Quantcast

España

Europa archiva la petición de defensa de la inmunidad de eurodiputado de Carles Puigdemont

La decisión de cerrar el proceso sobre la defensa de Puigdemont de su inmunidad ha llegado después de que la institución conociera que la investigación judicial que utilizó el líder catalán para basar su denuncia nunca ocurrió

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha archivado la petición de defensa de la inmunidad del eurodiputado independentista Carles Puigdemont. La decisión europea ha llegado después de que la institución conociera que la investigación judicial que utilizó el líder catalán para basar su denuncia nunca ocurrió.

“La Unión Europea ha tenido que hacer otra vez el trabajo que no ha querido hacer el Gobierno de España. Lo vemos ahora y lo vimos en julio con la sentencia del TGUE: Puigdemont en Bruselas siempre pierde”, ha afirmado Adrián Vázquez, eurodiputado de CS que preside la Comisión JURI. Dicha entidad se ha dirigido a la presidenta de la Eurocámara, Robert Metsola, para para pedirle que anuncie el cierre del expediente de dicha causa por la defensa de la inmunidad del expresident. Un proceso que comenzó en septiembre de 2020, cuando el líder independentista pidió a la cámara un suplicatorio alegando persecución política.

Puigdemont denunció en una investigación inexistente para defender su inmunidad

Entonces, Puigdemont se basó en una noticia de El Mundo que informaba sobre una investigación en curso contra él y sus colaboradores que incluía escuchas telefónicas llevadas a cabo por las autoridades españolas. En la noticia, el periódico de tirada nacional no especificaba que el expresident, en concreto, hubiera sido sujeto de dichas escuchas. La comisión encabezada por Vázquez pidió entonces a las autoridades nacionales que ratificaran dicha investigación con un resultado claro: la Audiencia Nacional negó la investigación.

“Mediante escrito de 27 de marzo de 2023, el presidente de la Audiencia Nacional me informó que el Juez de Titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de Madrid le comunicó, mediante escrito de 9 de marzo de 2023, que no había ningún proceso judicial en curso en dicho Juzgado en los que el Sr. Puigdemont i Casamajó estaba siendo investigado”, ha informado Vázquez en su carta a la Presidencia.

Tras recibir la comunicación, Vázquez, como presidente de la Comisión JURI, ha notificado el sobreseimiento del caso y ha pedido a la presidenta Roberta Metsola que informe de ello en el próximo Pleno de Estrasburgo.
“Al resultar infundada la solicitud del Sr. Puigdemont de defender su inmunidad, el 19 de septiembre de 2023 el Comité decidió sobreseer el procedimiento, que ya no tiene ninguna justificación. Por lo tanto, se cerrará el expediente y se ruega se proceda a la pertinente comunicación en el Pleno”, concluye la carta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.