscalía anticorrupción espera el resultado de una comisión rogatoria que el fiscal Luis Pastor envió a Suiza en diciembre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba