Quantcast

España

Exteriores se aprieta el cinturón con el gasto para los retratos de exministros

González Laya y Dastis en el develado del retrato del segundo en Exteriores.

La Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Arancha González Laya, ha reducido notablemente el gasto destinado para pintar los cuadros de los exministros. En el caso de Alfonso Dastis, el lienzo ha costado 7.000 euros al erario público, la cifra más baja de los últimos ocho jefes de la diplomacia española.

González Laya presidió el pasado lunes en la llamada Galería de Ministros del Palacio de Santa Cruz -la sede histórica de Exteriores- el develado del retrato de Dastis, quien ocupó el cargo con Mariano Rajoy entre noviembre de 2016 y junio de 2018 antes de ser nombrado embajador en Italia por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El retrato, en el que se ve a Dastis sentado en una butaca, es el número 50 de la Galería de Ministros, ubicada en la primera planta de la citada sede de Exteriores, donde se mantiene esa tradición desde el año 1905. Según The Diplomat in Spain, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda, se autorizó la realización del retrato al pintor Gonzalo Orquín, por un importe de 7.000 euros (impuestos incluido).

Esta cantidad es menos de la mitad de los 15.000 euros abonados al pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau para el retrato del antecesor de Dastis, José Manuel García-Margallo. En aquella ocasión, el conocido retratista de escenas bélicas de la historia militar de España entregó el dinero a la Fundación Guardia Civil.

El hoy eurodiputado del PP aparece en el lienzo delante de su bisabuelo, el general Juan García Margallo, quien murió en combate a finales del siglo XIX en el norte de Marruecos en lo que se llamó ‘la guerra de Margallo’ o primera guerra del Rif, una campaña que tuvo lugar entre 1893 y 1894.

Retrato de Margallo en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con anterioridad al cuadro de Margallo, los precios pagados por Exteriores para los retratos oficiales de los exministros fueron dispares y sin un criterio claro. Por ejemplo, para el de Trinidad Jiménez primó la austeridad en el cuadro que le pintó Rafael Núñez por 14.500 euros en 2015. Sin embargo, para el de Miguel Ángel Moratinos se abonaron 43.200 euros (Daniel Quintero, 2013).

Con Ana Palacio y Josep Piqué pasó casi lo mismo. Para la primera, la cuantía final fue de 21.000 euros (Ginés de Liébana, 2005), mientras que para el segundo el coste al erario público fue de 42.800 euros apenas un año antes (Daniel Quintero, 2004).

Incluidos los de la Segunda República

Antes que ellos se pagaron 9.949 euros para el retrato de Abel Matutes (José Miguel Pardo, 2001) y 18.000 euros para el de Javier Solana (Hernán Cortés, 1998). La Galería es accesible al público para las visitas que programa periódicamente el Ministerio.

En ella figuran todos los ex ministros de Exteriores, incluidos los de la II República. El siguiente retrato que será colgado será el de Josep Borrell y, a tenor de la cifra autorizada para el lienzo de Dastis, lo previsible es que ronde otra vez los 7.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.